Úrsula Andress, primera chica Bond: el gestor que le estafó 19 millones y se suicidó

La protagonista de ‘James Bond contra el doctor No’ denunció a su gestor por estafarle 19 millones de euros. Éste se suicidó por acusaciones del mismo tipo de otros conocidos clientes

En dos meses, Ursula Andress llegará a los 90 años. Un cumpleaños que se prevé agridulce ya que la primera chica Bond de la historia junto a Sean Connery en James Bond contra el doctor No (1962) interpuso el pasado septiembre una denuncia en el cantón suizo de Vaduz contra quien fue su administrador y banquero, Éric Freymond.

La Tribune de Genève ha publicado este miércoles que la diva suiza perdió 18 millones de francos (19 millones de euros) ya que el gestor los invirtió en inversiones dudosas para su propio beneficio sin su consentimiento. Al parecer, Freymond tenía unas deudas inmensas que intentó saldar con gran parte de la fortuna de Andress.

Se sospecha que el asesor financiero compró obras de arte que pertenecían a su esposa, invirtió en acciones de un valor cuestionable o prácticamente nulo y una buena parte del efectivo ha desaparecido. El 4 de septiembre de 2025 se inició un procedimiento penal en la Fiscalía del cantón de Vaud (Suiza) tras recibir una denuncia por «posible gestión desleal, falsificación de documentos y blanqueo de capitales».

Sin que Ursula Andress lo pidiera, se dice que el notario de Vaud utilizó su dinero para adquirir, al menos sobre el papel, obras de arte que pertenecían a la esposa de Eric Freymond, presumiblemente para liberar liquidez para el gestor de activos. Personas cercanas a él dijeron que había estado bajo presión financiera, lo que en parte estaba relacionado con sus problemas legales.

En la primavera de 2024, se dice que gran parte de los bienes de la actriz bernesa fueron transferidos por el banco privado Lombard Odier a una cuenta de la Asociación de Notarios de Vaud (Association des Notaires Vaudois (ANV) en el banco Saanenbank de Gstaad por instrucciones de Freymond.

Confianza traicionada

Charles-Louis Notter, abogado de la diva suiza, envió un comunicado en nombre de su cliente: «La señora Ursula Andress desea expresar su profunda desesperación por las acciones a las que fue sometida. Durante años, ha depositado toda su confianza en el señor Eric Freymond, convencida de que tiene a su lado a un amigo cercano y a un profesional leal y competente. Esta confianza cuidadosamente cultivada fue abusada por un sistema de engaños de proporciones y complejidad extraordinarias, en el que participaron numerosos actores y estructuras, causándole un daño considerable.

Lamentablemente, Eric Freymond se suicidó varias semanas después de ser interrogado en julio del año pasado al ser sospechoso de otro caso de malversación de bienes de Nicolas Puech, uno de los miembros de la familia que fundó Hermès que heredó 12.000 millones de euros en acciones. El dinero sigue desaparecido, pero el tribunal no presentó cargos contra el gestor.

Ursula Andress, como chica Bond en los 60.
Ursula Andress, como chica Bond en los 60.G3

Ursula Andress ha sido uno de los grandes mitos eróticos del cine gracias a su salida del mar con el bikini blanco del filme de Bond. La pieza se subastó en Christie’s en 2001 por 48.000 euros. En aquella época estaba casada con el director John Derek, de quien se divorció cuatro años más tarde después de que ella mantuviera un romance con el intérprete Ron Ely. Posteriormente, Derek se casó con Linda Evans (83) y Bo Derek (69).

A lo largo de su vida, la actriz ha tenido romances con algunos de los nombres más importantes de la industria como James Dean, Marlon Brando, Elvis Presley -con él protagonizó El ídolo de Acapulco (1963)-, Jean- Paul Belmondo o Fabio Testi (84), pero solo uno consiguió que fuera madre. Fue con Harry Hamlin (74), protagonista de la serie La ley de los Ángeles, con quien tuvo a su hijo Dimitri, un hombre apuesto que vive en la meca del cine y del que no se conoce prácticamente nada de su vida privada.

Fuente: El Mundo