10 películas y series imperdibles sobre el Muro de Berlín

MIRÁ LOS VIDEOS. El cine y la televisión se ocuparon en diferentes oportunidades del estado de las cosas a ambos lados del muro y de las historias de las personas que habitaban las dos partes de la ciudad. Con diferentes registros, tomaron en serio o con humor una situación dramática, irregular y como bien se pudo comprobar el 9 de noviembre de 1989, con fecha de vencimiento
La historia oficial cuenta que pasadas las 9 de la noche del 9 de noviembre de 1989, uno de los policías apostados en el checkpoint de la calle Bornholmer, abrió la puerta de la verja que separaba mucho más que dos partes de Berlín. Ese fue el exacto momento en que luego de 28 años la historia cambiaba para siempre y la caída de ese símbolo retórico (y concreto) llamado “muro de Berlín” se convertía en hito para la historia de la humanidad. Antes y después, el cine y la televisión se ocuparon del estado de las cosas a ambos lados del muro, de las historias de las personas que habitaban las dos partes de la ciudad y se tomaron en serio o con humor, una situación obviamente dramática, irregular y como bien se pudo comprobar ese día de 1989, con fecha de vencimiento.

Verdaderos clásicos como Good bye Lenin y La vida de los otros, producciones recientes –Calle Bornholmer y Barbara entre las más destacadas- y un estreno de 2019 como Gundermann abordan en alemán el tema del Muro, su caída y las historias de la gente que vivió a su sombra (en todo sentido). En 2015 con las firmas canónicas de Steven Spielberg (director) y Tom Hanks (protagonista), Hollywood volvió sobre aquellos oscuros primeros años de la “Guerra fría” en Puente de espías. Y disponibles en diversas plataformas digitales aparecen series como El mismo cielo, Criminal -tres capítulos dedicados a Alemania- y Deutchsland 83/86. La novedad en este panorama audiovisual es el estreno que promete YouTube para el 6 de noviembre: Virtually History, un formato de realidad virtual que permitirá “viajar” hacia el tiempo de aquella dramática división política.

Trailer «Gundermann»

Gundermann (2018)

Operario de grúa y músico, socialista, Gerhard Gundermann fue un personaje muy famoso en la República Democrática Alemana. Su compleja biografía incluye un puesto como informante de la Stasi -la temida policía política del régimen comunista- y cantautor de las cosas simples. Con estas aristas y una historia que vincula dos épocas de este personaje (y de la propia Alemania), el director Andreas Desen retrata la compleja personalidad de quien fue protagonista de aquella época. El relato alterna el presente luego de la reunificación y aquellos tiempos de juventud de “Gundi” en los años 70, cuando repartía su tiempo entre el trabajo en una mina, los primeros recitales y el comienzo de un romance, mientras recibía el “encargo” de espiar a sus amigos, colegas y vecinos. La película de Desen no tuvo estreno comercial en Argentina pero sí integró la programación del tradicional ciclo de cine alemán que todos los años se realiza en Buenos Aires.


Trailer «Good bye Lenin»


Good Bye Lenin (2003)

En todo de comedia a mitad de camino entre la parodia y la nostalgia, esta película de Wolfgang Becker sorprendió al mundo con su historia de amor y apariencias entre hijo y madre. La vida de un muchacho joven llamado Alex (Daniel Brühl, cuya carrera se disparó hacia el éxito a partir de este papel) cambia cuando su madre Christiane sufre un infarto en aquel 1989. Ocho meses después, cuando todo ha cambiado para siempre, la señora -decidida militante de la causa socialista- despierta y allí su hijo decide montar una fenomenal puesta en escena para tapar el sol con la mano. Cosa que consigue, no sin dificultades, a pesar del cambio cultural sucedido en tan poco tiempo. Becker declaró que su propósito era crear “seres humanos cálidos y verdaderos. Me gustaba el personaje de Álex porque es capaz de cambiar todo su entorno familiar para evitar que su madre sufra”.

Trailer «Puente de espías»

Puente de espías (2015)

El famoso “Checkpoint Charlie”, sobre el famoso puente de Glienicke, es el centro de la acción en este thriller político de Steven Spielberg que retrata los primeros duros años de la Guerra Fría. Basada en una historia extraída del registro histórico, la película cuenta el “detrás de la escena” de un intercambio de espías realizado en 1962. Allí estuvieron involucrados un infiltrado soviético, Rudolf Abel (fenomenal actuación de Mark Rylance, ganador de uno de los 6 Oscar que obtuvo el film); un piloto de naves U-2, Francis Gary Powers, que fue derribado por los soviéticos; y Frederic L. Pryor, un estudiante estadounidense que terminó del lado equivocado del Muro de Berlín en el momento menos indicado. Subyacente a la trama de la realpolitik, Spielberg se luce en contar la historia de un abogado que vive su vida de hombre común -magistral en “su” especialidad, Tom Hanks- que por imperio de las circunstancia se convierte en héroe. Un clásico moderno del gran director estadounidense.


Trailer «El mismo cielo»

El mismo cielo (2017, 6 episodios)

1974, el año del mundial de fútbol en Alemania Occidental. A un joven agente de la Stasi se lo entrena como “agente Romeo”. El objetivo: seducir y enamorar mujeres con cargos importantes en Berlín Oeste, para poder espiar y pasar información confidencial. El objetivo es una divorciada de mediana edad, que trabaja en los servicios de inteligencia del ejército británico. Cuando el agente Donjuan viaja a Berlín, deja atrás su vida anterior y una familia que padece el régimen socialista. Ya en la capital, surgen además problemas inesperados que hacen peligrar la misión. Así se plantea esta serie alemana -disponible en Netflix- que tiene todos los ribetes de superproducción en su género: empezando por su director Oliver Hirschbiegel, responsable de la imperdible La caída (aquella sobre los últimos días de Hitler, con fenomenal interpretación de Bruno Ganz).


Trailer «Criminal»

Criminal (2019, 3 episodios)

Dos salas contiguas de un destacamento policial, un equipo de profesionales interrogadores y un sospechoso. Denominadores comunes de esta particular apuesta narrativa de corte “teatral” y transeuropea de Netflix que involucra cuatro países -Reino Unido, España, Alemania y Francia- y tres capítulos para cada uno de ellos. Así la serie explora las posibilidades de una trama criminal en un espacio cerrado, en historias que reflejan de una u otra manera temas “nacionales” anclados en el costumbrismo y/o episodios imborrables en la memoria colectiva de aquellos países. En el caso alemán en particular, en su primer episodio vuelve sobre las heridas abiertas tras la reunificación de las dos Alemanias que separaba el Muro: en “Jochen”, un empresario inmobiliario debe brindar información sobre un albañil de Alemania del Este, que supo trabajar para él en 1991. El supuesto cuerpo del joven fue hallado recientemente y las pocas pistas que aparecen conducen a Jochen Müller, cuyo pasado también esconde varios secretos.


Trailer «La vida de los otros»

La vida de los otros (2006)

Ganadora de seis premios británicos BAFTA, Oscar y Globo de Oro a mejor película extranjera, se trata de una obra maestra, sorprendente ópera prima del director Florian Henckel von Donnersmarck. La acción se desarrolla en la extinta República Democrática Alemana durante 1984. El capitán Gerd Wiesler es un oficial de la Stasi con una impecable foja de servicios. Es un hombre frío y metódico, entregado a la defensa y preservación del régimen socialista. Una estructura que se derrumba cuando se le encarga espiar a una pareja de librepensadores (él escritor, ella actriz), parte del sojuzgado ámbito cultural de la Berlín oriental. El minucioso acceso a ese “otro” mundo de libertades de pensamiento y acción, socava lentamente la rigidez ideológica del hombre programado para vigilar e informar.


Trailer «Bárbara»

Bárbara (2012)

Alemania Oriental, verano de 1978. Bárbara es una doctora que, luego de solicitar permiso para salir del país, es transferida a un hospital de un pueblo de la RDA. Ella sueña con salir del país para reencontrarse con su pareja, que vive del otro lado del Muro. Algo que no le resultará fácil dentro del complejo, kafkiano laberinto burocrático de esa otra Alemania. Escrita y dirigida por Christian Petzold, la película obtuvo el Oso de Plata a “mejor dirección” en el Festival de Berlín. Su mayor mérito es la vívida reconstrucción de la vida cotidiana tras la llamada “cortina de hierro”. Al respecto, su director remarcó que allí “el miedo salía de la propia gente y funcionaba de maravilla. La desconfianza había envenenado la belleza, el cariño y la libertad”. Virtually History (YouTube, estreno: 6 de noviembre)

Este especial de 30 minutos, programado para su estreno en coincidencia con el 30° aniversario de la caída del Muro de Berlín, exhibe un nueva formato de contar la “historia”. Tres personas con una conexión familiar directa con la realidad de la época y tres youtubers viajan en el tiempo con ayuda de la realidad virtual, para experimentar ese momento. Tres emblemáticas fotografías en la historia del Muro de Berlín son recreadas en RV, ofreciendo una mirada única y emotiva de las historias humanas detrás de una problemática político-ideológica. Una nueva forma, “inmersiva”, de contar hechos que marcaron una época. que hay detrás del Muro.


Trailer «Calle Bornholmer»

Calle Bornholmer (2014)

Basado en hechos reales, el film presenta una mirada cómica a la caída del muro. Como tal, está contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos encargados de la vigilancia en el puesto de control donde todo comenzó. Todo comienza y sucede en el famoso paso de frontera de la calle Bornholmer: allí los soldados fronterizos y sus colegas de la aduana de la RDA escuchan con asombro la declaración que Günter Schabowski, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Unificado, lee ante las cámaras de TV. La euforia es tal que muchos, olvidando que para viajar hace falta pasaporte y visa, corren hacia el paso más cercano. Así es que el teniente-coronel Schäfer y sus subalternos deben afrontar situaciones de toda clase, hilarantes, dramáticas, tiernas. Todo cabe en una comedia al borde de la desesperación sobre héroes accidentales.


Trailer «Deutchsland 83»

Deutschland 83 – 86 (2015, 8 capítulos; 2018, 10 capítulos)

Escrita por la estadounidense residente en Berlín Anna Winger, esta serie que tuvo dos temporadas identificadas por los años de sus títulos. Al margen de sus tramas -una desarrollada en los territorios separados, la otra casi toda ocurrida en Africa-, el concepto central de este thriller de espías gira en torno al trauma de la división de un país (y una ciudad) en tiempos de Guerra Fría. Deutschland 83 inicia el relato de vida de un agente secreto de la RDA infiltrado en la otra Alemania, con una banda de sonido que remite a una etapa de esplendor del tecno-pop alemán: los títulos de inicio se suceden al ritmo de “Major Tom (Coming Home)” del solista Peter Schilling. En el relato se van mezclando las cuestiones políticas y económicas en tiempos de decadencia del modelo comunista y a la par, el conflicto moral del protagonista -con un pie de cada lado de la frontera ideológica. En la secuela, Deutschland 86 se muestran los últimos manotazos del país a punto de ahogarse y de cómo el régimen socialista buscó formas de financiación cuando la caída soviética ya era evidente. Para 2021 se anuncia el estreno de Deutschland 89, con obvia temática.

Fuente: Infobae