10 nuevos museos alrededor del mundo para viajeros curiosos

Desde un museo de cine en el corazón de Hollywood hasta una institución destinada a explorar la diversidad de la herencia de monumentos y artes de Egipto, cuáles son las grandes novedades para conocer este 2020

Foto de Brett Beyer

Es eso que todos quieren ver en la gran manzana. Con una superficie flexible que circula sobre rieles y que permite ajustarse a las necesidades de la perfomance que cobije, el polifacético The Shed se ha convertido en la estrella del firmamento del barrio de moda, el Hudson Yards.

Convoca a crear obras de arte originales, en todas las disciplinas, para todos los públicos. Reúnen a artistas establecidos y emergentes en campos que van del hip hop a la música clásica, la pintura a los medios digitales, el teatro a la literatura y la escultura a la danza. El edificio Bloomberg, diseñado por Diller Scofidio + Renfro y Rockwell Group, es una estructura móvil sin precedentes que se adapta para apoyar la ambición y la invención en todos los campos creativos.

Al minimizar las barreras sociales y económicas de entrada, crean un espacio cálido y acogedor para la innovación y experiencias artísticas únicas. Al ofrecer acceso e información sobre el proceso creativo, forjan lazos profundos entre sus artistas y su público. Impulsados por la creencia de que el acceso al arte es un derecho y no un privilegio.

Muzeum Susch, Zernez, Suiza

Muzeum Susch
Muzeum Susch

Ubicado en el valle del río Inn, entre los restos de un monasterio medieval en los encantadores alrededores de Engadin y con el telón de fondo de las montañas alpinas, se encuentra esta nueva propuesta, matriz de experimentación y de enfoques novedosos del arte.

La antigua vicaría, el hospicio y un sencillo edificio eran parte de un monasterio rural fundado en 1157 en el camino del peregrino a Roma y Santiago de Compostela. Una cervecería se agregó en el siglo XIX, situada sobre una fuente natural de agua de montaña. Para albergar el museo, las estructuras existentes se restauraron sutilmente y se recombinan en una forma compleja para proponer espacios para exposiciones, presentaciones experimentales, y conferencias.

Es un espacio de discusión e investigación basado en el carácter de laboratorio. Su objetivo es contribuir al reconocimiento y una mayor visibilidad de los artistas y las obras de arte. Han formado a una colección centrada en el arte conceptual y de artistas femeninas con una aportación del arte de Europa Central y del Este que todavía está subrepresentada en la Europa reunificada.

Centro Pompidou Shangai, China

Centro Pompidou Shangai
Centro Pompidou Shangai

Pensado como una articulación cultural y artística entre Francia y China, está ubicado en el corazón del nuevo distrito de Xuhui Waterfront, destinado a convertirse en el mayor corredor cultural de Asia, el museo ofrecerá una amplia gama de programación multidisciplinaria. El edificio de 25,000 m² comprende tres grandes espacios y está ubicado a orillas del río Huang Pu. Diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield. Las fachadas de las diferentes secciones consisten en vidrio reciclado, lo que le da al complejo una calidad iridiscente y opalina durante el día y una calidad prismática por la noche, en respuesta al río brillante.

Tres de las galerías del museo están dedicadas a mostrar las colecciones del Centro Pompidou. Presentarán tres exposiciones semipermanentes durante un período de cinco años y dos exposiciones temporales por año. Una sala especial, llamada The Box, se dedica a presentar instalaciones multimedia, mientras que una galería presentará proyectos in situ, con artistas jóvenes y con visión de futuro. Un auditorio también está dedicado a conferencias, proyecciones, conciertos y actuaciones, y una sala de 800 m² albergará actividades educativas.

GES2, Moscú

La antigua GES2, una central eléctrica de principios del siglo pasado a la vera del río Moscova, se ha convertido en la nueva sede de la fundación V— A — C que produce una nueva cultura junto con artistas y audiencias por igual. Es una plataforma de discusión abierta destinada a redefinir el paisaje contemporáneo. Trabajando con las comunidades locales, promueve sus programas de exhibición, publicación, desempeño y aprendizaje más allá de todos los límites disciplinarios y, por lo tanto, restablece constantemente las coordenadas para el diálogo dentro de una nueva geografía global.

El proyecto de esta nueva sede corrió por cuenta del mágico Renzo Piano y se inauguró parcialmente en septiembre pasado. Se he dicho que esperan convertirlo el el SoHo de Moscú.

Gran Museo Egipcio, Giza

Gran-Museo-Egipcio--Ministerio-de-Antiguedades-de-Egipto
Gran-Museo-Egipcio–Ministerio-de-Antiguedades-de-Egipto

El objetivo de esta nueva propuesta es que se convierta en un importante centro mundial para la historia de los faraones y un lugar de visita obligada para los egiptólogos. El museo tiene como objetivo comprender la diversidad de la herencia de monumentos y artes de Egipto.

El sitio elegido está a solo 2 km de las pirámides, en el cruce entre el desierto seco y la fértil llanura aluvial, el Gran Museo es un portal al pasado. La meseta de Giza, Memphis y su necrópolis nominada por la UNESCO entre los sitios del patrimonio cultural mundial, contiene monumentos irremplazables a lo largo del tiempo. El complejo del museo se construyó en una parcela de tierra de aproximadamente unos 480.000 metros cuadrados, un sitio que podrá cobijar a 15 mil visitantes por jornada que entran al mega museo por la gran escalera, un recurso para sumergir en una visión cronológica de la historia del antiguo Egipto.

Museo Nacional de Qatar, Doha, Qatar

Qatar
Qatar

Para Ahmad Al Namla, director ejecutivo de los Museos de Qatar, este nuevo proyecto diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, no replica nada preexistente, sino que apela a un desarrollo orgánico acorde a la personalidad de los Emiratos Árabes. Esta «rosa en el desierto» envuelve el Palacio del Jeque Abdullah bin Jassim Al Thani (hijo del fundador de la moderna Qatar), que fue restaurado para este proyecto.

Incluye, entre otras, piezas del qatarí Ali Hassan, el iraquí Ahmed Al Bahrani y el sirio Simone Fattal, y otros. Su forma distintiva, con discos entrelazados revestidos de concreto tono arena, se inspira en la forma de racimos de cristal que asemejan a las «rosas del desierto», formaciones rocosas típicas de la zona.

Once galerías distribuidas en 1,5 kilómetros de longitud hacen un recorrido de 3 millones de años de historia

Academia Museo del Cine, Los Ángeles, Estados Unidos

The Academy of Motion Pictures
The Academy of Motion Pictures

Es sorprendente que la vasta metrópolis de Los Ángeles, definida por la industria que crea la forma de cultura popular más dominante del mundo, carezca de una institución dedicada a celebrar el arte y la historia del cine. Hoy no hay un lugar donde los curiosos de todas las edades y de todo el mundo puedan experimentar cómo se han hecho y se harán las películas.

El Academy Museum of Motion Pictures celebra el arte y la ciencia del cine: pasado, presente y futuro. Sus exposiciones y programas transmitirán la magia del cine y ofrecerán un vistazo detrás de la pantalla, iluminando el proceso creativo y colaborativo de la realización de películas. El museo buscará inspirar, entretener y educar a todos los visitantes sobre la rica historia de las películas y su papel esencial en nuestra cultura. Extraerá de su propia colección de objetos y tecnología relacionados con el cine, así como de la colección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que contiene una amplia gama de trabajos en papel e imágenes fijas y en movimiento que cubren la historia de película en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Exhibirá artículos que incluyen zapatillas de color rojo de Dorothy de «El mago de Oz» (1939), la máquina de escribir utilizada para hacer el guión de «Psicosis» (1960) de Alfred Hitchcock, y una placa de colotipo de 1887 de un caballo al galope Eadweard Muybridge. Lla exposición especial inaugural del Museo de la Academia es una retrospectiva de Hayao Miyazaki.

Museo Albertina, Viena, Austria

albertina
albertina

Es uno de los museos más grandes de arte moderno y contemporáneo. La colección moderna tiene más de 60.000 obras de 5.000 artistas.

El Künstlerhaus en Karlsplatz se construyó en 1865 y se estableció como una casa de exposiciones. Gracias al patrocinio de Hans Peter Haselsteiner, el edificio histórico brilla con un nuevo esplendor. El nuevo Museo de Arte Moderno de Viena ha sido restaurado, modernizado y ampliado durante tres años.

“Viena adquiere un nuevo museo de arte moderno en el que las obras principales de la colección Essl y las nuevas incorporaciones: Jablonka y kas existencias previas, serán un punto de partida para grandes exposiciones que nunca se habían visto en esta ciudad», aseguró Klauss Schroeder, director general del museo.

Contará con 2.000 m2 exposiciones completas de obras de artistas austriacos e internacionales: Andy Warhol, Cindy Sherman, Gerhard Richter, Roy Lichtenstein, Georg Baselitz, Sarah Morris, Nam June Paik, Pipilotti Rist, Nan Goldin, Thomas Ruff y muchos otros.

Humboldt Forum, Berlín, Alemania

humboldt-photo-shf-architect-franco-stella
humboldt-photo-shf-architect-franco-stella

Un lugar único de experiencia, aprendizaje y encuentro en el corazón de Berlín. El programa diario de eventos del Foro Humboldt proporciona algunos enfoques muy inesperados para las colecciones y exposiciones temporales, así como la historia del sitio en sí.

En un área que abarca más de 30.000 metros cuadrados, puede albergar colecciones de prestigio internacional con más de 20.000 exhibiciones de Asia, África, América y Oceanía. Al cruzar la investigación contemporánea y la ciencia con la historia de Berlín y una amplia gama de exposiciones y eventos que lo acompañan, el Foro Humboldt es un lugar dinámico que inspira nuevas ideas sobre el mundo de ayer, hoy y mañana. Su nombre está inspirado en Alexander y Wilhelm von Humboldt, por su entusiasmo por explorar el mundo con los ojos abiertos y entenderlo como un complejo sistema entrelazado de naturaleza y cultura.

Norton Simon Museum, Florida, Estados Unidos

Norton Museum of Art
Norton Museum of Art

Es conocido en todo el mundo como hogar de una de las colecciones de arte privadas más notable jamás realizada. Durante un período de treinta años, el industrialista Norton Simon (1907–1993) acumuló una asombrosa colección de arte europeo, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, y una colección estelar de arte del sur y sureste asiático que abarca 2000 años. Aproximadamente 1000 obras de la colección permanente y 12.000 objetos se exhiben en las galerías y el jardín de esculturas . Hay dos espacios de exhibición temporales dentro del Museo; una vez al año, el departamento de conservación organiza de tres a cinco exhibiciones centradas en la colección y exhibe una obra maestra especial a préstamo. Para ampliar el impacto de estas exhibiciones y explorar los géneros y temas dentro de la colección permanente, el Museo ofrece una enriquecedora serie de programas públicos, que incluyen conferencias, cursos educativos para adultos, espectáculos de música y danza, series de películas y actividades prácticas para niños. Se ofrecen recorridos privados mediante reservación.

Fuente: Infobae