Teatro, cine e instalaciones para repensar Malvinas

El reestreno de la obra de teatro documental «Campo minado», que convoca sobre el escenario a excombatientes argentinos y británicos del conflicto del Atlántico Sur, dará inicio a una serie de actividades desde este jueves.

El reestreno de la obra de teatro documental «Campo minado», que convoca sobre el escenario a excombatientes argentinos y británicos del conflicto del Atlántico Sur, dió inicio a una serie de actividades para repensar la Guerra de Malvinas desde este jueves en Complejo Teatral de Buenos Aires.

La obra, ideada y dirigida por la argentina Lola Arias, tuvo estreno en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres y desde entonces recorrió más de 30 ciudades y participó en distintos festivales de teatro internacionales.

Teatro de Guerra de Lola Arias Foto Complejo Teatral Buenos Aires
«Teatro de Guerra», de Lola Arias (Foto: Complejo Teatral Buenos Aires).

«Campo minado» ofrece siete funciones especiales, que se desarrollan hasta el domingo 27 en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

El reestreno de esta pieza forma parte del ciclo «2 de abril 40 años. Significados, experiencias e intervenciones desde el arte y la cultura», que se desarrolla en el Complejo Teatral Buenos Aires con motivo de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

También se inauguró la instalación inmersiva Manto de neblinas, en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín: un cubo enigmático que propone una experiencia sensorial e invita a la contemplación y a la vivencia empática, que está en exposición hasta el 29 de mayo.

Por su parte la sala Leopoldo Lugones del San Martín, dedicada a cine, ofrece un ciclo de cuatro largometrajes: «La forma exacta de las islas», de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; «Falklinas», de Santiago García Isler«1982», de Lucas Gallo, y «Teatro de guerra», de Lola Arias que toma como eje su pieza «Campo minado».

El fotgrafo Juan Travnik y su visin de Malvinas Foto Juan Travnik
El fotógrafo Juan Travnik y su visión de Malvinas (Foto: Juan Travnik)

El ciclo se extiende del 31 de marzo al 6 de abril.

En tanto, en la Fotogalería se inauguró el martes 22 la muestra «Malvinas. Retratos y paisajes de guerra», de Juan Travnik que confronta al espectador con la mirada de quienes combatieron y también con el terreno donde soldados argentinos perdieron sus vidas.