Se estrenó “Ahora Alfonsín”, el documental por los 40 años de democracia

Con producción de DirecTV, cuenta con documentación, material de archivo y entrevistas con los personajes más relevantes de la época. Se verá por TV y streaming.

“Raúl Alfonsín fue un humanista, un demócrata y un hombre coherente con sus valores. Una figura única…”, expresó Diego Guebel, a propósito del estreno de “Ahora Alfonsín”, el documental de DirecTV para conmemorar los 40 años de democracia en la Argentina, que se celebra el 10 de diciembre, cuenta con producción de BoxFish, de Guebel.

Sobre los hechos históricos que destacan el compromiso de Afonsín con la recuperación de la democracia y el aire de época que se vivía en aquel entonces, muy diferente al actual, Guebel puntualizó: “El hombre es un demócrata nato, su vida es un compromiso con la democracia, deja el legado de que todo puede ser discutido en el ámbito del sistema democrático, sin atajos, sin soluciones mágicas. En ese momento se vivía un aire de cambio de época, un cambio que fue definitivo en cuanto a cómo se dirimen los conflictos de la Argentina. Hay problemas que siguen siendo los mismos, como la economía o la educación, pero hoy nadie discute el sistema representativo…”.

El documental dura 110 minutos y para su puesta en marcha contó con varios meses de investigación, 17 jornadas de grabación y 8 semanas de postproducción. Estará disponible en la plataforma de TV en vivo y streaming DGO, para verlo desde una computadora, un teléfono celular, un Smart TV o una tablet.

En relación con la producción del documental, las entrevistas, los testimonios y el material de archivo, Guebel reveló: “Trabajamos con un equipo muy parecido al que realizó el documental de Boxfish sobre Colonia Dignidad, que estrenamos hace un año, al comando de la directora Rosario Cervio, investigando, buscando documentación y material de archivo para poder contar bien la historia. Hubo un gran trabajo para combinar las entrevistas con los personajes que creímos más relevantes de la época…”.

Se refiere puntualmente a la participación de Graciela Fernández Meijide, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; Daniel Salvador, exmiembro de la Cámara de Diputados de la Argentina, integrantes de la exJunta Coordinadora de la Juventud Radical, Federico Storani, Jesús Rodríguez o Leopoldo Moreau, entre muchos otros.

Desde DirecTV subrayaron que los contenidos sobre hechos históricos logran gran repercusión en la audiencia, confirmando el rasgo nostálgico del público local. Consultado sobre los aportes novedosos del documental que, confían, serán de alto impacto, Guebel consideró: “Creo que el impacto es volver a poner la mirada sobre el lado humanista de Alfonsín, que transcurridos 40 años toma otra dimensión. No quisimos hacer una bio tradicional, sino enfocarnos en el hombre que, pese a todo, consiguió enjuiciar a las juntas, dejó un legado de honestidad, ética y compromiso con sus valores. El era lo que la sociedad quería para salir del ciclo de interrupciones de los gobiernos electos democráticamente…”.

En relación con la visión estética de esta producción, que siempre caracterizó a los trabajos de Guebel, el productor concluyó: “Lo visual está en función del relato, de leer la gestualidad de los entrevistados, de elegir con muchísimo criterio y cariño el archivo que pinta ese momento. Buscamos llegar desde lo emotivo para meternos en una historia fascinante”.

Fuente: Ámbito