A los 90 años, el “capitán Kirk” viajó al espacio y se convirtió en la persona de mayor edad en lograrlo

MIRÁ EL VIDEO. William Shatner, el actor que personificó al comandante de la Enterprise, realizó el vuelo con otros tres pasajeros a bordo del cohete de Blue Origin, la empresa del multimillonario Jeff Bezos

La cápsula de Blue Origin con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos William Shatner, quien interpretó al capitán Kirk en la serie Star Trek, aterrizó el miércoles en el oeste de Texas traspasar unos minutos en el espacio.

Poco más de tres minutos después de despegar de la base de Blue Origin en Texas, la nave Blue Sheperd superó la llamada Línea Karman, a una altitud de 100 km, que marca el límite del espacio según la convención internacional.

Luego, la cápsula de la tripulación regresó al desierto de Texas tras desplegar sus paracaídas, levantando una nube de polvo. Shatner emergió cautelosamente de la cápsula en el silencio del desierto, luciendo reflexivo mientras los demás celebraban vitoreando y haciendo estallar botellas de champán. Bezos estaba presente y abrazó a Shatner.

“Lo que me has dado es la experiencia más profunda que pueda imaginar”, le dijo Shatner a Bezos mientras los dos charlaban durante varios minutos. “Estoy tan lleno de emoción por lo que acaba de pasar”.

Shatner también comentó sobre la belleza del color azul de la Tierra desde el espacio.

“Todo el mundo necesita hacer esto”, dijo el actor canadiense. “La cubierta de azul, esta sábana, esta manta, este edredón azul que tenemos a nuestro alrededor, decimos ‘oh, eso es el cielo azul’ y de repente lo atraviesas todo como si te arrancaran una sábana cuando estás dormido. Y estás mirando hacia la oscuridad. A la fealdad negra. Y miras hacia abajo, ahí está el azul, y el negro allá arriba, y está la Madre Tierra -consuelo- y hay – ¿hay muerte? No sé. ¿Es eso la muerte? ¿Es así como es la muerte? Fue tan conmovedor. Esta experiencia – es algo increíble”.







Se trata del segundo vuelo tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos, que pretende consolidarse como un actor importante en el codiciado sector del turismo espacial.

El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despega verticalmente y está compuesto por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno que se desprende en vuelo.

El capitán Kirk de Star Trek viajó rumbo al espacio a los 90 años y se  convirtió en la persona de mayor edad en lograrlo

Los pasajeros pudieron separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero.

La cápsula luego volvió a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero. El lanzador regresó aparte para aterrizar automáticamente no lejos de su punto de despegue.

Chris Boshuizen es un ex ingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs, una empresa estadounidense que fotografía la Tierra en alta resolución todos los días utilizando satélites.

Glen de Vries es cofundador de Medidata Solutions, una empresa especializada en software de monitorización de ensayos clínicos para la industria farmacéutica.

Y finalmente, Audrey Powers, gerente de Blue Origin, particularmente a cargo de las operaciones de vuelo y el mantenimiento del cohete.

Serie de culto

Menos de tres meses después del vuelo de Jeff Bezos al espacio, este nuevo viaje muestra claramente la determinación de su empresa por establecerse en el codiciado sector del turismo espacial.

La compañía de Bezos mantiene una competencia furiosa con Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos. En julio, el multimillonario británico Richard Branson también voló al espacio a bordo de una nave de la empresa que fundó.

Y por su parte, en septiembre, SpaceX mantuvo a cuatro turistas espaciales durante tres días en órbita alrededor de la Tierra, una misión mucho más ambiciosa (y cara).

“Estamos sólo en el principio, pero qué comienzo milagroso y qué asombroso es ser parte de él”, reconoció William Shatner en el video de Blue Origin.

Star Trek, transmitida desde 1966 durante solo tres temporadas, relató las aventuras del USS Enterprise, lanzado en una misión de exploración interestelar.

Los entusiastas de la ciencia ficción, entre ellos Bezos, la han convertido en una serie de culto. El fundador de Amazon incluso apareció en una de las muchas películas derivadas de la serie, irreconocible bajo un maquillaje alienígena.

“El capitán Kirk, interpretado por Shatner, es quizás más que nadie ‘la última frontera’ para un par de generaciones en Estados Unidos y el mundo”, dijo a la AFP el guionista estadounidense Marc Cushman.

El actor y su personaje de ficción “eran símbolos del creciente interés de la nación -y del mundo- en la exploración espacial”, continuó.

Liderada durante mucho tiempo por agencias gubernamentales, esta conquista del espacio ahora cuenta con el apoyo creciente de empresas privadas. Y William Shatner forma parte de esa promoción.

Fuente: Infobae