“Whiplash” fue elegida la mejor película de la historia del Festival de Sundance

Una encuesta eligió al filme de Damien Chazelle como el mejor entre los 4 mil estrenados en ese festival de cine independiente, que se apresta para su 40ª edición.

Whiplash, de Damien Chazelle, ha sido elegida la mejor película estrenada en Sundance, mientras el influyente festival de cine independiente estadounidense se prepara para celebrar su 40ª edición esta semana.

En una encuesta, este intenso drama sobre un estudiante de batería de jazz y su acosador profesor ha sido considerado el mejor largometraje de los cerca de 4.000 presentados en el festival de Utah, que promueve películas nuevas e independientes de directores noveles.

«Whiplash», de Damien Chazelle, está considerada la mejor película estrenada en Sundance

Se impuso a Reservoir Dogs, la ópera prima de Quentin Tarantino, que quedó en segundo lugar, y a Get Out, de Jordan Peele, que ocupó el tercer puesto en una encuesta votada por más de 500 cineastas, críticos y distribuidores vinculados al festival.

Completan la lista Pequeña Miss Sunshine, cuarta, y Memento, de Christopher Nolan, quinta.

Chazelle se convirtió en el ganador más joven del Oscar al mejor director con "La La Land", estrenada tras el éxito de "Wiplash" (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)Chazelle se convirtió en el ganador más joven del Oscar al mejor director con «La La Land», estrenada tras el éxito de «Wiplash» (REUTERS/Guglielmo Mangiapane).

Sundance, cofundado por Robert Redford y celebrado a 2.150 metros de altitud, a temperaturas bajo cero, es una plataforma de lanzamiento clave para las carreras de muchos de los principales cineastas de la industria.

"Reservoir Dogs", la ópera prima de Quentin Tarantino, quedó en segundo lugar en la encuesta publicada este martes«Reservoir Dogs», la ópera prima de Quentin Tarantino, quedó en segundo lugar en la encuesta publicada este martes

Whiplash, que inauguró el festival de Sundance de 2014 –donde ganó los principales premios del público y del jurado–, acabó ganando tres Oscar, incluido el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons.

Chazelle se convirtió en el ganador más joven del Oscar al mejor director con su siguiente película, La La Land, de 2016, y desde entonces ha dirigido First Man y Babylon.

Dos películas de Richard Linklater entraron en el top 10 de Sundance –Boyhood y Antes del amanecer– junto con el debut de Steven Soderbergh Sexo, mentiras y videoY tu mamá también de Alfonso Cuarón y el primer largometraje de los hermanos Coen Blood Simple.

Steven Soderbergh estrenará un nuevo proyecto en la edición 40 del festival Sundance

Steven Soderbergh estrenará un nuevo proyecto en la edición 40 del festival Sundance

Tanto Linklater como Soderbergh tienen nuevos proyectos que se estrenarán en el festival de este año.

El Festival de Cine de Sundance 2024 se celebra desde el jueves hasta el 28 de enero en Park City y Salt Lake City, y algunas películas podrán verse por Internet en Estados Unidos durante su último fin de semana.

Entre las estrellas que asistirán para promocionar sus nuevas películas figuran Kristen StewartSteven YeunJesse EisenbergKieran Culkin Saoirse Ronan.

Fuente: Infobae y AFP.