5 hábitos saludables para vivir más años, según Harvard

Un nuevo estudio de la prestigiosa universidad descubrió que mantener un estilo de vida saludable puede ser la clave para prevenir la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y ser más longevos.

ebebeb

Mantener cinco simples hábitos saludables podría extender la vida de las personas, así como también evitar la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de acuerdo con a un nuevo estudio llevado a cabo por la Harvard TH Chan School of Public Health.

La investigación fue publicada en la prestigiosa publicación académica British Medical Journal, y se trata de un seguimiento y extensión de una exploración similar de 2018 en el que se concluyó que seguir ciertos hábitos a lo largo de los años favorece a la longevidad, es decir aumenta la esperanza de vida.

¿Cuáles son los hábitos mencionados por los científicos de Harvard? Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso corporal saludable, no beber demasiado alcohol y no fumar.

La alimentación saludable, uno de los ejes mencionados para vivir más años (Shutterstock)
La alimentación saludable, uno de los ejes mencionados para vivir más años (Shutterstock)

Los investigadores analizaron 34 años de datos de 73,196 mujeres y 28 años de datos de 38,366 hombres que participaron, respectivamente. La dieta se definió con una puntuación alta en un “Índice Alternativo de Alimentación Saludable” o AHEI por sus siglas en inglés; el ejercicio físico regular entendido a partir de un mínimo de 30 minutos por día de actividad moderada a vigorosa; peso saludable como un índice de masa corporal de 18.5-24.9 kg / m2; e ingesta moderada de alcohol de hasta una copa por día para mujeres y hasta dos para hombres.

Un estilo de vida más saludable se asocia con un menor riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como de mortalidad, con una mayor esperanza de vida total y el número de años vividos libres de estas enfermedades”, puntualiza el documento científico. Según los investigadores de esta prestigiosa Casa de Altos Estudios, “estos hallazgos sugieren que la promoción de un estilo de vida saludable ayudaría a reducir las cargas sanitarias al reducir el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, y extender la esperanza de vida libre de enfermedades”.

La actividad física regular favorece a la vida libre de enferemdades (Shutterstock)
La actividad física regular favorece a la vida libre de enferemdades (Shutterstock)

Descubrieron que las mujeres que practicaron cuatro o cinco de los hábitos saludables a los 50 años vivían un promedio de 34,4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23,7 años más saludables entre las mujeres que no llevaban adelante ninguno de estos hábitos saludables.

Por su parte, los hombres que adoptaron en sus vidas cuatro o cinco hábitos saludables, a los 50 años vivieron 31,1 años libres de enfermedades crónicas, en comparación con los 23,5 años entre los hombres que no practicaron ningún hábito. Los hombres que fumaban mucho, y los hombres y mujeres con obesidad, demostraron tener la expectativa de vida libre de enfermedades más baja.

De acuerdo a lo establecido en el paper, “las políticas públicas para mejorar la alimentación y el entorno físico que conducen a la adopción de una dieta y un estilo de vida saludables, así como las regulaciones como por ejemplo la prohibición de fumar en lugares públicos o las restricciones sobre el uso de grasas trans, son fundamentales para mejorar la esperanza de vida, especialmente la vida. expectativa libre de enfermedades crónicas mayores”, explicó el autor principal del estudio, Frank Hu, profesor de la cátedra de nutrición y epidemiología del departamento de Nutrición “Fredrick J. Stare” de Harvard.

Consumir alcohol de forma moderada, uno de los 5 hábitos propuestos por la Universidad de Harvard (Reuters)
Consumir alcohol de forma moderada, uno de los 5 hábitos propuestos por la Universidad de Harvard (Reuters)

«Dado el alto costo del tratamiento de enfermedades crónicas, las políticas públicas para promover un estilo de vida saludable mediante la elección más inteligente de los alimentos y los entornos físicos ayudarían a reducir los costos de atención médica y mejorar la calidad de vida», agregó Hu.

Yanping Li, científico e investigador principal del Departamento de Nutrición de Harvard se refirió a una de las fortalezas del presente estudio.»Estudios anteriores han demostrado que seguir un estilo de vida saludable mejora la esperanza de vida en general y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero pocos estudios han analizado los efectos de los factores de estilo de vida en la esperanza de vida libre de tales enfermedades«.

«Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable puede extender sustancialmente los años en que una persona vive libre de enfermedades», sintetizó Li.

Fuente: Infobae