12 grandes frases de la cultura en 2022

En un tiempo particular, surcado por premiaciones, ataques, discursos y confesiones, varios de los grandes protagonistas del año brindaron declaraciones que merecen ser reflejadas

Isabel Allende (Foto: Lori Barra/Handout vía REUTERS)

17/2. “Quienes eligieron a Boric fueron las mujeres y los jóvenes, entonces a mí me da una gran esperanza, además en su discurso de triunfo el día de la elección planteó todos los puntos por los que vengo alegando hace años: paridad de género, porque las mujeres deben estar en la gerencia del país, en igual número, y para demostrarlo compuso un gabinete de 14 mujeres y 10 hombres. Y plantea la inclusión de todos, los pueblos originarios, las personas del colectivo LGBTIQ+, los inmigrantes”.

Isabel Allende, escritora chilena.

Beatriz Sarlo (Foto: Gustavo Gavotti)

Beatriz Sarlo (Foto: Gustavo Gavotti)

20/3. “Leer es como salir a correr, hay gente que corre y es chueca, le duele más a la noche, gente que corre bien, cada uno lo hace como puede y de alguna manera encuentra una satisfacción”.

Beatriz Sarlo, periodista, escritora y ensayista.

Edgardo Esteban (Foto NA: Embajada Argentina)

Edgardo Esteban (Foto NA: Embajada Argentina)

26/3. “La transición a la democracia se la debemos a Madres, Abuelas y a los excombatientes. Malvinas tiene que ser un rescate de lo colectivo, tenemos que trabajar a largo plazo, desde el Estado, una palabra fundamental que es la soberanía, no es solamente la mítica, la retórica del vamos a volver, hay una realidad que marca que tenemos que seguir trabajando”.

Edgardo Esteban, periodista, escritor, veterano de guerra y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Guillermo Saccomanno (Foto: Luciano Gonzalez)

Guillermo Saccomanno (Foto: Luciano Gonzalez)

28/4. “Decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol. En todo caso, es representativa de una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10% del precio de tapa de un ejemplar”.

Guillermo Saccomanno, escritor y columnista.

Cristina Peri Rossi (Foto: EFE/MG)

Cristina Peri Rossi (Foto: EFE/MG)

22/4. “La literatura es compromiso, ya lo dijo Jean Paul Sartre, y compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas y martirizadas en Juárez, hasta los relatos de Cortázar. ¿No es compromiso satirizar, por ejemplo, los excesos de la técnica, el morbo de los platós de televisión o los ritos festivos de los fanáticos del fútbol? Tan compromiso como escribir un poema lírico que exalta el deseo entre dos mujeres o entre un hombre y una mujer”.

Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya.

El momento en que transportaban a Salman Rushdie, recientemente atacado en Nueva York (TWITTER @HoratioGates3 / via REUTERS)

El momento en que transportaban a Salman Rushdie, recientemente atacado en Nueva York (TWITTER @HoratioGates3 / via REUTERS)

14/8. “Aunque las lesiones que le cambiaron la vida (Salman Rushdie) son graves, su habitual sentido del humor luchador y desafiante permanece intacto. Será larga su recuperación, las heridas son graves, pero su estado avanza en la dirección correcta”.

Andrew Wylie, agente del escritor Salman Rushdie.

Samanta Schweblin (Foto: Carlos Furman / Subsecretaria de Cultura de San Isidro)

Samanta Schweblin (Foto: Carlos Furman / Subsecretaria de Cultura de San Isidro)

26/8. “Pensando en mi experiencia como tallerista, enseñando escritura creativa y viendo cómo crecen los autores que recién empiezan, diría que aprender a leer lo que dice un texto que acabamos de escribir, leer realmente eso que el texto está diciendo y no lo que nos gustaría que diga, es una de las cosas que más cuesta aprender”.

Samanta Schweblin, escritora.Te puede interesar: Las 5 mejores series del año

Claudia Piñeiro (Foto: Silvina Frydlewsky / El Pais)

Claudia Piñeiro (Foto: Silvina Frydlewsky / El Pais)

8/9. “Mientras estamos aquí, intentando pensar a qué ponerle el cuerpo, cuál puede ser un texto urgente para esta ocasión, los humedales se queman, los queman, y en Rosario no se puede respirar. Empecemos por buscar palabras, que es la tarea de quienes escribimos. Palabras que nombren lo que hay que nombrar. Ecocidio. Ecocidio es la destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencionada e irreversible. Frente al ecocidio del Paraná, ¿cómo hablar de libros? ¿Cómo hablar de libros si no se puede respirar?”.

Claudia Piñeiro, escritora, dramaturga y guionista.

Tristán Bauer (Foto: Gastón Taylor)

Tristán Bauer (Foto: Gastón Taylor)

27/10. “La cultura no prescribe, la desarrollan los pueblos, los artistas contribuyen de manera extraordinaria a esa construcción colectiva y esta sanción, que hoy es de 50 años, será para siempre porque es fundamental que el Estado esté acompañando al cine, a nuestro teatro, a tantos y tantos artistas, posibilitando las bibliotecas populares maravillosas que se levantan a lo largo y ancho del país”.

Tristán Bauer, ministro de Cultura.

Sergio Olguín (Foto: Florencia Downes)

Sergio Olguín (Foto: Florencia Downes)

8/11. “Mariana Enriquez no se va de Twitter por ataques nazis, ni por trolls pagos. Se va porque la intolerancia está más allá de las causas, por más dignas y nobles que sean. Atacan a alguien que siempre estuvo del lado correcto. Cuánta torpeza e ignorancia”.

Sergio Olguín, escritor y periodista.

Ariana Harwicz (Foto: Télam)

Ariana Harwicz (Foto: Télam)

8/11. “Matate amor es un libro marginal, es literatura recontra independiente, a pesar del camino hermoso de traducciones que ha tenido, así que me parece un encuentro entre dos mundos muy increíble, muy distinto a todo lo imaginado. Yo pensaba que las historias que llegan a Hollywood con actrices tan taquilleras eran otras. Y eso da esperanza, se puede escribir desde las sombras”.

Ariana Harwicz, escritora.

Annie Ernaux

Annie Ernaux

7/12. “Escribiendo en un país democrático, sigo preguntándome, sin embargo, por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario. Su legitimidad para producir obras aún no está ganada. Hay hombres en el mundo, incluso en círculos intelectuales occidentales, para quienes los libros escritos por mujeres no existen, nunca los citan. El reconocimiento de mi obra por la Academia Sueca es una señal de esperanza para todas las escritoras. En el acto de sacar a la luz lo indecible social (…) reside la posibilidad de emancipación individual y colectiva”.

Annie Ernaux, escritora francesa, premio Nobel de Literatura 2022.

Fuente: Télam S.E., Infobae