En el Festival Internacional de Cine de Argel (AIFF), conocido durante 11 ediciones con la denominación de Festival Internacional de Cine Comprometido (FICA), que se ha consolidado en ese terreno entre cineastas argelinos y de diferentes países, el pasado viernes 5 de diciembre se proyectaron dos películas del realizador argentino Pablo César, Después del final y Macongo, la Córdoba africana. El festival se está desarrollando en estos momentos, entre el 4 y el 10 de diciembre.
En esta duodécima edición, el Festival Internacional de Cine de Argel reafirma su condición de vidriera de obras innovadoras y creativas. Se han presentado desde 2022, 3300 películas de 117 países y en la selección oficial de 2025 se refleja la vitalidad y el alcance internacional de un cine que habla al mundo en un lenguaje universal y con una gran sensibilidad humana, aportando mensajes de diálogo y esperanza.
En su discurso inaugural, la Ministra de Cultura y Artes de Argelia, Dra. Malika Bendouda expresó:
“Este festival refuerza una visión cultural de un cine comprometido y con creatividad, permitiendo la multiplicidad de voces y el pensamiento crítico en nuestra vida pública. Argelia, con su rica historia, mantiene su apoyo a las artes, y cada película proyectada aquí fortalece nuestro proyecto cultural y humanista, en este caso a través de la imagen y el sonido. Felicito a los cineastas y a los organizadores de este evento, que revaloriza el arte en un momento en que se entrecruzan desafíos locales y globales. Este festival ofrece un espacio para el intercambio, el cuestionamiento y la ampliación de los horizontes del pensamiento humano.”
Por su parte, Nabila Rezaïg, Directora Artística del Festival, afirmó:
“El cine no es solo una forma de arte: es un encuentro profundamente humano, un espacio donde se comparten pasiones y visiones entre quienes crean sueños y quienes creen en ellos. El Festival Internacional de Cine de Argel celebra en este encuentro, sueños que se entrelazan con las imágenes y donde los corazones, de Argelia y de otros lugares, laten al unísono: el amor por el cine. Las películas han sido y siguen siendo, mi espejo del mundo y mi ventana a los sueños, y Argelia puede ser el corazón del cine, y especialmente esta espléndida ciudad de Argel, que merece que su historia sea contada, celebrada y redescubierta desde distintas perspectivas.”
En el Festival fue exhibida la primer película dirigida por un argelino, Les plongeurs du désert, de Tahar Hannache, film que data de 1952 y fue restaurada para ser proyectada aquí. El jurado del Festival está integrado por Karim Traidia (Presidente), director y guionista argelino residente en los Países Bajos, su primer largometraje, La novia polaca, fue nominado al Óscar y al Globo de Oro y se proyectó en Cannes; Octavio Fraga Guerra, cineasta y periodista cubano, especialista en comunicación audiovisual; el cineasta checo Petr Vaclav, también director de fotografía, autor del film Boemo, ganador del Premio de la Crítica Francesa y candidato a los Premios Óscar; Souad Houssein, del país Yibuti, figura destacada de los medios audiovisuales africanos; y Rocco Calandriello, director y productor italiano, fundador del Festival de Lucania y de la productora Namavista Film.
Las películas de Pablo César, quien está presente en la ciudad de Argel, se proyectaron en dos oportunidades cada una. Después del final, protagonizada por Luz Fernández de Castillo, premiada como Mejor Actriz este año en su debut actoral por este filme, fue seleccionada para la Competencia Oficial; mientras que el documental Macongo, la Córdoba africana, participa en la sección no competitiva El Sur Global que resalta las producciones de nuestra región y todo lo relativo a la Cooperación Sur-Sur, de la cual César se ocupa desde el año 1990.
En la presentación de sus films estuvo acompañado por Fernando Grille, Agregado Cultural de la Embajada Argentina en Argelia. También realizaron una visita a la histórica ciudad donde César transitó por la Calle Argentina, que fue creada tras 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Luego de ambas proyecciones, la comitiva argentina fue agasajada en el Hotel El Djazair, lugar al que acudieron ilustres personalidades del mundo.
================================================================
Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.



