Para todos los gustos

De la mano de la editorial Dunken, el escritor argentino Diego Yani propone en su primer libro, Cuentos de los Arcanos, veintidós relatos breves que contemplan una variedad de géneros que van desde el romanticismo, la fantasía, el misterio, hasta el terror psicológico. Por Andrea Bernárdez, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Sugestivo desde la portada con la figura de un ermitaño alumbrando el camino, el libro Cuentos de los Arcanos es una invitación a descubrir aquello que está oculto en el alma humana. Porque cada uno de los veintidós relatos independientes que lo componen representan un momento distinto en la evolución del hombre y su reacción ante la vida.

Como motivación e inspiración, el autor Diego Yani recurrió a la simbología de los veintidós Arcanos Mayores de las cartas del Tarot. No se trata en absoluto de un libro técnico de Tarot, sino que este resultó ser un disparador para la creación de las historias y los personajes. “El tema me sirvió de guía. Me resultó interesante y desafiante abordarlo desde un punto de vista sociológico. Es decir: ver cómo esos Arcanos y sus características se replicaban en gente de carne y hueso que nos cruzamos a diario”, expresó el autor. Toda la riqueza de ese mundo oculto y su significado le permitió jugar con una gran variedad de géneros: romance, fantasía, misterio, terror psicológico. 

En esta literatura que propone Yani da a conocer también su otra faceta: la de guía de turismo. En sus descripciones de paisajes despliega su agudo sentido de observación convirtiendo los escenarios en lugares que palpitan, huelen, respiran. En definitiva: cobran vida a los ojos del lector.

A través de sus 147 páginas, Cuentos de los Arcanos constituye un verdadero viaje terrenal y espiritual, guiado por diversos personajes que nos muestran su esencia a veces inocente y compasiva, otras cruel y extraviada, y otras veces nostálgica y emotiva.

Se puede adquirir en la Editorial Dunken (Ayacucho 357, CABA), en las librerías Cúspide y Zivals, y a través de Mercado Libre y Amazon. Precio: $1400.

Andrea Bernárdez, periodista.