Tres días entre el periodismo y la literatura: estas son las actividades del Festival Basado en Hechos Reales

La cita es en el CCK, hasta este sábado 30 de noviembre. Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala. Entre los invitados internacionales están Masha Gessen y Staffan Julén.

Tercera edición del Basado en Hechos Reales. Tres días para conocer a más de 60 autores y periodistas nacionales y extranjeros. La sede es el Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151, en la Ciudad de Buenos Aires. Del jueves 28 al sábado 30 de noviembre. Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala.

Jueves 28

17:00 – Sala 612

PANEL y ESCENA: Editándote

Participan: Raquel San Martín y Ana Wajszczuk

Coordina: Ángeles Alemandi

Los textos son siempre materia de intervención: de quien los escribe, de quien los lee y, antes, de quien los revisa. Dos editoras examinarán en vivo un texto de un autor secreto que develaremos al final de la actividad. ¿Cómo lee un editor? ¿Cómo encara un texto para ser publicado? ¿Piensa más en el escritor, en el lector o en el medio en el que se va a publicar? Vení a ver el trabajo que no se ve.

***

18:00 – Sala 102

PANEL: Lo que pasó, ¿pasó?

Participan: Felipe Celesia, Olivier Guez y Felipe Pigna

Modera: Fernanda Nicolini

Nos contamos el pasado para entender. ¿Hasta dónde llegan la escritura y reescritura de la Historia a partir de la imaginación, las elecciones, recortes y omisiones de sus autores? Tres escritores que han investigado diversos episodios históricos debaten sobre las diferencias en sus métodos y estilos.

***

19:00- Sala Federal

ENTREVISTA y PROYECCIÓN: Docuficciones

Participan: Eduardo Belgrano Rawson y Damián Huergo

El escritor Belgrano Rawson muestra algunas docuficciones con las que ha explorado el mundo audiovisual para contar historias breves a partir de fotografías y datos reales. Dialogará con el periodista Damián Huergo sobre el arte de narrar en distintos formatos.

***

20:00 – Inauguración. La Cúpula

El escritor español Javier Cercas inaugura la tercera edición del Festival Basado en Hechos Reales con una entrevista exclusiva desde Barcelona. A continuación: “¿Es el periodismo el mejor oficio del mundo?” Un monólogo a cargo de Ana Prieto.

Viernes 29

17:00 – Sala 612

PANEL: Hermosos perdedores

Participan: Josefina Licitra, Pedro Mairal y Juan Pablo Varsky

Modera: Julieta Roffo

Las redes sociales -esos manuales contemporáneos de comportamiento- desbordan imágenes de éxito, felicidad y bienestar: premios, becas, reconocimientos, viajes. Detrás de la foto sonriente puede haber una frustración agazapada que nos recuerde nuestra fragilidad. Tres escritores y periodistas conversan sobre la necesidad de fracasar en un mundo exitista.

***

17:30 – Sala 102

PANEL: Narrativas en pantalla

Participan: Esther Feldman, Staffan Julén y Cecilia Priego

Modera: Roger Koza

¿Cómo se construyen relatos y retratos audiovisuales basados en hechos reales? ¿Qué sensibilidad despiertan? ¿Por qué los disfrutamos tanto? Directores y guionistas dialogan sobre el auge de los documentales y el entusiasmo por mirar historias sin ficción.

***

18:00 – Sala 121

PANEL: La escritura fantasma

Participan: Juan José Becerra y Daniel Guebel

Modera: Federico Bruno

Firmar, dar el nombre pero con el lenguaje de otro. O entregar el lenguaje propio a una firma ajena. ¿Qué se pone en juego al ser “ghostwriter”? ¿Cómo es escribir desde una impostación radical? Dos de los autores más prestigiosos de la literatura argentina conversan sobre la experiencia de contar a otro en primera persona.

***

19:00 – Hall del primer piso

LECTURA: Una copita con los pioneros

Participan: Osvaldo Aguirre, Soledad Barruti, Nicolás Cassese y Lula González.

Música: Mario Castelli y Fernando Leider

Coordina: Cecilia González

Música, lecturas y un brindis para recordar a cuatro cronistas fundamentales.

***

20:00 – Sala 614

ENTREVISTA: La voz de Masha Gessen

Entrevista a cargo de Karina Galperin

La periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, redactora de la revista The New Yorker y autora de El futuro es historia y El hombre sin rostro, habla sobre el lenguaje del poder y del periodismo en tiempos de “antipolítica”, y de la supervivencia de la esfera pública y el activismo en tiempos de burbujas informativas.

Sábado 30

15:00 – Sala 121

Entrega del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”

Participan: Sonia Budassi, Esteban Castromán y Pablo Plotkin

Moderan: Luciana Mantero y Victoria Rodríguez Lacrouts

El Grupo VI-DA y el Festival Basado en Hechos Reales anuncian al ganador/a del tercer Premio Leamos de Crónica Breve.

***

16:00 – Sala 614

PANEL: Infoxicados

Participan: Chani Guyot, Juan Heilborn y Carolina Potocar

Modera: Milena Zapata

Los nuevos medios digitales enfrentan el desafío de atraer audiencias y ser autosustentables en tiempos de sobreoferta informativa. Experimentan con diseño, textos e imágenes para narrar historias reales en profundidad. Exponentes de estas tendencias nos cuentan los avatares de un camino que requiere tomar riesgos a cada paso.

***

17:00 – Sala Federal

PANEL: Los polos opuestos se atraen

Participan: Hugo Alconada Mon y Masha Gessen

Modera: Sylvia Colombo

De Estados Unidos a Argentina, de México a Brasil, de Gran Bretaña a Venezuela. Los procesos políticos en el mundo se realizan en escenarios cada vez más polarizados. Periodistas reconocidos a nivel internacional cuentan cómo evaden la presión y los lugares comunes para contar la complejidad de la Historia que se cubre en vivo y en directo.

***

17:30 -Sala 102

PANEL: Escribime en cámara lenta

Participan: Sol Aliverti, Pero Noli y Ernesto Picco.

Modera: Lucía Fernández Cívico

Escribimos con diferentes velocidades, según estrategias personales o por demanda de la historia, los editores, el momento. Cada estilo tiene su eficacia, sus pros, sus contras, sus riesgos. La lentitud no es garantía de calidad, ni la rapidez de mediocridad. Tres autores comparten experiencias de escritura a su propio ritmo.

***

18:00- Sala 121

PANEL: La ciencia no es ficción

Participan: Federico Kukso y Guadalupe Nogués

Modera: Valeria Román

¿Qué pasa cuando la evidencia derriba nuestras certezas o cuando nuestras certezas se elevan por sobre las evidencias? ¿Qué tan dispuestos estamos a cambiar nuestras ideas? ¿Por qué creemos lo que queremos creer? Periodistas y divulgadores conversan sobre el papel de la ciencia y la comunicación a la hora de construir y deconstruir percepciones.

***

19:00 – Sala Federal

Cierre de Basado 3: El amor

Entrevista y proyección

Hinde Pomeraniec entrevista al realizador sueco Staffan Julén

Después se proyectará, por primera vez en América Latina, Lyubov. Amor en ruso, el documental en el que Julén retrata a la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich mientras explora las formas del amor en una sociedad en la que el concepto de felicidad parece ajeno.

Fuente: Infobae