Todo lo que hay que saber del regreso de Friends (50 preguntas que se hace una fanática)

HBO Max prepara una reunión de los protagonistas para este 27 de mayo.

Pasaron 17 años desde la última vez que los fanáticos pudimos disfrutar de la última emisión de la histórica y consagrada serie Friends. La espera terminó: el episodio especial ya tiene fecha de estreno para HBO Max. La reunión de Chandler, Phoebe, Monica, Ross, Rachel y Joey será este 27 de mayo. El momento llega tras casi un año de idas y vueltas causadas por el contexto mundial de la pandemia del coronavirus.

Podes haber visto mil veces (o más) los 236 episodios que componen una de las mejores sitcoms que dio la televisión estadounidense, pero la memoria pasa una mala jugada y previo a un momento tan ansiado es fundamental volver a las bases, repasar videos, escribirle a ese amigo con el que aman Friends, mandarse GIFs con las escenas de los mejores episodios (“My eyes!”, “Unagi”, “Pivot”, “They don’t know we know” rankean en mi lista personalísima) y volver a reírse como la primera vez.

Porque si algo demostró este clásico es que a pesar de haber sido estrenada 27 años atrás (el mundo era otro, definitivamente), la vigencia y el amor siguen intactos. Por todo eso, antes de la fechas más esperada por los fanáticos de Friends, 50 preguntas sobre la serie que, después de todo, vuelve.

50 preguntas de fan

1) ¿Dónde ver el especial?

Tanto para Argentina, Chile, México, Colombia y demás países de América Latina, el servicio de HBO Max, por donde se verá el especial, llegará a finales de junio del 2021. La suscripción al servicio será de 400 pesos aproximadamente y competirá contra Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video, por solo mencionar tres.

Por este motivo, si querés ver el especial de Friends y estás en Latinoamérica o América Central habrá que aguardar ​unos días. Deberás esperar la llegada de HBO Max y luego suscribirte.

2) ¿Cuándo será el estreno?

​La emisión en Estados Unidos será el próximo jueves 27 de mayo.

3) ¿Cómo va a ser el episodio?

Friends: The Reunion es un programa grabado en el que Jennifer Aniston (Rachel), Courteney Cox (Mónica), Lisa Kudrow (Phoebe), Matt LeBlanc (Joey), Matthew Perry (Chandler) y David Schwimmer (Ross), los artistas que interpretaron a los personajes, dialogan supuestamente sin guión sobre diferentes aspectos de la ficción.

4) ¿Qué se sabe hasta ahora?

Será un recorrido nostálgico de los diez años de Friends. Detrás de cámaras están el director Ben Winston (conocido por dirigir videoclips de la banda One Direction) y los creadores de la serie, Marta Kauffman y David Crane, que harán de productores ejecutivos junto a Kevin Bright, también productor de la original.

En el nuevo capítulo, los actores no interpretarán a sus personajes de la serie, sino que harán de sí mismos.

TMZ informó que si bien una audiencia en vivo participó en The Reunion, fueron «en su mayoría extras del sindicato de actores, con pruebas covid-19 hechas y contratados para el evento», pues la pandemia impidió la asistencia de los fans.

Hubo algunas publicaciones en redes sociales que mostraron algo de lo que ocurrió en las grabaciones.

📸| More Pictures of the #FriendsReunion set 😭!!
– it’s actually happening pic.twitter.com/O86docBSR1— MLP Updates (@MatthewPerryNew) April 9, 2021

En el último adelanto de HBO Max se puede ver a los actores jugando una versión del juego de preguntas y respuestas que hizo que Chandler y Joey le ganaran el departamento a Rachel y Monica. También Lisa Kudrow recrea la escena en la que descubre el vínculo amoroso entre Monica y Chandler y crea una de las imágenes más repetidas de la serie: ella repitiendo junto a la ventana «My eyes! My eyes!».

5) ¿Cómo se va a llamar el episodio?

Como todo capítulo de Friends su título arranca con «The one where…». En este caso el título del especial será: “The one where they get back together” (“En el que vuelven a estar juntos”).

6) ¿Cuánto le pagaron a los protagonistas por la reunión?

Según The Wall Street Journal, los seis actores principales de la serie, y los creadores David Crane y Marta Kauffman, habrían solicitado el doble del salario que cobraban por cada episodio para poder participar en el reencuentro. HBO les habría pagado entre 2,5 a 3 millones de dólares a cada uno para lograr la grabación.

7) ¿Habrá estrellas invitadas?

​Sí. Habrá invitados especiales entre los que se encuentran pesos pesados del mundo del arte y el espectáculo internacional como Justin Bieber, Lady Gaga, James Corden, la banda de kpop BTS, David Beckham, Cindy Crawford y Kit Harington son algunos de ellos. También Reese Witherspoon, quien interpretó a la hermana de Rachel y Tom Selleck, que le dio vida a Richard, uno de los grandes amores de Monica.  

Tom Selleck junto a Courteney Cox en el set de Friends.

Tom Selleck junto a Courteney Cox en el set de Friends.

8) ¿Cuál era la fecha original del regreso?

​El plan inicial era comenzar las grabaciones en 2020, pero el avance de la pandemia de coronavirus obligó a cancelar todas las producciones de cine y televisión durante gran parte del año. Hubo rumores de que iban a adaptar el especial a la vida en tiempos de Zoom.

Sin embargo, Bob Greenblatt, un alto ejecutivo de WarnerMedia, lo descartó de plano: «No queremos que el reencuentro de los 6 grandes amigos sea una reunión virtual».

9) ¿Qué locaciones usaron?

Algunos medios especializados revelaron que se usaron algunos escenarios de la serie como el icónico departamento de Monica Geller y el café Central Perk.

La cocina del departamento donde transcurre gran parte de la serie.

La cocina del departamento donde transcurre gran parte de la serie.

El set, que estuvo en parte al aire libre por los protocolos preventivos de la pandemia, incluyó la icónica fuente de agua en la que el elenco aparecía al principio de cada capítulo de la serie, con la misma canción de The Rembrandts, “I’ll Be There For You”.

10) ¿Qué formato tendrá el especial?

​El capítulo de reencuentro no pretende dar pie a una nueva temporada de la serie, a pesar de la petición de los fanáticos de la sitcom. Se trata de un programa que apunta a ser retrospectivo, que incluirá fragmentos y escenas de episodios anteriores, así como entrevistas con el equipo y el elenco.

11) ¿Qué opinaron los actores del regreso?

En una entrevista exclusiva para la revista People, a días del estreno del especial, los actores abrieron sus corazones y contaron cómo se preparan para mostrarle al mundo el gran regreso de los seis amigos de Nueva York.

“Me superó la emoción de diez años de recuerdos irremplazables”, explicó Courteney Cox sobre el momento en que volvió a pisar el estudio 24 de Warner donde grabaron la serie, donde los decorados fueron imitados con detalle de artesano para la reunión que fue grabada en dos días de rodaje.

“Es curioso, cuando nos reunimos es como si el tiempo no hubiera pasado”, dijo LeBlanc en el reportaje al tiempo que Aniston se preguntó: “Oh Dios, ¿Cómo vamos a salir de esto vivos, sin llorar hasta que se nos caiga la cara?”.

Lisa Kudrow admitió: «Siento que podemos continuar justo donde lo dejamos, y no ha pasado el tiempo».

La tapa de PEOPLE adelantando el regreso de Friends en el especial de HBO.

La tapa de PEOPLE adelantando el regreso de Friends en el especial de HBO.

La química colectiva del grupo, que claramente todavía existe hoy, «fue algo que nunca antes habíamos experimentado, nunca hasta ese momento», agregó Aniston y se preguntó: «Dónde está la caja de pañuelos?».

«Fue un poco melancólico, supongo. ¿Verdad?» preguntó LeBlanc y Kudrow estuvo de acuerdo: «Sí, emocional».

La famosa reunión -cuentan en la revista- incluyó una lectura parcial del guión del episodio “The One with The Jellyfish”, en el que el grupo de amigos, en conflicto por una de las tantas peleas entre Rachel y Ross, viaja a la playa para buscar a la madre de Phoebe.

12) ¿Cómo comenzó la fiebre por el regreso?

En octubre de 2019, la actriz Jennifer Aniston decidió abrir su cuenta personal de Instagram con una imagen que invitaba al recuerdo: aparecía ella acompañada por los demás protagonistas de Friends.

Jennifer Aniston y su primera foto en Instagram (@jenniferaniston)

Jennifer Aniston y su primera foto en Instagram (@jenniferaniston)

Los «me gusta», al igual que las solicitudes para seguirla, se multiplicaron en cuestión de segundos: en apenas 24 horas, el Instagram de de Aniston había sumado 8 millones de seguidores, hoy son casi 37 millones ¿Y la foto? Casi 10 millones de «me gusta».

13) ¿Sigue existiendo el estudio original donde grababan la serie?

Sí, y fue el set de grabación elegido para el rodaje del episodio. Se trata del icónico Studio 24 de Warner Bros., ubicado en Burbank, California. Ahí se grabaron las diez temporadas que se emitieron desde 1994 hasta 2004.

14) ¿La fuente de la intro está realmente en el Central Park?

​Una de las imágenes más icónicas de la serie se produce en la introducción, donde los seis amigos bailan y juegan dentro de una fuente. No obstante, no encontrarás esta fuente en las guías de Nueva York, a pesar de que la Pulitzer Fountain de Central Park es muy parecida. La escena se grabó en los estudios Warner, en California.

La famosa fuente de la intro de Friends.

La famosa fuente de la intro de Friends.

15) ¿El Central Perk es un bar real en Nueva York?

​No, pero el furor de la serie fue tal que el Central Perk, la cafetería donde transcurre gran parte del show, abrió franquicias reales en 32 países.

El sillón del “Central Perk”, un personaje más en la sitcom Friends.

El sillón del “Central Perk”, un personaje más en la sitcom Friends.

Central Perk no existe en la vida real. Los planos exteriores que aparecen en la serie pertenecen a un verdadero edificio situado en Greenwich Village. Muchos fans son conscientes de ello y aún así cuando van a Nueva York pasan por esa zona para visitar la famosa esquina y sacarse fotos.

Casualmente, en esa esquina hay un bar llamado Little Owl pero que nada tiene que ver con la exitosa serie.

La fachada del departamento de Friends, donde los turistas paran a sacarse fotos. (Shutterstock)

La fachada del departamento de Friends, donde los turistas paran a sacarse fotos. (Shutterstock)

16) ¿Existe en Nueva York el restaurante temático de los años 50 donde Mónica trabajaba como camarera?

​El Moondance Diner es el restaurante en el que Mónica trabajó una breve temporada, donde los camareros iban disfrazados y allí es donde conoció a uno de sus novios, el multimillonario Pete, interpretado por el actor y director Jon Favreau.

El local existía, aunque por dentro no era exactamente igual. Estaba en la 6th Avenue entre Grand St y Canal St, pero lamentablemente cerró en 2012 y en su lugar se levantó The James Hotel SoHo.

17) ¿Los actores mantuvieron su amistad después de la serie?

Aunque el elenco de Friends siguió en contacto desde el fin del ciclo (de hecho, una selfie de los 6 marcó el desembarco de Aniston en Instagram), esta es oficialmente la primera vez que vuelven a estar frente a las cámaras juntos.

18) ¿Cuánto duró la serie?

Los actores convivieron en la caja chica durante 10 temporadas -o 236 episodios- que fueron desde 1994 hasta 2004.

19) ¿Dónde se pueden ver las 10 temporadas?

​Junto con el especial, también estarán disponibles en HBO Max las 10 temporadas de uno de los programas más vistos (y rentables todavía) producidos por el gigante del entretenimiento Warner Bros. Hasta ahora había estado disponible en Netflix, hasta que HBO compró sus derechos.

20) ¿Cuál fue el episodio más visto de la serie?

​Llamativamente, no fue el último, al menos no en su emisión en Estados Unidos. Tuvo una audiencia de 52,5 millones de espectadores. Sin embargo, el episodio “El de después del Super Bowl”, de la segunda temporada (1996) en el que participaron Julia Roberts y Jean Claude Van Damme, congregó a 5,9 millones de personas delante de la televisión.

21) ¿Cuántas personas vieron la serie?

Friends se mantuvo entre los diez primeros programas más vistos en los Estados Unidos durante los once años que se estuvo al aire -al menos 20 millones de espectadores vieron cada una de las diez temporadas-, todo un hito si se tiene en cuenta que compartió pantalla con La Niñera, Seinfeld, Mad About You o Frasier, entre otras notables comedias de situación de la década. La octava temporada ranqueó como el programa más visto en Estados Unidos.

22) ¿Cuántos premios ganó la serie a lo largo de sus diez años?

​Ganaron seis Emmys (y más de 60 nominaciones), un Globo de Oro (de los 10 premios a los que optó), una decena de People’s Choice Awards, diez Teen’s Choice Awards, dos SAG Awards y un BAFTA.

23) ¿Cuántas horas de rodaje llevaba grabar un episodio de Friends?

En el episodio especial “The One That Goes Behind The Scenes”, se dijo que filmar un episodio completo de Friends llevaba unas cinco horas. Se hacían varias tomas de cada escena y se dejaba un descanso de 20 minutos para cambiar de set. Había presente en el lugar un público de 300 personas.

24) ¿Cuánto llegó a costar el espacio publicitario en Friends?

Un espacio publicitario de sólo 30 segundos durante la emisión del último episodio de la serie tenía un costo de entre uno y dos millones de dólares. Normalmente solía rondar los 500.000 dólares.

25) ¿Por qué los productores decidieron que Phoebe tuviera una gemela?

Uno de los datos más curiosos de Friends es el origen de Úrsula Buffay, la hermana gemela de Phoebe. Úrsula aparece en apenas 8 episodios y no aporta demasiado a la trama, pero hay una razón de peso por la que está ahí.

La actriz Lisa Kudrow había conseguido un pequeño papel en la exitosa serie de televisión Mad About You. En un principio solo iba a decir dos líneas, pero lo hizo tan bien que se convirtió en un personaje recurrente con nombre propio: Úrsula, la despistada camarera del bar Riff’s.

Phoebe y Úrsula Buffay.

Phoebe y Úrsula Buffay.

Úrsula era un personaje «raro», pero gracias a él la gente empezó a reconocer a Lisa Kudrow por la calle. Tal era el éxito de la camarera que uno de los productores de Mad About You, recomendó a Kudrow para el papel de Phoebe. Luego de hacer el casting, Kauffman y Crane coincidieron en que era perfecta para ese rol.

Pero cuando la actriz fue aceptada se enfrentó a un obstáculo. Tanto Friends como Mad About You pertenecían a la cadena NBC y se iban a emitir el mismo día en la misma franja horaria. Ambas estaban ambientadas en Manhattan y sus personajes podrían generar confusiones: Kudrow iba a ser masajista en Friends y camarera en Mad About You.

Lisa Kudrow en su paso por "Mad about you".

Lisa Kudrow en su paso por «Mad about you».

En lugar de descartarla y elegir a otra actriz, Kauffman y Crane propusieron a los productores de Mad About You una solución más creativa. Como explica Kelsey Miller en el libro I’ll be there for you, los creadores de la serie decidieron que Phoebe tendría una hermana gemela llamada Úrsula y que esta sería la misma Úrsula que trabajaba en el bar Riff’s. En otras palabras, Friends y Mad About You estarían basadas en un mismo universo.

26) ¿Qué actores hicieron el casting para ser Joey Tribbiani?

Hubo una muy dura competencia en el casting para seleccionar al actor que le daría vida a ese seductor incontrolable, de sangre italiana y espíritu adolescente. En la batalla estuvo Hank Azaria, quien fue muy tenido en cuenta por los productores. 

De todos modos, Azaria, que ganó gran reconocimiento en Hollywood por haberle dado voz a muchos personajes de Los Simpson (Moe, el Jefe Gorgory, Apu, Carl, Cletus, Profesor Frink y el doctor Nick Riviera) se ganó otro lugar. Los productores lo eligieron como David, uno de los novios de Phoebe, que tuvo un importante espacio en la ficción.

Vince Vaughn era, para la directora de casting Ellie Kanner, un gran candidato por sus características físicas y su simpatía frente a las cámaras. Al igual que Azaria estaba entre los posibles candidatos pero notaron que no «encajaba» del todo con el show y quedó afuera.

Vince Vaughn hizo el casting para ser Joey Tribbiani en Friends. Foto: AP.

Vince Vaughn hizo el casting para ser Joey Tribbiani en Friends. Foto: AP.

Matt LeBlanc tampoco había enamorado a los productores de la serie. Venía de participar en papeles menores en Red Shoe Diaries y Top of the Heap y había tenido su debut cinematográfico en Lookin’ Italian, donde también estuvo Alanis Morissette en el elenco. También había participado en los videos de los temas Walk Away  Plastic, gracias a su buen vínculo con la cantante canadiense. 

Un representante de la cadena NBC intervino en la selección. Según trascendió, desde el canal vieron algo especial en el actor y obligaron a Crane y Kauffman a contratarlo.

Joey Tribbiani, uno de los favoritos de Friends estuvo cerca de ser interpretado por otro actor.

Joey Tribbiani, uno de los favoritos de Friends estuvo cerca de ser interpretado por otro actor.

Tal fue el éxito que tuvo que fue el único de los protagonistas de Friends que logró un spin-off (Joey, que apenas tuvo dos temporadas).

27) ¿Jennifer Aniston quiso abandonar la serie?

Según el libro Generation Friends, escrito por Saul Austerlitz con motivo del 25 aniversario de la serie, Jennifer Aniston había grabado varios episodios de una serie no estrenada de CBS llamada Muddling Through, cuando ya formaba parte del reparto de Friends.

De haberse estrenado la ficción anterior, en la que Aniston aparecía en seis episodios, lo habría hecho durante el verano, impidiendo a la actriz continuar con su papel en la mítica serie de NBC. Algo que la cadena norteamericana no podía permitir.

Jennifer Aniston, en las primeras temporadas de la serie Friends.

Jennifer Aniston, en las primeras temporadas de la serie Friends.

La estrategia del canal fue, entonces, fue competir con CBS para evitar el estreno de Muddling Through y mantener a la actriz en la serie. Iniciativa que surgió del productor Warren Littlefield, quien pidió a Preston Beckman, el gurú de la programación de NBC durante la época, que se encargara del asunto.

El programador decidió incluir en la parrilla veraniega del canal varias películas para televisión que adaptaban novelas de Danielle Steel, con una previsión de audiencia considerablemente alta. Era imposible que Muddling Through saliera adelante con una competencia tan feroz. Y así fue.

28) ¿Por qué nunca se reveló el segundo nombre de Monica?

​A lo largo de las diez temporadas que duró la serie, quedaron revelados más detalles sobre los nombres de los personajes.

Chandler, en realidad, se llamaba Chandler Muriel Bing; Ross era Ross Eustace Geller; Rachel era Rachel Karen Green. En tanto, Joey tenía como segundo nombre Francis. Por lo que era conocido como Joseph Francis Tribbiani.

Sin embargo, hay dos casos en los cuales no fue revelada la identidad completa.

Uno de los ejemplos es el de Phoebe Buffay. Su segundo nombre no se conoce. Pero existió en la trama una explicación para ello. Úrsula, la hermana gemela de Phoebe, había quemado el certificado de nacimiento donde aparecía dicho nombre y entonces, nunca quedó revelado.

Pero, ¿qué pasa con Monica Geller? Se la conoce como Monica E. Geller desde la segunda temporada.

El segundo nombre de Monica Geller, un misterio sin resolver para los fanáticos de Friends.

El segundo nombre de Monica Geller, un misterio sin resolver para los fanáticos de Friends.

Desde el sitio Hobby Consola evaluaron distintas opciones posibles. En primer lugar, descartaron cuatro nombres con la letra ‘E’, ya que fueron utilizados por otros personajes de la serie. Ross estuvo casado con Emily y salió brevemente con Elizabeth. Erica es el nombre de la madre biológica de los hijos de Monica y Chandler y Emma es el nombre de la hija de Rachel y Ross.

Otras teorías apuntan a que podría tratarse de Esther o algo parecido, pues el nombre de su abuela era Althea, y sus padres podrían haber buscado un nombre que sonase de forma parecida.

29) ¿A qué se dedicaba finalmente Chandler Bing?

​Todos los fans de la serie recuerdan el episodio de la apuesta. Monica y Rachel deciden competir contra Chandler y Joey en un concurso de preguntas y respuestas diseñado por Ross. Las preguntas tratan sobre la vida personal de cada uno de ellos, y el premio para el equipo ganador es el departamento de las chicas ¿Por qué pierden ellas? Porque una de las preguntas trata sobre el trabajo de Chandler Bing.

Ocurrió en la cuarta temporada, los guionistas de Friends se dieron cuenta de que, si bien se habían molestado en describir con detalle la vida laboral de los otros cinco, la de Chandler siempre fue un misterio. Sólo sabíamos que tenía que ver con computadoras, que era aburrido y que lo odiaba.

Finalmente, Chandler deja su trabajo de «análisis estadístico y reconfiguración de datos» para entrar como becario en una agencia de publicidad, una tarea que realmente disfrutaba.

30) ¿Hubo historias de amor fuera del set?

​Según US Weekly, Matthew Perry, el actor que interpretó a Chandler Bing, siempre estuvo enamorado de su compañera de elenco, Courteney Cox que personificó a Monica Geller en la aclamada serie.

La curiosidad, claro, resulta una revelación para todos los fanáticos de Friends, que a lo largo de varias temporadas vieron florecer el amor entre Monica y Chandler: luego de años de ser simplemente amigos, ambos comenzaron una relación que terminó en matrimonio y, luego, en la adopción de dos bebés.

Por lo pronto, la publicación estadounidense no dejó lugar a dudas: «Siempre ha estado enamorado de ella. Nunca ha podido olvidarla».

Courteney Cox y Matthew Perry en una de las escenas del final de la serie.
Foto: AP.

Courteney Cox y Matthew Perry en una de las escenas del final de la serie. Foto: AP.

De alguna manera Perry lo reconoció años antes en una entrevista con Jay Leno, cuando confesó que él era divertido en Friends porque quería hacer reír a Courteney. Y añadió: “Era y es una mujer muy guapa”.

«Adivinen con quién almorcé hoy… ¡Lo sé! ¿Podría ser más feliz? #AmigosVerdaderos», publicó en 2019 la propia Cox en su cuenta de Instagram junto con una foto con Perry.

El posteo de Courteney Cox junto a Matthew Perry en Instagram.

El posteo de Courteney Cox junto a Matthew Perry en Instagram.

31) ¿Qué fue de la vida de Emma la hija de Ross y Rachel?

En la exitosa serie Friends, los personajes Rachel Green (Jennifer Aniston) y Ross Geller (David Schwimmer) tuvieron una intensa historia de amor y fruto de esa relación nació Emma. La pequeña fue concebida durante la temporada 7 y nació al final de la temporada 8.

Pero hay un dato que pocos fanáticos saben: la beba es interpretada por mellizas que las fueron turnando para los capítulos. Se trata de Noelle y Cali Sheldon quienes dieron vida a Emma Geller Green entre 2003 y 2004.

El dato revelador de Emma, la hija de Rachel y Ross en la serie Friends, que pocos fanáticos saben.

El dato revelador de Emma, la hija de Rachel y Ross en la serie Friends, que pocos fanáticos saben.

Las adolescentes tienen ahora 18 años y hace tiempo revelaron que no se les permitió ver Friends hasta que cumplieron 13. Tampoco recordaban mucho de su participación en la serie. «Crecí sabiendo que estuve en Friends, pero no me di cuenta del alcance de eso hasta que tenía diez años», declaró Noelle a Entertainment Tonight en 2015.

Cali y Noelle desaparecieron después de su destacado papel de Emma. Apenas trabajaron en cortometrajes, además de una breve aparición en la serie de casos Life en 2007, cuando tenían cinco años. En 2019 participaron de la exitosa película de terror Nosotros y la audiencia se sorprendió al enterarse que ellas le dieron vida a Emma. En la cinta interpretaron a Becca y Lindsey Tyler y compartieron créditos con Lupita Nyong’o, ganadora de un Oscar.

Emma, la hija de Rachel y Ross en la serie Friends.

Emma, la hija de Rachel y Ross en la serie Friends.

32) ¿Quiénes interpretaron a Ben, el hijo de Ross?

​A cuatro actores se les atribuye el papel de Ben Geller, el hijo de Ross y Carol, su primera esposa. El primero fue Michael Gunderson, que interpretó a un Ben realmente pequeño en la temporada 2. Fue reemplazado en las temporadas tres a cinco por los gemelos Charles Thomas Allen y John Christopher Allen, y ellos, a su vez, fueron reemplazados por Cole y Dylan Sprouse, quienes lo interpretaron en la mayoría de los episodios.

Cole y Dylan Sprouse en una premiere de Star Wars en 2002. Foto: AP.

Cole y Dylan Sprouse en una premiere de Star Wars en 2002. Foto: AP.

Junto con su hermano Dylan, Cole se convirtió después en una estrella de Disney Channel dando vida a los gemelos Zack y Cody, y actualmente triunfa con la serie Riverdale. Cole y Dylan también son recordados por su aparición en la comedia Un papá genial (1999) con Adam Sandler.

A los 28 años es uno de los actores más cotizados de Hollywood, y es todo un sex symbol. Además de triunfar en la TV y en el cine, Cole es portada de las revistas más importantes de moda.

33) ¿Cómo quedó seleccionado en el casting Gunther, el barista de Central Perk?

Gunther, el barista de Central Perk secretamente enamorado de Rachel aparece en 185 de los 236 episodios de Friends, desde “The One with the Sonogram at the End” en la primera temporada, hasta “The Last One, Part 1”, en la última.

No tuvo nombre hasta la mitad de la segunda temporada. Su actor, James Michael Tyler, fue elegido para interpretarlo porque era el único extra que sabía cómo funcionaba una máquina de café, entonces trabajaba como barista en la cafetería The Bourgeois Pig, en Hollywood.

Gunther, el barista de "Central Perk" eternamente enamorado de Rachel Green.

Gunther, el barista de «Central Perk» eternamente enamorado de Rachel Green.

La máquina de café del set funcionaba pero siempre estaba desenchufada porque hacía demasiado ruido. Sin embargo, los seis amigos, de verdad tomaban café durante las grabaciones ya que se los preparaba el equipo de producción.

34) ¿Cuántas veces aparece Janice en la serie y cuántas veces se dijo su frase “Oh my God”?

Janice, la novia de Chandler, inicialmente haría su aparición en un solo capítulo pero fue tanto lo que le gustó al público, que estuvo en 19 episodios de Friends.

Su frase característica quedó grabada en los fanáticos: “Oh my God”. Un estudio de Towards Data Science examinó todos los guiones de Friends y concluyó que «Oh My God» se dijo más de mil veces durante la serie (1069, para ser más exactos). Pero para sorpresa de todos, quienes más dicen la frase durante las diez temporadas son Mónica y Rachel. Janice es la última en esta lista.

https://www.youtube.com/watch?v=3ESC8g4sQOY

El trabajo reveló que «Oh My God» se dijo, en promedio, 106.9 veces por temporada y 4.6 veces por episodio. En total, Friends tuvo 236 episodios, de los cuales sólo ocho no tienen un «Oh My God» en el guión.

La encargada de interpretar este papel fue la actriz Maggie Wheeler y en una entrevista con BBC Radio 5 reveló cuál fue la inspiración del personaje, o dicho de forma más simple, por qué se ríe de esa forma.

Y la razón tiene que ver con la serie de TV Flipper, tal como explicó Wheeler: “Crecí viendo a Flipper, que era una serie fantástica sobre un delfín, y, por supuesto, la voz de Janice suena como un delfín”.

35) ¿Qué fue lo más loco que le pasó a los actores durante la emisión de la serie?

​Lo reveló Matt LeBlanc en una entrevista televisiva con Kelly Clarkson, que le preguntó si la fama le permitía salir de casa cuando se emitía la sitcom. «Hay algunas cosas raras que ocurrieron», contestó entonces el actor. «Estaba viendo las noticias y, por alguna razón, había una pantalla dividida como en seis partes», dijo el actor.

«Cada una de ellas era una toma en directo de cada una de nuestras casas, una toma desde un helicóptero. ¡Las casas del reparto de Friends!», relató.

«No había información, no era una noticia realmente. Sólo mostraban las casas. Recuerdo haber mirado de cerca mi casa y haber pensado: ‘¡Necesito un techo nuevo!’», confesó entre risas.

36) ¿Uno de los actores no recuerda nada de la serie?

En plena cuarentena, Courteney Cox decidió maratonear la serie que la hizo famosa. Según confesó, la razón por la que fue a foja cero es que no recuerda nada, ni un sólo capítulo de la tira que la puso en la cresta de la ola.

Se lo dijo al presentador Jimmy Kimmel durante un programa, explicando que casi no sabe de qué le hablan cuando se le acerca la gente queriendo saber sobre Friends y su personaje de Monica Geller, que interpretó durante una década.

«Me siguen preguntando mucho sobre Friends. Pero ni siquiera recuerdo haber estado en la serie. Tengo muy mala memoria», admitió.

«Obviamente recuerdo quererlos a todos y haberme divertido mucho. También recuerdo ciertos momentos de mi vida en los que estuve allí… ¡Pero no recuerdo los episodios! Nunca ganaría en un test sobre Friends«, dijo la actriz.

37) ¿Por qué Andre Agassi odia Friends?

Andre Agassi, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, tuvo un ataque de celos y rompió varios de sus trofeos cuando la modelo y actriz Brooke Shields, entonces su novia, participó en Friends.

Brooke interpretó el papel de una fanática del Dr. Drake Ramoray, el personaje que hacía Joey Tribbiani, interpretado por el actor Matt LeBlanc, en la serie Days of our lives.

Agassi recuerda en su autobiografía que no quería acompañar a su futura esposa en la grabación, pero fue en contra de su voluntad. La incomodidad del deportista empeoró en la última escena.

El personaje de Brooke tenía que lamer la mano de Joey en una mesa de restaurante. Y eso es exactamente lo que hizo la actriz, dos veces. En el segundo, Agassi abandonó furioso la grabación.

La escena de la polémica con Andre Agassi: Brooke Shields lamía los dedos de Matt LeBlanc en un episodio de Friends.

La escena de la polémica con Andre Agassi: Brooke Shields lamía los dedos de Matt LeBlanc en un episodio de Friends.

«El actor que interpreta a Joey parece ser un tipo muy agradable. Sin embargo, cuando comienza la escena, me doy cuenta de que voy a tener que patear al tipo en el culo. Aparentemente, el guión le pide a Brooke que tome la mano y la lamiera. Pero ella va un paso más allá, devorando su mano como si fuera un cono de helado», describió Agassi.

Cuando Agassi dejó el set de grabación Brooke lo persiguió y él le dijo: “Vuelve y diviértete. Lame su mano un poco más».

38) ¿Qué estrellas de Hollywood pasaron por la serie?

Fueron más de 30 los actores y personalidades famosas que pasaron por el set de Friends.

Uno de los más recordados, y por el que ganó un Emmy por su participación, fue Bruce Willis. El actor apareció en la serie únicamente porque perdió una apuesta con Matthew Perry. Los dos intérpretes rodaron juntos la película Mi vecino el asesino y apostaron a que, si no era número uno en taquilla durante su primer fin de semana, Bruce Willis actuaría en la serie. Además donó a la beneficencia lo que le pagaron por su participación.

La participación de Bruce Willis en la serie Friends junto a Jennifer Aniston.

La participación de Bruce Willis en la serie Friends junto a Jennifer Aniston.

También Julia Roberts compartió el set con los chicos de Friends y fue también el comienzo de un romance poco conocido o, mejor dicho, bastante olvidado por lo efímero y curioso por sus comienzos. Lo reveló el productor ejecutivo de la serie, Kevin Bright, quien develó que fue Perry quien escribió a Julia Roberts para pedirle que participara y que ella le respondió: “Escribime un artículo sobre física cuántica y lo hago”.

Julia Roberts y un amor poco conocido tras su paso por Friends.

Julia Roberts y un amor poco conocido tras su paso por Friends.

Los actores se conocieron antes de rodar el episodio y coqueteaban mucho por fax, ha contado una de las guionistas de la serie. “Julia le preguntó por este método ¿por qué debería salir con Matthew? y todos los que formábamos el equipo de guionistas le ayudamos a explicar por qué. Podría haberlo hecho muy bien sin nosotros, pero estábamos en el equipo Matthew y queríamos ayudarlo”, explica una de las guionistas.

George Clooney y Noah Wyle, actores de ER, interpretaron a dos doctores que Mónica y Rachel invitan a salir.

Helen Hunt, protagonista de Mad About You (donde también actuó Lisa Krudrow) hizo su participación y al ingresar a Central Perk confunde a Phoebe con Úrsula.

En el mismo capítulo que Julia Roberts, el actor Jean-Claude Van Damme hace de sí mismo, y se genera una pelea entre Rachel y Mónica.

Isabella Rossellini, quien era parte de la “lista de famosas con las que puedo acostarme” de Ross, y aparece sorpresivamente en el Central Perk. Ben Stiller también fue parte de la serie. Interpretó a un hombre que quiso conquistar a Rachel.

Dos grandes de la comedia como Robin Williams y Billy Crystal compartieron capítulo y escenas de la sitcom. Uno de los grandes del cine como Charlton Heston hizo de sí mismo y se rió de su mal humor.

El talentoso actor que interpretaba a Doctor House, Hugh Laurie, aparece en el avión que toma Rachel cuando va a Londres a detener la boda de Ross y Emily.

Y cómo olvidar la breve pero imponente participación del diseñador Ralph Lauren a quien Phoebe cree haber besado (finalmente se trataba de Kevin, el chico de la fotocopiadora). 

El cameo de Ralph Lauren en la sitcom.

El cameo de Ralph Lauren en la sitcom.

Reese Witherspoon es también una de las más recordadas no solo porque aparece dos veces, sino que además por ser Jill una de las hermana de Rachel. La otra hermana de Rachel fue la genial Christina Applegate.

En medio del éxito de Sex and The CityKristin Davis (Charlotte en esa serie) aparece como una de las conquistas de Joey.

Susan Sarandon hizo su participación también como compañera de trabajo de Joey. Al igual que Gary Oldman, quien fue compañero de Joey en una película de guerra en la que el actor lo escupía.

Alec Baldwin fue de la partida e interpretó a un novio de Phoebe, que sacaba de quicio a todos ya que encontraba que todo era extremadamente increíble.

Otro episodio que escala entre los mejores fue el que participó Danny De Vito, que era el striper vestido de policía de la despedida de soltera de Phoebe.

El striptease de Danny De Vito en su paso por Friends.

El striptease de Danny De Vito en su paso por Friends.

En uno de los últimos capítulos de la serie, la joven actriz Dakota Fanning tiene una tierna escena con Joey en la que sería la futura casa de Chandler y Mónica.

Winona Ryder fue una antigua amiga (con beneficios) de Rachel y Sean Penn el novio de Úrsula, la gemela de Phoebe, pero no podía diferenciar a las dos hermanas.

https://www.youtube.com/watch?v=rJ0yqOavyPo

Sin embargo, uno de los capítulos más recordados y el favorito de muchos es el en el que participa Brad Pitt, entonces pareja de Jennifer Aniston. Interpretó a Will, un antiguo amigo de Ross, junto al que fundaron el club “Odiamos a Rachel Green”.

39) ¿Hubo familiares de los actores que participaron en la serie?

​El padre de Matthew Perry, John Bennett Perry, actuó en la serie. El episodio es “The One With Rachel’s New Dress”, de la cuarta temporada, emitido el 2 de abril de 1998. El artista, de 80 años, apareció en el programa como “Mr. Burgin”, el padre de Joshua Burgin, novio de Rachel.

Alexis Arquette, la hermana transexual de David Arquette (marido de Courteney por aquel entonces), también fue parte de la serie e interpretó a una camarera y después a una clienta en otro episodio.

40) ¿Joey y Monica iban a ser pareja?

​En un principio, los guionistas empezaron a escribir la serie teniendo en mente que los personajes de Monica y Joey iban a tener una relación romántica. En el libro I’ll Be There for You, que se publica este octubre con motivo del aniversario, Kelsey Miller revela a los fans de la serie que fue el propio Matt LeBlanc quien sugirió que su personaje no fuera detrás de su vecina y fueran solo amigos.

41) ¿Cuál fue el primer encuentro entre Phoebe y Ross?

​Para sorpresa de muchos, la primera vez que los personajes de Phoebe y Ross se encuentran ocurre fuera de la trama de la serie.

Después de un episodio con un ladrón en la temporada 9, Ross le cuenta a Phoebe cómo fue asaltado cuando era niño, pero pinta la imagen de que fue un hombre gigante quien lo hizo. Explica cómo alguien saltó hacia él con un palo y le sacó su dinero y dice que lo que más le dolió fue perder el cómic que había creado llamado Science Boy.

Cuando se va, Phoebe le revela a Monica que de hecho fue ella quien lo asaltó. Luego, se lo dice a Ross y él se enoja, alegando que fue uno de los momentos más vergonzosos de su vida. En un giro aún más extraño, Phoebe le trae su cómic que había guardado durante todos esos años en una caja que decía “crap from the streets” (porquerías de la calle), de la época en que Phoebe vivió en calle.

42) ¿Cuál fue el origen de Pat, el perro decorativo de Chandler y Joey?

Cuando Jennifer Aniston comenzó a actuar en Friends recibió como regalo un curioso y gigante perro de plástico blanco que, a su vez, ella regaló a la producción y terminó siendo un objeto característico del departamento de Chandler y Joey.

El perro blanco de Joey y Chandler pertenecía a Jennifer Aniston.

El perro blanco de Joey y Chandler pertenecía a Jennifer Aniston.

43) ¿Quién compuso “Smelly cat” el éxito de Phoebe?

​Betsy Burns fue la guionista que escribió el episodio “The One with the Baby on the Bus” (temporada 2), en donde aparece por primera vez “Smelly Cat”. Con ayuda del escritor Adam Chase, Burns creó la letra acerca del gato, aunque inicialmente quería hacer una canción basándose en Gouda, su perro.

El aspecto musical estuvo a cargo de la mismísima Lisa Kudrow junto con Chrissie Hynde, cantante, guitarrista, compositora y fundadora de “The Pretenders”.

https://www.youtube.com/watch?v=7mOBtEHaMcA

Hynde participó en Friends como invitada especial con el personaje de Stephanie Schiffer, la artista profesional y enemiga que reemplaza a Phoebe en este episodio de Burns.

“Smelly Cat Medley” está incluida en el disco Friends Again, el segundo de los cinco soundtracks oficiales de Friends. Está interpretada por Phoebe & The Hairballs. En otras palabras, los intérpretes de la versión actualizada de la canción para dicho álbum son Lisa Kudrow y The Pretenders.

44) ¿Por qué The Rembrandts fue la banda elegida para crear la canción de Friends?

El productor ejecutivo de Friends, Kevin Bright, era fanático de The Rembrandts. Por eso podríamos deducir que no dudó a la hora de elegir a los músicos que se encargarían de grabar la canción de apertura. Sin embargo, la idea original había sido otra.

El tema de arranque de Friends iba a ser “Shiny Happy People”, de R.E.M. El cantante de la banda, Michael Stipe, reveló en una entrevista con la revista NME que Warner Bros., la productora de la serie, los contactó en 1991 para hacerles la propuesta, pero como no llegaron a un acuerdo, los creadores de la serie decidieron hacer una canción que suene similar. Como The Rembrandts había editado sus primeros discos en sellos de Warner, era el grupo que más se ajustaba al proyecto.

“Se pusieron en contacto con nosotros. ‘¿Están interesados? Vamos a ver el piloto’. Pusimos el VHS. Phil y yo dijimos ‘está bastante bueno, es divertido’. Eso fue un miércoles. El jueves conocimos a Michael Skloff, el director musical del programa. Y le dijimos que estábamos adentro”, recordó Danny Wilde en una entrevista con Forbes.

La letra de la canción fue escrita a varias manos: Skloff, Crane, Kauffman, el compositor Allee Willis, y Solem y Wilde, claro.

El videoclip de The Rembrandts con los actores de Friends

La famosa canción que marcó la serie


Cuando lanzaron “I’ll be There for You”, en 1995, estuvo ocho semanas seguidas en lo más alto del chart de Billboard “Hot 100 Airplay”.

45) ¿El apellido de Jennifer no es Aniston?

La temporada 7 de Friends terminó con la emisión del capítulo doble “El de la boda de Mónica y Chandler”. En la primera parte, Rachel busca un pastor para oficiar la ceremonia y encuentra que se estaba llevando a cabo una boda griega en el salón de al lado. Al leer el cartel se puede ver el apellido Anastassakis. Jennifer Aniston es de ascendencia griega, y su apellido familiar era Anastassakis hasta que su padre lo cambió por Aniston al trasladarse a Estados Unidos.

Anastassakis era el verdadero apellido de Jennifer Aniston antes que su familia se traslade a los Estados Unidos.

Anastassakis era el verdadero apellido de Jennifer Aniston antes que su familia se traslade a los Estados Unidos.

46) ¿Cómo está la salud de Matthew Perry para el regreso?

​Durante varios años la salud del actor que encarnó a Chandler Bing fue motivo de preocupación para los fanáticos.

En 2015, Matthew admitió su adicción al alcohol y confesó que en sus peores días llegó a tomar varias botellas de vodka y treinta pastillas de Vicodin. Todo comenzó en sus tiempos de Friends, donde saltó a la fama internacional y todo comenzó a desbarrancarse.

«Durante unos ocho meses estuve encantado de ser famoso. Hasta que me di cuenta de que la fama no iba a arreglar las cosas que no funcionaban. Creía que la popularidad me haría feliz, pero no fue así. Y me llevé una profunda decepción», señaló en una entrevista al respecto.

En 1997 cayó en su peor crisis. Un accidente de esquí lo llevó a conocer los analgésicos y nunca pudo controlar su consumo. En la serie quedaron registrados sus constantes y marcados cambios de peso y el propio Perry reconoció que no recuerda lo ocurrido entre la tercera y la sexta temporada.

La salud de Matthew Perry para la reunion de Friends en HBO Max.

La salud de Matthew Perry para la reunion de Friends en HBO Max.

Su trabajo intenso para recuperarse de las adicciones lo llevó a celebrar su recuperación en 2016: «He tenido grandes momentos en mi vida, también muy malos…Me han dado premios y reconocimientos, pero lo mejor que he hecho es que, si se me acerca un alcohólico y me pide ayuda, siempre le digo que sí. Sé cómo conseguirlo».

Para recuperarse, se internó en tres oportunidades distintas en clínicas de rehabilitación. Luego de su última salida, Perry decidió abrir su casa en Malibú como un espacio de encuentro para víctimas de adicciones.

A finales de 2020, el actor de 50 años finalizó su noviazgo con la manager de talentos y productora Molly Hurwitz, con quien estuvo dos años en pareja. Según comunicó una fuente a The Daily Mail, Perry está listo «para volver a las citas». En cuanto a su ruptura con Hurwitz, se trató de una separación de mutuo acuerdo. «Ambos decidieron tomar caminos diferentes, pero todo se produjo en excelentes términos», reveló un amigo del actor.

En noviembre de 2019, al actor se lo vio muy desmejorado y encendieron las alarmas sobre su estado de salud. A principios de agosto había trascendido que el actor estaba deprimido, y que no salía del hotel en el que se estaba hospedando. Según informó el portal Radar Online, Perry gastaba 7 mil dólares por noche y pasaba mucho tiempo en el bar.

En la actualidad, y según muestra también en su cuenta de Instagram, Perry está más estable.

47) ¿Qué críticas recibió la serie a 27 años de su lanzamiento?

​En los últimos años surgieron fuertes críticas al humor de la serie de los 90, respecto a sus chistes que, por racismo, homofobia, o por promover el bullying, hoy se califican como inaceptables por parte de la sociedad.

Sobre esto habló su creadora, la célebre Marta Kauffman, que aceptó los errores y realizó una fuerte autocrítica sobre su labor en estos aspectos de la ficción que marcó a una generación. Sus declaraciones se realizaron en el marco del Festival de Televisión ATX 2020. La co creadora de Friends se refirió a las acusaciones que recibe el programa y reconoció: «Ojalá en aquel momento hubiera sabido lo que sé hoy». Entre lágrimas, ofreció sus sinceras disculpas: «Lo siento, ojalá lo supiese. Habría tomado decisiones muy diferentes».

Al afrontar nuevas miradas y públicos, se le cuestiona entre otras cosas la poca presencia de personas de color en el programa: solo Aisha Tyler, la actriz que encarnó a Charlie, una de las novias de Ross, tuvo un espacio trascendente en el ciclo. También se critica la falta de personajes homosexuales entre los protagonistas y la frivolidad con la que se refieren los personajes a la sexualidad de Carol Willick, ex esposa de Ross, quien lo deja por una mujer. A su vez tampoco se perdonan los reiterados chistes gordofóbicos respecto a la adolescencia de Mónica.

En una entrevista a The Guardian, David Schwimmer respondió a estas críticas defendiendo lo progresista que fue la serie en su momento: «El programa fue innovador en su momento por la forma en que manejó de manera tan casual el sexo, el sexo protegido, el matrimonio homosexual y las relaciones. El piloto contó la historia de mi personaje que es dejado por una mujer».

El elenco de "Friends" en la 54ª entrega anual de los premios Emmy en Los Ángeles el 22 de septiembre de 2002. Foto: REUTERS

El elenco de «Friends» en la 54ª entrega anual de los premios Emmy en Los Ángeles el 22 de septiembre de 2002. Foto: REUTERS

Lisa Kudrow también habló sobre las críticas que recibe Friends en la actualidad. En diálogo con el Sunday Times, aseguró que hoy el programa sería completamente diferente. «No sería un elenco completamente blanco, eso seguro. No sé qué más habría, pero no hay que dejar de reconocer que Friends fue revolucionaria también. Un personaje descubrió que su esposa embarazada era gay y no tuvo ningún problema en que el hijo fuera criado por él y dos mujeres. También hubo una subrogación de vientre. En aquel momento, dentro de lo posible, trataba temas controvertidos y progresistas».

48) ¿Cómo nació el icónico marco amarillo de la puerta?

​El icónico molde amarillo que enmarca la mirilla del departamento de Monica era originalmente un espejo. Sin embargo, un miembro del equipo lo rompió al inicio de la producción y pensaron que quedaba bien en la puerta. Un objeto que fue replicado en miles de hogares alrededor del mundo.

La icónica puerta con el marco amarillo de la serie Friends.

La icónica puerta con el marco amarillo de la serie Friends.

49) ¿Friends no iba a llamarse Friends?

Inicialmente se bautizó como Insomnia Café, un nombre que pasó después a Friends Like Us. Sin embargo, de ahí no se acortó al nombre que conocemos sino que pasó a llamarse Six Of One. Finalmente se quedó solo en Friends.

50) ¿Iban a ser siete amigos y no seis?

El público al que apuntaba NBC para Friends eran jóvenes entre veinte y treinta años. Sin embargo, algunas presiones iniciales por parte del estudio pretendían incorporar un séptimo personaje que sería conocido como Pat el policía, enfocado a los espectadores más maduros.

Los creadores desestimaron la idea de un séptimo personaje, ofreciendo al estudio la posibilidad de crear personajes recurrentes que cubriesen esa vacante.

Fuente: Clarín