José Luis Castiñeira de Dios en Folklore en casa

Se presentó por el Canal de la Ciudad y la web Cultura en Casa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentaron su programa televisivo “Folklore en Casa”, un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que estamos viviendo.

Con la dirección general de Juan Manuel Beati, la producción artística de Antonio Rodríguez Villar y la conducción de Victoria Casaurang, Folklore en casa se transmite todos los domingos a las 21 hs. a través del Canal de la Ciudad y desde la plataforma Cultura en Casa del Ministerio de Cultura porteño.

El domingo 11 de octubre nos recibe en su casa el multifacético José Luis Castiñeira de Dios, músico, compositor, director, periodista, gestor cultural, director de cine y académico, fundador del célebre grupo Anacrusa, en una charla relajada, con muchas anécdotas y sus más recordadas canciones.

José Luis Castiñeira de Dios: “Lo que siempre me interesó fue la cultura  popular” – Radio Nacional

· El Canal de la Ciudad se emite por Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239

· Cultura en casa buenosaires.gob.ar/culturaencasa

Folklore en casa surge de un convenio marco firmado el pasado 22 de agosto, Día del Folklore, entre el Ministro de Cultura del GCBA Enrique Avogadro y el Presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodríguez Villar.

De esta manera, a través de la Dirección General de Música y el Canal de la Ciudad se proponen difundir nuestro arte folklórico a través de sus referentes.

Creo en las redes que no están en el mercado” – Diario El Ciudadano y la  Región

José Luis Castiñeira de Dios. Intérprete, compositor y director de orquesta, periodista, y gestor cultural, director de cine y académico nacido en Buenos Aires, su obra como compositor abarca prácticamente todos los géneros y ha sido ejecutada y grabada por artistas como Miguel Ángel Estrella, Jairo, Enrique Carreras, la Orquesta de Montecarlo y la de Pamplona, e interpretada en el Concertgebow de Amsterdam, la Salle Pleyel de París, el Teatro de Ginebra y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Estudió composición con Erwin Leuchter y en la Universidad Católica Argentina. Interesado por la música tradicional de América, trabajó junto a la recopiladora Leda Valladares y creó en 1972 el conjunto Anacrusa con la cantante Susana Lago.

Orquestador y director, junto a Miguel Ángel Estrella forma en París el Cuarteto Dos Mundos consagrado a la difusión de obras de autores latinoamericanos.

Como arreglador y director musical acompañó a la cantante Mercedes Sosa en sus giras internacionales desde 1981 a 1984, grabando con ella en Francia, Argentina y Brasil.

Dirigió la mayor parte de las orquestas argentinas y también en San Pablo, Costa Rica, Granada y Santiago de Compostela. Orquestó y dirigió al conjunto Los Nocheros en su concierto en el Teatro Colón y tuvo a su cargo la dirección orquestal de los conciertos del Bicentenario, en el Obelisco, y del Bicentenario de la Independencia, en Tucumán.

Autor de la música original de más de 40 films argentinos y europeos compartió con Astor Piazzolla la banda sonora de “Tangos, El exilio de Gardel”, de Fernando Pino Solanas y por esa labor obtuvo el premio César, de la cinematografía francesa. Su primer largometraje como director y guionista, “Manuel de Falla, Músico de Dos Mundos”, fue estrenado en Madrid y en Buenos Aires, y ha participado en los festivales de Valladolid, Gant (Bélgica), Río, Pinamar y Asunción.

De un vasto repertorio instrumental, sus obras más relevantes en el campo escénico son el Oratorio Eva Perón, las obras de teatro musical Tres delirios en vísperas de la muerte y Canto al pueblo y el ballet El francés encargado por el Teatro Colón. La comedia musical El barrio del Ángel Gris, junto a Alejandro Dolina estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires y muchas colaboraciones para el teatro argentino, español y francés, completan una producción creativa de múltiples facetas.

Es académico, miembro de la Academia Nacional de Folklore y también de la Academia Nacional de Artes Audiovisuales. En los últimos años ocupó cargos de responsabilidad en la gestión cultural de la Argentina y también en el campo pedagógico, fue fundador de las carreras de Gestión y Políticas Culturales en el Mercosur en la Universidad de Palermo, el IUNA y decano organizador de la carrera de Artes Audiovisuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte, hoy UNA.