Lo mejor del cine israelí en Buenos Aires

Las producciones contemporáneas más relevantes y populares de una industria siempre activa, se exhiben en el Complejo Cinemark Palermo.

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Israelí Seret desembarcó en Buenos Aires. Comedias, dramas, documentales dieron un panorama de las películas diversas que se producen en este país. Entre el miércoles 8 y el domingo 12 de marzo, lo mejor y más actual de la cinematografía israelí pudo verse en las salas del complejo Cinemark Palermo. Esta segunda edición cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel en Argentina, CUJA – Keren Hayesod y la Organizacion Sionista Argentina.

Seret”, que en hebreo significa “Cine”, es el Festival de Cine Israelí más grande del mundo. Desde hace más de una década, se presenta anualmente en InglaterraAlemaniaPaíses BajosChile y por segundo año consecutivo en Argentina. Un total de cinco países y más de dieciséis ciudades. Este año traerá una grilla original y diversa con 6 estrenos de films israelíes totalmente inéditos en nuestro país.

“Con Odelia Haroush somos dos socias las que hacemos el Festival Seret en Inglaterra hace doce años. Después decidimos expandirlo a otros países como HolandaAlemania Chile, ya que soy chilena y decidimos que si ya estamos trasladando el festival a Sudamérica porque no llevarlo a la Argentina, que es un lugar tan cultural y donde tienen una industria cinematográfica reconocida en todo el mundo. El año pasado tuvimos la primera experiencia que resultó muy exitosa, a pesar de realizarla justo cuando había terminado la pandemia y las personas recién estaban regresando a los cines, comentó Patty Hochmann, directora artística del festival y agregó: “al ser una selección chica de películas, buscamos que sea lo más diversa posible, donde se vean las distintas producciones que representan a Israel en el mundo y en muchos casos fueron premiadas y nunca se vieron en la Argentina. Allá conocen mucho la televisión de Israel pero son muy pocas las películas que llegan al cine. Son films que tuvieron mucho éxito en 2022 en Israel y que a tantas personas cautivaron, ya sea por su diversión y entretenimiento como así también por su profundidad y emotividad”.

La programación

Fragmentos, de Dina Perlstein, está basada en hechos reales y está dirigida, producida y actuada íntegramente por mujeres judias ortodoxas. El film cuenta la historia de Anna, cuyo padre y hermana fueron asesinados en el ataque terrorista a la AMIA, cuando ella tenía 10 años. Ahora ella es fiscal y la verdad con la ayuda de una joven judía ortodoxa israelí, cuya hermana mayor también murió en el ataque. Su viaje sacará a la luz un secreto enterrado durante mucho tiempo y cambiará sus vidas para siempre. “Lo destacado de esta película es que está realizada integramente por mujeres, hasta los papeles masculinos están interpretados por mujeres, para que ellas no vean hombres en los films. No creo que haya otro lugar en el mundo que haga películas con mujeres y solo para mujeres. Es interesante verla desde el punto de una mujer religiosa que hace un film”, remarca Hochmann.

Humus Full Trailer, de Asaf Kobrovsky, es una original comedia de enredos, una de las películas más taquilleras del 2022 en Israel. Tres sospechosos contenedores que ingresan a Israel. Debido a un error en el puerto todos reciben el cargamento equivocado y Johnny, el protagonista, necesita recuperar su cargamento antes de casarse.

Imagen de Victoria, el nuevo film del reconocido director Avi Nesher. La película ganó varios premios de la Academia de Cine Israelí y se convirtió en la más cara de la industria de su país. Fue filmada en plena pandemia y cuenta la historia de la Guerra de la Independencia de Israel en 1948 desde ambos lados en la Batalla de Nitzanim. “Lo importante de esta película, dirigida por uno de los directores más reconocidos del país, es que se pueden ver la mirada de ambos bandos, tanto de Israel como de Egipto”, destaca la directora artística del festival.

Trailer de Karaoke de Moshe Rosenthal

Karaoke, de Moshe Rosenthal, ganó el premio de la audiencia del Festival de cine de Jerusalén, entre muchos otros galardones. Es una comedia universal que habla sobre la clase media con gran sensibilidad. Meir y Tova han perdido la pasión por la vida. A los 60, han vivido muchas decepciones y arrepentimientos, pero cuando un nuevo vecino llega a su somnoliento edificio de suburbio, ellos descubren que su pasión y encanto están más vivos que nunca.

1341 Cuadros de Amor y Guerra, de Ran Tal, es un documental sobre la vida y obra del aclamado fotógrafo-periodista Micha Bar-Am, uno de los más reconocidos de Israel. En el film se muestran las imágenes más importantes que ha captado con su cámara durante más de 50 años. La historia de un país bajo su lente, con momentos duros y alegres y cómo eso ha influido en su ser.

Vuelve el Festival SERET a Chile – Shalom

Trailer de Pastos más Verdes de Matan Guggenheim y Asaf Abiri

Pastos más Verdes de Matan Guggenheim y Asaf Abiri, es una comedia disparatada protagonizada por algunos de los actores más queridos del cine israelí, entre ellos se encuentra Dovale Glickman, conocido por la exitosa serie de Netflix, Shtisel. Dov tiene 75 años y es viudo. Vive en una residencia para la tercera edad donde se siente como en una prisión. Sueña con comprar de vuelta su antigua casa pero está en la quiebra, ha perdido su pensión y le echa la culpa al país de todos sus pesares . Cuando se da cuenta que todos en la residencia consumen cannabis medicinal encuentra el modo de robarselo y venderlo.

* El Festival Internacional de Cine Israelí Seret se realiza, del miércoles 8 al domingo 12 de marzo en el Complejo Cinemark Palermo (Beruti 3399, CABA). Más información en web.

Fuente: Infobae