Adiós al maestro Arturo Vergara, notable timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El Teatro Colón anunció con profundo pesar el fallecimiento a los 69 años, del músico chileno Arturo Vergara, de larga y excepcional trayectoria en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, quien desempeñó su maestría como timbal solista desde el año 1988, cargo ganado por concurso, hasta el año 2019 cuando se jubiló.

maestro

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, expresó: “Partió un gran artista, de una destacada carrera musical y lleno de energía en su interpretación. Lo recordaremos con profundo afecto.” 

De nacionalidad chilena, Arturo Vergara comenzó sus estudios en la Universidad de Chile con el maestro Ramón Hurtado. Siendo aún alumno, ganó en 1969 el concurso para integrar la Orquesta Sinfónica de Chile, y entre 1974 y 1975 se desempeñó como timbal suplente en dicha orquesta. Obtuvo por concurso en 1971 el cargo de percusionista de fila de la Orquesta Filarmónica de Chile y en 1975 ingresó a la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, como percusionista. Fue solista de timbal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1988. 

Vista previa de imagen

Participó en las agrupaciones sinfónicas más importantes de la Argentina: Camerata Bariloche, Orquesta Estable del Teatro Colón en numerosas oportunidades, en la orquesta del maestro Mariano Mores, Orquesta de Buenos Aires Lírica, Casa de la Ópera y Juventus Lyrica, entre otras. 

En su destacada carrera docente se desempeñó como profesor adjunto del maestro Hurtado en la Universidad de Chile; como Profesor Titular de la  Cátedra de Percusión de la Escuela de Música de San Juan; en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Universitario Patagonia en General Roca, Río Negro. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe y en numerosas orquestas sinfónicas argentinas y del mundo se desempeñan alumnos suyos como timbalistas.