Se perfilan los posibles ganadores de los Oscar

MIRA LOS TRAILERS. «Roma», de Alfonso Cuarón, y «Green Book», de Peter Farrely, son las máximas candidatas a alzarse con el premio mayor a la Mejor Película que entregará este domingo la Academia Hollywood, según los expertos, el recorrido previo y las casas de apuestas.

En favor del filme de Cuarón figuran el Bafta británico, el Critic Choice Awards, junto con el favoritismo del público y el fuerte lobby que viene ejerciendo la plataforma Netflix, productora del filme.

https://youtu.be/wM_TFwLRQAY

El factor Netflix podría también ser un contrapeso para este premio, pues el antiguo tronco de los productores acaso no quisiera darle tanta relevancia a un jugador nuevo y prefiera seguir manteniendo el poder omnímodo de los grandes estudios.

«Green Book» tiene también argumentos de peso, el principal es que ganó el premio del Sindicato de Productores, un galardón que en los últimos 10 años coincidió ocho veces con la película que ganó en los Oscar, además de ser un relato políticamente correcto y poder jugar como contrapeso de Netflix.

https://youtu.be/d05Oq2cnrGQ

Para los apostadores, la favorita es «Roma», que paga siete libras cada dos apostadas; mientras que «Green Book» paga nueve y muy lejos siguen «Infiltrado del KKKlan», el filme de Spike Lee, que paga 25 libras por cada una apostada; «Bohemian Rapsody» (40/1) y «El vicepresidente: más allá del poder», con un lejano 100 por 1.

Donde sí «Roma» parece número cantado, hay que apostar 20 libras para llevarse una, es en el rubro Mejor Director, donde Cuarón viene arrasando en los premios previos (Directores, Críticos, Globos de Oro) y podría continuar la tendencia de Hollywood que en los últimos cinco años entregó esta estatuilla cuatro veces a realizadores mexicanos: Cuarón por «Gravedad» en 2013; Alejandro González Iñarritu («El renacido» y «Birdman») en 2014 y 2015; y Guillermo del Toro en 2018 por «La forma del agua».

Su principal adversario podría ser Spike Lee, que, con la historia verídica de «Inflitrado del KKKlan», vuelve al cine de alto contenido y potentes efectos que marcó el inicio de su carrera cinematográfica con «Haz lo correcto» y «Malcolm X», además de ser un nombre fuerte que podría atraer votos.

https://youtu.be/MUDSkhoZ2_I

Los otros premios importantes de los Oscar son los de actrices y actores, donde en la previa los ganadores parecen cantados, pero aún la disputa continúa.

Glenn Close, nominada siete veces pero sin ninguna estatuilla, es la máxima candidata en la categoría de Actriz Principal por su trabajo en «La esposa», el filme del sueco Bjorn Runge que relata el interior de una mujer casada y que ha sostenido la carrera de su marido cuando este recibe el Premio Nobel de Literatura.

La actriz de «Atracción fatal» y «Relaciones peligrosas» no solo corre con ventaja por su nombre y la cantidad de nominaciones frustradas que arrastra sino también por haberse llevado los Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores; mientras que su gran competidora es Olivia Colman, que deslumbró en «La favorita», ganó también en los Globo de Oro (en la categoría comedia mientras que Close ganó en drama) y Critics Choice.

https://youtu.be/aH68nk9oJDU

Para actor parece cantado Rami Malek por su contundente personificación de Freddie Mercury en «Bohemian Rhapsody», que viene arrasando en todos los premios previos y que cumple con la estadística de los Oscar de que 11 de los últimos 16 premiados interpretaron a personas reales (Gary Oldam a Winston Churchill en 2017; Eddie Redmayne a Stephen Hawking en 2014, Daniel Day Lewis a Abraham Lincoln en 2012).

Igual condición garantiza Christian Bale, que interpreta a Dick Cheney en «El vicepresidente…» y es su gran competidor. Bale ganó un Oscar como Actor de Reparto y tuvo otras dos nominaciones, mientras que Malek es un debutante absoluto en los premios de la Academia.