2020 será el año Benedetti

Se publicarán cartas inéditas, saldrán libros de bolsillo y hasta habrá una versión de “La tregua” en ballet.

Será el sábado de la semana próxima, cuando se cumplan 99 años del nacimiento del poeta del exilio y el desexilio, del amor y el desamor, cuando la Fundación Mario Benedetti lance oficialmente el año del Centenario del poeta uruguayo que escribía “por vocación, por necesidad, por dolor y por placer”.

Autor de libros memorables como La tregua, Andamios, Poemas de otros, Larga distancia y Gracias por el fuego, entre otros, Mario Benedetti –que murió en mayo de 2009– fue el impulsor de la institución que armó un calendario de actividades muy diversas que unirá a Uruguay, Argentina y España. El sábado 14, se anunciará el ganador del Premio Benedetti a los Derechos Humanos, que en 2018 ganó el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

En Montevideo, su amiga y vocal de la Fundación Diane Denoir, destacada compositora y cantante que acompañó al poeta también en su exilio porteño, le dice a Clarín que el programa será vasto y que sorprende la cantidad de jóvenes que llegan de todas partes, sobre todo de México, Chile, España, Brasil y Argentina hasta la casona del barrio Cordón, próxima a varias facultades, al parque Rodó y a la Rambla de Montevideo, donde funciona la Fundación Benedetti.

La gente llega a consultar su biblioteca, a fotografiar su pequeño museo que consiste en una sala donde se ha montado su escritorio. Allí están su silla mecedora, un perchero de madera donde descansan sus tiradores, una corbata, unos zapatos gastados que inspiran ternura y una vitrina con distintos objetos, pipas y teléfonos móviles que el poeta tuvo. Sobre la mesa de trabajo, sus anteojos, un cuaderno con su pequeña letra y una lapicera abierta.

La Fundación no se ubica en la casa donde el poeta vivió sus últimos años, porque era un departamento y limitaba la circulación de público. Por eso aceptó la venta de su piso para comprar la actual sede. “Mario creó la Fundación con dos ejes. Uno destinado a la preservación y a la difusión de su obra; y el otro, dedicado a los Derechos Humanos”, subraya.

Denoir cuenta también que, entre las acciones salientes para celebrar el Centenario de Mario Benedetti, se editará un libro, que además de ensayos de escritores cercanos, tendrá cartas inéditas entre el uruguayo y otros poetas y narradores. El proyecto será presentado en tres ferias internacionales del libro, entre ellas la de Buenos Aires.

Pero quizá uno de los desafíos más esperados sea La tregua en ballet. Según contó a Clarín el titular del Instituto Nacional de Artes Escénicas, José Miguel Onaindia, es una obra “que se estrenará en 2020 en el SODRE, a cargo de su ballet nacional”. 

Fuente: Clarín