Se entregarán hoy los diplomas de mérito de los Premios Konex a las artes visuales

Este año están dedicados a reconocer lo mejor de la pintura, escultura, diseño y fotografía de la década 2012-2021; la ceremonia se podrá seguir esta noche en directo por streaming en YouTube

Las cien figuras más destacadas de la última década en materia de artes visuales en el país, según la consideración de un jurado de especialistas que preside el artista Luis Felipe “Yuyo” Noé, recibirán esta noche los diplomas al mérito de los Premios Konex 2022 en una ceremonia en la Ciudad Cultural Konex que desde las 19 se podrá seguir vía streaming a través del Canal de YouTube (fundkonex).

La 43°edición de estos galardones es, a su vez, la quinta ocasión dedicada a reconocer a pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, diseñadores e ilustradores, entre otros artistas, entre quienes se elegirá a los ganadores de las estatuillas de Platino y de Brillante en la siguiente etapa, el 8 de noviembre, instancia final de la premiación. Como un reflejo de lo que pasa en el nuevo circuito del arte, se incorporaron secciones para galardonar –por ejemplo– a referentes de la performance, colectivos de arte y obra en el espacio público.

Además de reconocer el trabajo de quintetos de creadores en veinte categorías diferentes, la Fundación Konex que preside Luis Ovsejevich sumó en esta oportunidad un rubro para Entidades de Artes Visuales. Destacará así para el período 2012-2021 la labor de instituciones como Bienalsur, la Fundación Federico Jorge Klemm, la Fundación Forner-Bigatti y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.

“Yuyo” Noé, presidente del jurado
“Yuyo” Noé, presidente del juradoDaniel Jayo

Otorgarán este año dos menciones especiales a Rubén Fontana y Liliana Porter; distinguirán nombres sobresalientes de la escena en el Mercosur, darán un premio de Honor a Joaquín Lavado (Quino) –de quien se cumplen el 30 de este mes dos años de su muerte– y se recordará la trayectoria de “Los inolvidables”, aquellos artistas que, como Guillermo Roux, Clorindo Testa, Graciela Sacco o Gyula Kosice, ya no están pero dejaron su huella.

Los quintetos galardonados

En la categoría Pintura, se premió a Max Gómez Canle, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, Magdalena Jitrik y Leila Tschopp. En Escultura, cinco mujeres: Claudia Aranovich, Elba Bairon, Marcela Cabutti, Claudia Fontes y Carola Zech. En Objeto, Irene Banchero, Carlota Beltrame, Daniel Joglar, Irina Kirchuk y María Cristina Schiavi. Las Artes del Fuego (cerámica, vidrio, mosaico) distinguen a Gabriel Baggio, Leo Battistelli, el bienalista Gabriel Chaile, Nushi Muntaabski y Débora Pierpaoli. En Dibujo están Adriana Bustos, Claudia del Río, Matías Duville, Cynthia Kampelmacher y Mauro Koliva. En Grabado se destaca a Esteban Álvarez, Lulú Lobo, Andrea Moccio, Elisa O’Farrell y María Inés Tapia Vera.

Un gran año para Gabriel Chaile, que triunfó en Venecia, vendió sus obras a importantes instituciones del país y ahora recibe un diploma Konex
Un gran año para Gabriel Chaile, que triunfó en Venecia, vendió sus obras a importantes instituciones del país y ahora recibe un diploma Konex PATRICIO PIDAL/AFV

El Arte Textil tiene premiados como Celina Eceiza, Mónica Millán, Ariadna Pastorini, Inés Raiteri y Guido Yannitto. En Instalación hay grandes nombres: Julio Le Parc, Adrián Villar Rojas, Eugenia Calvo, Alicia Herrero y Valeria Conte Mac Donell. Performance, necesaria incorporación, suma nombres como Maricel Álvarez (figura central de la Bienal de Performance), Mariana Bellotto, Diego Bianchi, Ana Gallardo y Osías Yanov. Otra novedad, Colectivos Artísticos: Belleza y Felicidad Fiorito, Croquiseros Urbanos, Etcétera, GAC – Grupo de Arte Callejero y la ONG Vergel, arte y salud. También hay grandes nombres en la categoría Arte en el Espacio Público: la diva pop Marta Minujín se enfrenta por el Platino con el creador de la calle Lanín, Marino Santa María, y los muralistas monumentales Elian Chali, Franco Fasoli y Tec.

El Konex de artes visuales por su trabajo en el espacio público, otro premio que suma Marta Minujín a su reconocida trayectoria
El Konex de artes visuales por su trabajo en el espacio público, otro premio que suma Marta Minujín a su reconocida trayectoriaHernan Zenteno – La Nacion/Hernan Zenteno

El diseño tiene varias ternas. Espacio Público (Daniel Becker, CCFGM Arquitectos Asociados, Estudio a77 / Diéguez – Gilardi, Estudio Cabrera – Trlin y Martín Torrado), Arquitectura (Nicolás Campodonico, Bares – Bares – Bares – Schnack, Estudio del Puerto-Sardin, Monoblock y RDR Arquitectos / Richter – Dahl Rocha), Diseño Gráfico (Hernán Berdichevsky, Martín Gorricho, Estudio Marius, Estudio ZkySky y Fabián Muggeri), Diseño Industrial (BCK ID, Hernán Fretto, Francisco Gómez Paz, Alexandra Kehayoglou y Cristián Mohaded), Diseño de Indumentaria (Gino Bogani, Mariana Cortés, Mariana Dappiano, Pablo Ramírez y Andrea Saltzman).

Humor e Historieta distingue a Max Cachimba, Sergio Langer, Delius, María Delia Lozupone, María Luque y José Antonio Muñoz. Ilustración, a Mariana Chiesa Mateos, Guillermo Decurgez (Decur), Juan Manuel Lima, Gustavo Rosemffet (Gusti) y María Wernicke. En Fotografía hay diplomas para Cristina Fraire, Alberto Goldenstein, Adriana Lestido, Esteban Pastorino y Santiago Porter. Por último, Arte y Tecnología: Gabriela Golder, Narcisa Hirsch, Florencia Levy, Tomás Saraceno y Mariela Yeregui.

Fuente: La Nación