“Stephen King no quería aparecer en ‘It’, porque decía que era mufa”

Bárbara Muschietti, hermana de Andy y productora de la película, cuenta infidencias del rodaje -por qué el final lo filmaron en el medio, los aviones que tuvieron que contratar para un actor de “Stranger Things” por tres horas- y habla sobre la calificación.

Bárbara Muschietti, en el Hotel Alvear. Desde que estrenaron la primera parte de «It», no pararon de trabajar hasta ahora. 

Bárbara Muschietti es la hermana de Andy, el director de It: Capítulo 2, la película que siguió siendo, por segundo fin de semana consecutivo, la más vista en la Argentina.

Ambos vinieron a acompañar el lanzamiento del filme. Bárbara se encargó de la producción del filme, un trabajo no menos creativo, y no menos arduo.

En charla con Clarín, no sólo contó qué fue lo más difícil, sino que se refirió al encuentro que tuvieron con Stephen King, el autor del best seller en que se basaron sus filmes, y cómo se califican las películas en Norteamérica.

Bárbara y Andy Muschietti, de Vicente López a Hollywood.
Foto Maxi Failla

Bárbara y Andy Muschietti, de Vicente López a Hollywood. Foto Maxi Failla

It: Capítulo 2, como la primera, fue calificada en los Estados Unidos como R (Restricted). Los menores de 17 años no pueden ir a verlas sin compañía de un adulto (aquí fueron SAM 16, con la misma salvedad).

-Con esto de la calificación, vos como productora, ¿hablás con tu hermano, para que no se pasen, para que no tengan una calificación demasiado alta? ¿Se charla, no hace falta charlarlo?


-Se charla lo necesario, si es necesario. A qué me refiero: cuando empezamos, incluso el Capítulo 1, le dijimos al estudio (Warner Bros.) “Esta película tiene que ser R”. Y nos dijeron “Sin duda, es R”. El problema lo tenés… Es algo que a nosotros nos pasó en Mamá, que éramos absolutamente neófitos y no entendíamos nada de cómo es el sistema. El Gordo tenía un pacto con el estudio en el que los proyectos que él presentaba para producir tenían que ser PG 13. Y nosotros hicimos la película, sin pensar en eso, por suerte. Y después tuvimos que hacer algunos arreglos. Pero el MPAA (la Motion Picture Association of America), que es el ente, es muy extraño, y Mamá, si la ves, es una película intensa, es así. Y no sé si le tendrían que haber dado un PG 13, pero se lo dieron, y los cambios que tuvimos que hacer, cuando se la presentamos a la MPAA, fueron mínimos.

-¿Cuáles fueron?

-Mínimos y casi tocando a ridículos. Porque, ahora que lo pienso, hay un plano en el que el padre se para detrás de su hijita y le apunta a la cabeza con una pistola. Y la nota que nos mandaron es, bueno, “que el brazo no llegue a los 90 grados. Que llegue a los 45”.

-Que no le apunte a la cabeza, que la mate, pero no en la cabeza…

"Finn (Wolfhard) estaba haciendo "Stranger Things 3", y un día fue ridículo, lo tuvimos por tres horas, y se tuvo que ir. Le pagamos un jet privado. A mí fue como que me arrancaran un brazo, soy argentina", bromea la productora.

«Finn (Wolfhard) estaba haciendo «Stranger Things 3″, y un día fue ridículo, lo tuvimos por tres horas, y se tuvo que ir. Le pagamos un jet privado. A mí fue como que me arrancaran un brazo, soy argentina», bromea la productora.

-Cosas así. O las caídas. Hay una escena en que un personaje se cae en la escalera, y nos hicieron cambiar el sonido del golpe. No les gustaba el crack, pero estaban ok con thomb! No se rompe, pero se golpea. Tienen reglas muy raras, y te pueden decir algo que es completamente imposible de discutir. Te ponemos una R por “intensidad”. Y de repente hay reglas que son muy fáciles de manejar, como las malas palabras. No podés decir más de un Fuck en PG 13, una vez lo podés decir. Más, te dan una R. Eso es muy fácil de manejar, pero a nivel de “intensidad”, qué se yo. ¿Qué es intenso?

-Para mí, para vos, puede ser distinto. Es subjetivo.

-Nosotros nos manejamos bastante bien para estas películas en R, porque si hubiéramos intentado hacerlas PG 13, nos hubieran dado una R igual, pero habríamos estado condicionados y la mitad de las cosas no las hubiéramos rodado entonces.

-¿Qué fue lo más complejo en esta película? ¿Encontrar el elenco, fue más difícil algo en producción?

-No, tuvimos una preproducción y un rodaje muy intensos, muy lindos, muy divertidos, pero estábamos trabajando con actores muy requeridos. Los adultos, obviamente, y los chicos… Los chicos estaban todos trabajando, y para juntarlos era un circo. O sea, a los chicos no los pudimos rodar en bloque, entonces los tuvimos que llevar y traer, te digo, diez, doce veces. Todo en Hollywood va por tu posición de opción. En general estábamos, éramos first option, pero por ejemplo Finn (Wolfhard) estaba haciendo Stranger Things 3, y como Stranger Things 1 la había rodado antes que It, ellos tenían primera opción en Finn. Y un día fue ridículo, lo tuvimos por tres horas, y se tuvo que ir. A mí fue como que me arrancaran un brazo, estaba tan apretado el calendario que lo tuvimos que traer y contratar un jet privado. Y a mí esas cosas, me pueden, me duelen, yo soy argentina, ¿entendés? No puedo, pero sino, no lo teníamos…

-¿Y la adaptación del guión fue complicada? La novela es inmensa.

-Estuvimos durante toda la preproducción escribiendo el guión, incluso durante el rodaje, porque nos dieron un pistoletazo. Nos dieron fecha de estreno para la segunda película el día que estrenó la primera. Entonces no paramos, y empezamos a preproducir sin que el guión estuviera terminado. Cuando empezamos a preproducir, el tercer acto no estaba.

-Pero imaginaban que iban a hacer una segunda, cuando firmaron contrato para hacer la primera

-Pero no garantiza nada hasta que no salga la primera, y no sabían cómo le iba a ir. Entonces, como te podés imaginar, terminamos rodando un guión de 163 páginas, de una complejidad importante, y muchas piezas en movimiento, y no fue fácil. Fue divertido, pero fue muy, muy intenso. Y rodamos 16 semanas. Mucho.

En la segunda parte se revelan los inicios de Pennywise.

En la segunda parte se revelan los inicios de Pennywise.

-¿La Uno cuántas semanas habían sido?

-Fueron 60 días la primera, 86 la segunda. Nosotros teníamos un schedule de 16 semanas y a Jessica (Chastain), que se tenía que ir a rodar otra cosa, la teníamos sólo las primeras ocho semanas. Y a Bill Hader, las primeras 9 semanas, lo que quiso decir que el final de la película lo tuvimos que rodar en el medio. Al production designer, pobre, lo volvimos loco, loco, loco, pero hizo un trabajo espectacular.

-¿Qué creés que le pasa al fan de libro que va a ver la película? ¿Cómo te lo imaginás?

-Yo, con emoción, porque es fascinante lo que hicieron estos adultos, esos chicos que queremos tanto, tanto en el libro como en la película, para enfrentar sus temires.Todos tenemos traumas, chiquitos o grandes. Todos tenemos. Y el miedo de la vida, eso es una analogía muy lineal, pero a todos nos toca volver al pago y enfrentar los miedos. O no lo hacemos nunca y cargás una mochila toda tu vida muy pesada, ¿no? Estos van, y obviamente algunos lo sobreviven, otros no… Porque es duro.

-¿Cuál fue la reacción de Stephen King?

-Con la primera él se mantuvo aparte. Yo lo llamé a su agente, y le dije “mirá, nos encantaría contar con él en lo que quiera”, en la primera, y él me dijo: “No se preocupen, él es muy feliz escribiendo sus novelas, cualquier cosa que lo saque de escribir sus novelas no lo hace tan feliz, entonces hagan la película, no se preocupen. El leyó una opción de guión anterior y está todo bien”. Luego la vio, le encantó y le escribió un mail muy lindo a Andy, que no necesitaba hacer realmente, muy lindo, y ahí empezó nuestra relación. Es un ser mágico realmente, una persona extraordinaria, increíblemente generosa con sus historias, muy sabio, muy humano, como sus libros, todo lo ve desde un punto de vista de una sencillez… Increíble, y así es cuando te habla… Y vino a visitarnos al set. Las visitas duran 2, 3 horas, se toman un café, todo muy lindo. Estábamos rodando en un pueblo remoto en Ontario y se quedó tres días. Vino con su nieto y se quedó con nosotros.

James McAvoy interpreta en la adultez al hermano de Georgie, que fue la primera víctima del payaso maldito.

James McAvoy interpreta en la adultez al hermano de Georgie, que fue la primera víctima del payaso maldito.

-Todo muy lindo, pero ¿cuándo decidieron que él filmara su cameo en la película?

-Desde siempre, creo que no teníamos los huevos en la primera de pedirle, no lo conocíamos, pero en la segunda, ya Andy le arrimó el bochín y le dijo… ¿Te dijo lo que le dijo?

-No.

-Cuando Andy le peguntó, Stephen le dijo: “Mirá que cuando yo actúo, soy mufa. Las películas en las que aparezco no funcionan, no salen muy bien, no las ve nadie”. Y Andy le contestó: “Creo que vamos a romper el hechizo, el maleficio”. Y vino. Nos escribimos todo el tiempo. El otro día me mandó un poster promocional que hicieron del libro de la edición internacional cuando salió, divino. “Mirá lo que encontré y enmarqué”. Y somos muy amigos, también de su hijo, Joe, que es otra maravilla, y su nieto, Ethan.

Fuente: Clarín