“Soledad”, de Agustina Macri, ganó el premio principal en el Festival de Barcelona

MIRÁ EL TRÁILER. En el BCN Film Fest, la opera prima de la hija del presidente Mauricio Macri fue elegida mejor película en la tercera edición de la muestra. En la imagen de portada: Vera Spinetta caracterizada como Soledad Rosas en «Soledad», la opera prima de Agustina Macri.

Soledad, opera prima de Agustina Macri, hija del presidente Mauricio Macri, ganó el premio a la mejor película en la tercera edición del BCN Film Fest, el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi.

“Esta es la película a la que le hemos dado el primer premio. Fue después cuando nos enteramos de que la espléndida directora de Soledad es la hija de Macri, el presidente argentino”, tuiteó la periodista y escritora Pilar Eyre, integrante del jurado oficial


Basada en el libro Amor y anarquía: la vida urgente de Soledad Rosas, de Martín Caparrós, la película cuenta la historia real de una chica de Barrio Norte que terminó convirtiéndose, con su suicidio a los 23 años en una cárcel de Turín, en un ícono del movimiento anarquista italiano.

Vera Spinetta fue la protagonista de esta coproducción argentino-italiana que se estrenó en septiembre del año pasado. También integraron el elenco Luis Luque, Silvia Kutika y Fabiana García Lago, y actores italianos como Giulio Corso, Marco Leonardi y Marco Cocci.

Agustina Macri, con su premio del BCN Film Fest, por su opera prima "Soledad".

Agustina Macri, con su premio del BCN Film Fest, por su opera prima «Soledad».

Luego de recibirse de socióloga en la Universidad de Buenos Aires, Macri estudió cine en la Escuela de Medios de Barcelona y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Filmó varios documentales con José Luis Marqués (director de la película Fuckland, sobre Malvinas), trabajó en posproducción de televisión en la productora El árbol (de Pablo Echarri y Martín Seefeld) y filmó videoclips para Los Fabulosos Cadillacs, Richard Coleman, Leo García y Mike Amigorena, entre otros.

Agustina Macri, mate en mano, en una entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg

Agustina Macri, mate en mano, en una entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg

Soledad fue su opera prima. “Todo lo que me pasó con esta película fue como en una espiral, a la que fui entrando cada vez más. Mi primera decisión fue intuitiva, como cuando te enamorás de las cosas a primera vista, pero después todo lo que va pasando te hace confirmar por qué lo vas eligiendo», contó Macri en una entrevista conClarín.

El afiche de "Soledad", la película de Agustina Macri sobre Soledad Rosas.

El afiche de «Soledad», la película de Agustina Macri sobre Soledad Rosas.

Y agregó: «Me parece que la anarquía es libertad, es búsqueda, habla de valores muy universales, como la libertad de expresión. Y yo entré por ahí, como un impulso fuertísimo de libertad y de búsqueda, que creo que era la misma que Soledad tenía cuando se fue».

El momento de la premiación para Agustina Macri y su opera primera "Soledad", sobre la anarquista argentina Soledad Rosas.

El momento de la premiación para Agustina Macri y su opera primera «Soledad», sobre la anarquista argentina Soledad Rosas.

El resto de los premiados en el BCN Film Fest: Premio de la crítica para La vida sin Sara Amat (España), de Laura Jou; Premio del público a la mejor comedia para De la India a París en un armario de Ikea (Francia), de Ken Scott; Premio del público a la mejor película catalana para La vida sin Sara Amat, de Laura Jou; Premio Educacine para La tragedia de Peterloo (Reino Unido), de Mike Leigh; y Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música para El secreto de las abejas (Reino Unido), de Annabel Jankel.

Fuente: Clarín