12 escapadas para disfrutar con los chicos

Propuestas que combinan juegos recreativos y visitas guiadas en la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

werwerwe

Una salida con los chicos, en busca de aire libre y diversión en familia, todavía es posible en tiempos de pandemia, siempre y cuando se adopten ciertas medidas de prevención. Por eso, algunos parques y complejos recreativos restringen el acceso a parte de sus instalaciones y limitan el menú de actividades posibles.

Para acceder a ellos es conveniente informarse previamente y -en algunos casos- sacar la entrada vía online.

Aquí se sugieren doce opciones para agendarse y planificar una escapada, la mayoría de ellas en la provincia de Buenos Aires y un circuito especialmente diseñado para niños en Rosario, en el sur de Santa Fe.

1. Parque de la Costa (Tigre)

Entre las 54 atracciones del famoso parque de diversiones levantado a orillas de los ríos Luján y Tigre se destacan cinco montañas rusas, una pista de karting, La Vuelta al Mundo, una palestra para escalar, autos chocadores, Botes en el Nilo, un carrusel y Tierra de Dinos.

Se puede visitar del viernes 9 al domingo 11 de julio o todos los días de vacaciones de invierno, desde el viernes 16 de julio hasta el domingo 1 de agosto, en el turno de 9 a 16 o entre las 14 y las 21.

Una de las cinco montañas rusas del Parque de la Costa, en Tigre.

Una de las cinco montañas rusas del Parque de la Costa, en Tigre.

Cuánto cuesta. Pasaporte mayor, $ 2.000; menor (hasta 10 años), $ 1.400; tasa municipal, $ 25.

Dónde informarse. 4002-6000 / [email protected] / www.parquedelacosta.com.ar / Facebook: Parque de la Costa.

2. República de los Niños (Gonnet)

Todos los días de 7 a 19, mientras se mantiene vedado el acceso a los entretenimientos tradicionales de este diseño rural y urbano a escala para niños –inaugurado en 1951 en el partido de La Plata-, el público tiene la posibilidad de disfrutar de las 53 hectáreas a cielo abierto del parque y disponer libremente de los juegos de plaza.

República de Los Niños, inaugurado en Gonnet (partido de La Plata) en 1951.

República de Los Niños, inaugurado en Gonnet (partido de La Plata) en 1951.

Cuánto cuesta. Entrada y estacionamiento, gratis.

Dónde informarse. (0221) 484-1409 / [email protected] / www.cultura.laplata.gov.ar / Facebook: República de los Niños.

3. Temaikén (Escobar)

Se organizan recorridos guiados en tres horarios por día (miércoles a domingo y feriados entre las 10 y las 18), para poder apreciar los atractivos del sector de fauna autóctona, África, Asia y el Acuario.

Por el momento, el Cine 360° y las calesitas permanecen cerrados. Otros sectores a tener en cuenta son la chacra de animales domésticos el hábitat de más de 2.500 aves de los cinco continentes.

Visitantes con barbijo en Temaikén. Foto: Temaikén

Visitantes con barbijo en Temaikén. Foto: Temaikén

Cuánto cuesta. $ 2.220; de 3 a 10 años y jubilados, $ 1.890. Compra online, $ 1.776 adultos y $ 1.512 niños y jubilados. Estacionamiento, $ 700.

Dónde informarse. (0348) 443-6900 / [email protected] / www.temaiken.org.ar / Facebook: Fundación Temaiken.

4. Chacra Educativa San Isidro Labrador (Villa Adelina)

La visita a esta parcela rural del partido de San Isidro brinda una demostración práctica de la crianza de animales y los procesos de cultivo y de elaboración de alimentos.

La granja cuenta con vacas, ovejas, flamencos, cabras, avestruces, caballos, conejos, patos, chanchos, burros y gallinas, huertas orgánicas y un jardín de mariposas. Las visitas se realizan los viernes desde las 15.30, con turnos que se asignan de lunes a viernes.

Camélidos de la Puna en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, en Villa Adelina. Foto de Jorge Sánchez

Camélidos de la Puna en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, en Villa Adelina. Foto de Jorge Sánchez

Cuánto cuesta. Niños y jubilados, gratis; bono contribución para mayores de 16 años, $ 100.

Dónde informarse. 4513-7887 / 4763-7415 / [email protected] / www.sanisidro.gob.ar / Facebook: Chacra Educativa San Isidro Labrador.

5. Museo del Juguete (Boulogne)

En medio de un espectacular parque arbolado, los sábados y los domingos de 13 a 17, las cuatro salas de este museo llaman a divertirse en familia con juegos y juguetes de todas las épocas.

La sorpresa y la nostalgia están a la orden del día, tanto para los chicos como para los adultos, que redescubren antiguas piezas hechas en madera, plástico, goma o aluminio.

El Museo del Juguete, en Boulogne, cuenta con cuatro salas habilitadas al público.

El Museo del Juguete, en Boulogne, cuenta con cuatro salas habilitadas al público.

Cuánto cuesta. Entrada gratis; bono contribución voluntario, $ 20.

Dónde informarse. 4513-7900 / [email protected] / www.museodeljuguetesi.gob.ar / Facebook: Museos de San Isidro.

6. Ferroclub Escalada (Remedios de Escalada)

Todas las tardes de los fines de semana (de 14.30 a 18), uno de los antiguos talleres del Ferrocarril Roca abre sus puertas al público, para exhibir el silencioso trabajo de recuperación y puesta en valor de más de 40 reliquias –entre centenarios vagones y locomotoras-, llevado adelante por voluntarios, vecinos y antiguos empleados ferroviarios.

El predio, ubicado en el partido de Lanús, se puede recorrer en un trencito minitrocha, que transita 300 metros desde la estación, creada a pasos de un coche comedor reconvertido en cafetería.

Paseo en tren minitrocha en el Ferroclub de Remedios de Escalada, partido de Lanús.

Paseo en tren minitrocha en el Ferroclub de Remedios de Escalada, partido de Lanús.

Cuánto cuesta. Entrada (incluye paseo en trochita), $ 200; de 4 a 12 años y jubilados, $ 150.

Dónde informarse. 4202-0147 / 4242-2742 / [email protected] / www.ferroclub.org.ar / Facebook: Ferroclub Argentino CDP Escalada.

7. Lucero de la Cañada (Parada Robles)

De martes a domingo, entre las 9 y las 18, los instructores de Lucero de la Cañada despliegan sus conocimientos en las amplias instalaciones del Club Haras El Malacate –en el partido de Exaltación de la Cruz- para enseñar a montar y establecer un vínculo amigable con los caballos.

Se organizan paseos cortos, cabalgatas, clases de equinoterapia y talleres educativos, como “Emociones al galope”.

Lucero de la Cañada ofrece clases para aprender a montar.

Lucero de la Cañada ofrece clases para aprender a montar.

Cuánto cuesta. Paseo a caballo por caminos rurales (1 h. 30’), $ 2.100; recorrido recreativo a caballo por el predio para chicos de 1 a 6 años (1 h. 30’), $ 1.700; día de campo, naturaleza y caballos, $ 3.800; taller de cuidado, higiene y alimentación del caballo (3 hs.), $ 2.800.

Dónde informarse. (155) 1311223 / [email protected] / www.lucerodelacaniada.com.ar / Facebook: Lucero de la Cañada – centro recreativo y educativo con caballos.

8. Granja Educativa Loma Verde (Brandsen)

En la primera granja educativa del país –creada en 1982-, juegos tradicionales de la llanura pampeana se combinan con narraciones de cuentos y leyendas del campo y actividades educativas, como alimentación de animales, talleres didácticos, ordeñe, visita a una huerta y recorridos en tractor y a caballo.

Juegos tradicionales de campo, una de las propuestas de la granja Loma Verde, en Brandsen.

Juegos tradicionales de campo, una de las propuestas de la granja Loma Verde, en Brandsen.

Cuánto cuesta. Cabaña para dos personas con actividades con instructor, parrilla, heladera, microondas, vajilla, wi-fi y DirecTV, $ 11.300; para 4, $ 16.700; para 6, $ 23.300.

Dónde informarse. (02223) 15505173 / [email protected] / www.granjalomaverde.com.ar / Facebook: Granja Loma Verde.

9. Tríptico de la Infancia (Rosario)

Una original propuesta lúdica y didáctica, conducido por personal especializado, en La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia.

En principio, los tres componentes del Tríptico reabrirían sus puertas el viernes 16 de julio, para recibir al público de martes a domingo en los turnos mañana y tarde.

El Tríptico de la Infancia, en Rosario mantiene las actividades recreativas y educativas del Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia.

El Tríptico de la Infancia, en Rosario mantiene las actividades recreativas y educativas del Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia.

Cuánto cuesta. Entrada a El Jardín de los Niños o La Granja de la Infancia, $ 40; hasta 4 años, gratis.

Dónde informarse. (0341) 480-2421/7848 / trí[email protected] / www.rosario.gob.ar / Facebook: Tríptico de la Infancia.

10. El Laberinto (Las Toninas)

cuatro cuadras de la playa, cinco caminos se pierden entre cercos vivos de acacias. Sólo uno de ellos permite llegar a un mangrullo de 10 metros de altura, que brinda un inmejorable mirador del mar, las dunas y los chalés de alrededor.

La aventura incluye escalas en el Troncomóvil de Los Picapiedra y la réplica en miniatura de un barco pirata. Además, el parque propone un recorrido por las esculturas que conforman un Vía Crucis.

Cinco caminos y cercos vivos de acacias, en El Laberinto de Las Toninas.

Cinco caminos y cercos vivos de acacias, en El Laberinto de Las Toninas.

Cuánto cuesta. Entrada, $ 270; de 4 a 10 años, $ 190.

Dónde informarse. (156) 9354649 / [email protected] / www.laberintolastoninas.com.ar / Facebook: Laberinto Las Toninas.

11. Mundo Marino (San Clemente del Tuyú)

Si bien una de las atracciones más populares son los delfines, este parque temático también cautiva con su propuesta “Safari terrestre” –una expedición guiada en vehículo por las 25 hectáreas del complejo, entre flamencos rosados, búfalos, antílopes, ciervos, cisnes, alpacas, monos, antílopes, ñandúes y cabras-, El Arca de Noé y el programa de conservación de pingüinos de Magallanes.

Abre los sábados y domingos de 10 a 18; en vacaciones de invierno (del 17 al 31 de julio), todos los días de 10 a 18.

Cuánto cuesta. Entrada, $ 1.630; de 3 a 10 años, $ 1.360; compra online, $ 1.548 adultos y $ 1.292 niños. Estacionamiento, $ 260.

Dónde informarse. (02252) 430-300 / [email protected] / www.mundomarino.com.ar / Facebook: Mundo Marino.

12. Valle del Picapedrero (Tandil)

Uno de los sectores de canteras de las sierras de Tandil menos transitados por turistas fue adaptado para practicar distintas actividades al aire libre, como escalada, rappel, tirolesa y cruces por puentes de cuerdas entre paredes abruptas de roca.

Las caminatas educativas y circuitos guiados permiten conocer la historia de los primeros picapedreros italianos que llegaron a la zona.

Tirolesa en la antigua cantera de Valle del Picapedrero, en Tandil.

Tirolesa en la antigua cantera de Valle del Picapedrero, en Tandil.

Cuánto cuesta. Circuito “Tirolesas y puentes tibetanos” para mayores de 5 años (2 hs.), $ 1.500; bautismo de escalada y rappel en roca para mayores de 12 años (2 hs. 30’), $ 1.900.

Dónde informarse. (0249) 154340227 / [email protected] / www.valledelpicapedrero.com.ar / Facebook: Valle del Picapedrero Parque de Aventuras.

Fuente: Clarín