Murió Fred Bongusto, un clásico de la música italiana de los ’60

El artista se hizo famoso por su interpretación de baladas como Una rotonda sul mare y Che bella idea. También trabajó con Vinucius de Moraes y Toquinho.

asdasd

El cantante italiano Fred Bongusto, uno de los máximos representantes de la canción italiana de los años ’60, con éxitos de alcance internacional como Una rotonda sul mare, falleció este 8 de noviembre, a los 84 años.

Bongusto fue una de las voces más queridas de Italia en los años en los que los cantantes de la península triunfaron por todo el mundo, y su especialidad fueron las baladas románticas, cuya difusión encontraba el momento más propicio durante los periodos de verano.

Su oficina de prensa detalló que el artista falleció en un hospital de Roma, después de haber padecido una larga enfermedad. El funeral se celebrará en Roma, este lunes 11 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde, en la Basílica de Santa María en Montesanto (la llamada Iglesia de los artistas), en la Plaza del Popolo.

El debut de Bongusto fue en 1960, con "Bella bellissima" y Doce doce".

El debut de Bongusto fue en 1960, con «Bella bellissima» y Doce doce».

Nacido en Campobasso (centro de Italia), el 6 de abril de 1935, Alfredo Antonio Carlo Buongusto debutó en 1960 con Bella bellissima, pero su éxito se produjo inmediatamente con el lado B de sus primer disco, Doce doce, cantada en napolitano. La canción lo convirtió en una figura de renombre, a partir de un estilo melancólico que marcó parte de su repertorio.

Además del clásico Una rotonda sul mare (1964), Bongusto interpretó Málaga, en colaboración con el brasileño Joao Gilberto, y otros éxitos como Spaghetti a DetroitTres semanas para contar y Estuviste primero.

En 2002, el cantante visitó por segunda vez la Argentina, y dio un concierto en el teatro Coliseo.

En 2002, el cantante visitó por segunda vez la Argentina, y dio un concierto en el teatro Coliseo.

Con Mi verano contigo y con Bailamos, que se tradujeron al español, el artista tuvo un importante éxito en América del Sur, especialmente en la interpretación de Manolo Otero, y por sus colaboraciones con Vinicius de Moraes y Toquinho.

En 1989 participó en el festival de San Remo con Scusa, y fue reduciendo su actividad hasta su última aparición pública el 21 de abril de 2013, con un concierto en Roma en memoria de Franco Califano, quien había muerto unos días antes y quien había escrito para él Nostro grande amore.

A partir de fines de los '90, Fred Bongusto comenzó a reducir su actividad.

A partir de fines de los ’90, Fred Bongusto comenzó a reducir su actividad.

En el mientras tanto, en los años ’90, Bongusto fue elegido concejal del Partido Socialista Italiano en Bari.

Fuente: Clarín