Muestra «Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra»

Podrá ser visitada desde el 23 de sptiembre, en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional.

pizarnik

A cincuenta años de la muerte de Alejandra Pizarnik, la Biblioteca Nacional celebra su figura con una muestra que reproduce su laboratorio poético, sala de montaje donde se despliegan tanto sus influencias como los materiales y los principios constructivos de su obra. Se inaugura el jueves 22 de septiembre a las 19 hs. en la Sala Juan L. Ortiz.

Los libros marcados con su inconfundible letra y la mayor parte de los manuscritos que se exhiben fueron seleccionados de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional, aunque también se han solicitado préstamos de colecciones públicas y privadas para ofrecer un panorama más completo. Buscando sacar de la invisibilidad su faceta menos conocida, se incluyen reproducciones de los dibujos y collages conservados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, originales que le obsequió a Ivonne Bordelois y Graciela Maturo, y obras de su maestro, el pintor surrealista Juan Batlle Planas. Una puesta en escena que abre el campo de la operación teórica y estética de Pizarnik, articulada en un continuo deslizamiento entre dos lenguajes.

Evelyn Galiazo, curadora de la muestra y directora de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, recuerda el proceso de búsqueda, adquisición y creación del Fondo Alejandra Pizarnik: “En 2007, por decisión del entonces director Horacio González, la Biblioteca Nacional adquirió seiscientos cincuenta volúmenes que le pertenecían a la escritora. Años más tarde, Myriam Pizarnik de Nesis, heredera y hermana mayor, decidió sumar ciento veintidós ejemplares más y una importante cantidad de material de archivo”.

Así, desde 2018 y gracias a la donación de la familia de Pizarnik, la Biblioteca Nacional tiene el privilegio de custodiar un número significativo de manuscritos y dactiloescritos originales, distintas versiones de textos corregidos a mano y pasados en limpio, correspondencia, notas personales, separatas y recortes de prensa; papeles que ella misma recortaba y clasificaba, contribuyendo activamente en la construcción de su propia imagen autoral.

Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra busca dar a conocer y difundir estos materiales, que finalmente inauguraron una etapa prometedora para las investigaciones sobre Pizarnik desarrolladas en Argentina. 

“La muestra pretende reproducir el laboratorio de la escritura pizarnikiana, sala de montaje donde se despliegan los materiales con los que construye su obra y los principios de su poética. Una puesta en escena que abre el campo de su operación teórica y estética, articulada en un continuo deslizamiento entre dos lenguajes», concluye la curadora.

Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra se puede visitar desde el 23 de septiembre de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

La entrada es libre y gratuita.