Está abierta la convocatoria de la segunda edición del Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

La iniciativa cuenta con el apoyo especial de la Embajada de Alemania en Argentina y su objetivo es promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad. El proyecto ganador recibirá la suma de 3.000.000 de pesos.

Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lanzaron la convocatoria para el “Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”. La iniciativa, que tiene como objetivo apoyar a la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología, cuenta además con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina.

La convocatoria para la presentación de proyectos comienza el 1 de abril de 2022 y finaliza el 30 de abril de 2022.  Podrán participar todos aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad. Se podrá presentar al premio cualquier ciudadano argentino menor de 45 años, así como también toda persona jurídica constituida en Argentina. La propuesta ganadora obtendrá 3.000.000 de pesos.

Para participar, se podrán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en uno o más de las siguientes áreas:

·         Bio-interfaces y bio-sensores

·         Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas

·         Tests diagnósticos para enfermedades neurológicas, oncológicas y/o para fertilidad

·         Microbioma

·         Inteligencia artificial aplicada a la salud

·         Biología sintética

·         Industria 4.0 aplicada a la salud

·         Robótica aplicada a la salud

·         Salud digital B

·         Biotecnología.

Quienes participen del premio deberán presentar su propuesta a través de la plataforma web que el CONICET pone a disposición a través del link www.innovacionensalud.conicet.gov.ar dentro del plazo de vigencia de la convocatoria.

Previa a la selección del ganador, se realizará una instancia de preclasificación durante la “Merck- CONICET Week” a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se brindarán dos días de mentoreo para asistir a los participantes pre seleccionados a realizar una presentación efectiva de su propuesta durante el “Pitch Day”. El jurado que seleccionará el proyecto ganador estará integrado por dos miembros de CONICET y dos de Merck.  

 “Estas alianzas público- privadas permiten crear espacios para que las ideas se conecten y promuevan la innovación. En Merck decimos que somos mentes curiosas dedicadas al progreso humano, estas alianzas hacen que esa curiosidad de los emprendedores encuentre un vehículo y ayudemos al avance de la ciencia en el país. Hoy celebramos el descubrimiento, la exploración y también la innovación”, dijo María Sol Quibel, Directora General de Merck Argentina durante la firma del convenio para llevar adelante la segunda edición del premio. Por su parte Ana Franchi, presidenta del CONICET, hizo hincapié en lo beneficioso del acercamiento público privado y destacó este tipo de emprendimientos que “pueden traspasar el laboratorio y llegar a la gente”. “

La firma del convenio se realizó en la embajada de Alemania en donde su anfitrión, el embajador Ulrich A. Sante, insistió en la importancia de las cooperaciones público-privadas en el contexto mundial para fomentar el desarrollo tecnológico e impulsar la ciencia. “Argentina tiene herramientas y un gran potencial, el país cuenta con un excelente sistema científico”, aseguró. El evento contó además con la presencia destacada del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien enfatizó: “No cabe duda de la importancia de la innovación, del desarrollo y del emprendedurismo para poder generar condiciones donde la ciencia transfiera su saber y su conocimiento para beneficio de todas y todos.”

# # #

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2020 Merck generó ventas por €17.500 millones en 66 países.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Electronics.

Presente en la Argentina desde 1930, Merck emplea a 200 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica (esta última unidad a través de un distribuidor).