8 películas para viajar sin salir de casa

De Estados Unidos a Italia o la Polinesia, historias que nos invitan a explorar el mundo.

werwerwe

La Toscana, TokioCaliforniaLa Habana.… Durante mucho tiempo solo hemos podido viajar a través de la imaginación: libros, películas, documentales… cada historia es un destino distinto, y ante nosotros se muestran los decorados maravillosos que nos permiten ver el mundo a través de los ojos de los protagonistas, sin tan siquiera levantarnos del asiento.

Sin desmerecer una buena lectura, los escenarios que aparecen en la gran pantalla nos atrapan de tal manera que nos hacen tener ganas de salir al mundo para explorarlo, ya sea para unas vacaciones o para toda la vida.

Y aunque todavía debemos esperar para poder hacer las valijas y viajar con tranquilidad, para que este tiempo no se haga eterno, podemos ir adelantándonos con películas que invitan a soñar con viajar, y prepararnos para cuando los viajes vuelvan a ser parte de nuestra normalidad cotidiana.

Dirigida por Chloe Zhao y protagonizada por Frances McDormand, Nomadland invita a viajar por Estados Unidos. Foto: Searchlight Pictures via AP.

Dirigida por Chloe Zhao y protagonizada por Frances McDormand, Nomadland invita a viajar por Estados Unidos. Foto: Searchlight Pictures via AP.

1. ‘Nomadland’: Estados Unidos

Como no podía ser de otra forma, la ganadora del Oscar a la mejor película de este año, Nomadland, encabeza esta lista. Allí podemos acompañar en su viaje a la protagonista, Fern, una mujer viuda que vende todas sus posesiones para comprar una caravana y así comenzar una nueva vida.

Fern abandona su ciudad y emprende un viaje por el oeste estadounidense, y en su recorrido podemos ver algunos de los paisajes más épicos de los Estados Unidos.

Empieza en el estado de Nevada, en la localidad de Empire; continúa por el desierto Black Rock, luego se traslada a la región de Badlands, de Dakota del Sur, también en Nebraska; luego California y el bosque Nacional San Bernardino, al este de Los Ángeles.

Una fantástica aventura por las interminables carreteras de Estados Unidos.

2. ‘París, je t’aime’: Francia

Un film que muestra la ciudad de París desde el amor, pasando por 18 distritos diferentes.

La película empieza en el metro de las Tuileries y continua por la Place des Victoires, el Quartier des Enfants Rouges, Le Marais, Quai Saint-Bernard, el barrio Latino, la torre Eiffel, La Madeleine, Pigalle, la Bastilla, al Rue du Faubourg-Saint-Denis¸ el Porte de Choisy, el parque Montsouris, Plaine Monceau, Montmartre, Place des Fêtes, y Père-Lachaise.

Natalie Portman, Juliette Binoche, Steve Buscemi y Gérard Depardieu, en una historia de amor en la ciudad del amor.

Natalie Portman, Juliette Binoche, Steve Buscemi y Gérard Depardieu, en una historia de amor en la ciudad del amor.

Algunos de estos sitios son poco conocidos para los turistas, así que, además de ver algunos de los lugares más bonitos de la ciudad, podemos descubrir rincones parisinos que de otro modo serían difíciles de ver. En esta película, el espectador se siente atrapado por el embrujo de la ciudad del amor.

3. ‘En un rincón de la Toscana’: Italia

Nada más embriagador para los sentidos que un viaje a los paisajes de la Toscana a través de una historia de amor, la de un editor y la hija de un escritor al que debe perseguir para que escriba una novela.

Una difícil tarea, ya que el autor no escribe una palabra desde hace 20 años. El novelista vive tranquilamente en un entorno mágico, en un pueblo de la Toscana con sus tres hijas.

Otra historia de amor, esta vez en el maravilloso paisaje de la Toscana. Protagonizada por Harvey Keitel , Joshua Jackson y Claire Forlani.

Otra historia de amor, esta vez en el maravilloso paisaje de la Toscana. Protagonizada por Harvey Keitel , Joshua Jackson y Claire Forlani.

El paisaje es maravilloso, ubicado al sur de Siena y rodeado de colinas verdes salpicadas por antiguos pueblos, como el de Rocca d’Orcia, en el valle de Orcia, declarado Patrimonio de la Humanidad. Un paisaje de postal que nos hará soñar.

4, ‘7 días en La Habana’: Cuba

Para los que todavía no saben si viajar a Cuba, 7 días en La Habana, una película de 2012, nos narra en siete capítulos la vida cotidiana de la capital de la isla.

Todo empieza a partir de la llegada de un empresario extranjero que quiere contratar a una artista y termina enamorándose de una mujer cubana.

El film recorre algunos de los lugares más conocidos de la ciudad: la Habana Vieja, el hotel Nacional, el malecón, la plaza Vieja… pero no solo eso, sino que también nos muestra las intimidades: barrios, ambientes, la gente, cómo viven, su cultura, el baile… una delicia.

5. ‘Perdidos en Tokio’: Japón

Un film de 2003 que narra la historia de dos americanos -un actor en decadencia y una joven cuyo marido se pasa el día trabajando- que están en Tokio por diversos motivos.

Ambos se alojan en un mismo hotel, y se aúnan en su soledad para explorar el corazón de la ciudad, creando una fuerte amistad entre ellos.

Scarlett Johansson y Bill Murray, a la deriva entre las luces de Tokio.

Scarlett Johansson y Bill Murray, a la deriva entre las luces de Tokio.

Las imágenes de la noche, las luces, el ambiente nocturno… son increíbles. Desde los grandes ventanales del hotel Park Hyatt Tokio, en el centro de Shinjuku, donde se alojan, logran grandes vistas.

Se acercan en su deambular frenético al paso de Shibuya, pasean por Yasunaki-dori y visitan los tempos Nanzen-ji y Heian Jingu, entre otros lugares. Una buena película para sentir de cerca el ambiente estresante y abarrotado de la capital de Japón.

6. “El exótico hotel Merigold”: India

Siete ingleses de la tercera edad deciden viajar a un resort de lujo para personas mayores en Jaipur, India. Pero al llegar al hotel sus ilusiones se desvanecen, pues no era el fantástico lugar que habían reservado para su retiro.

Sin embargo, estos desconocidos consiguen crear lazos entre ellos y el propietario del hotel, y poco a poco descubren lo maravilloso que es este país: la luz, los colores, la alegría de la vida, el exotismo, los mercados, los saris, los tradicionales rickshaws, el caos… todo aquello que uno encuentra si viaja a la India.

7. ‘Vaiana’: la Polinesia

¿Por qué no? Una película de animación en el Pacífico Sur nos puede hacer soñar con el paraíso. Vaiana, una joven intrépida, hija del jefe de la tribu, que decide lanzarse al océano en busca de respuestas.

Playas vírgenes, un fondo marino espectacular, vegetación exuberante, flores, palmeras… cualquiera puede desear perderse en las playas de arena blanca y aguas turquesas de la Polinesia.

Una animación muy realista en Vaiana, para recorrer los encantos de la Polinesia.

Una animación muy realista en Vaiana, para recorrer los encantos de la Polinesia.

8. ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’: Islandia

Una comedia musical recientemente estrenada que nos acerca a Islandia de la mano de dos cantantes desconocidos a los que se les presenta la ocasión de representar a su país en el Festival de Eurovisión.

Música en los extraordinarios escenarios naturales de Islandia.

Música en los extraordinarios escenarios naturales de Islandia.

Y aunque todo gira en torno al festival, hay algunas escenas en la que se puede apreciar la gran belleza natural del país, como en el pequeño pueblo pesquero de Húsavík, donde viven y pasan sus días los protagonistas, o las cataratas Gullfoss, que aparecen en su vídeo.

Fuente: Lidia Bernaus, Clarín