Ranking de empleo: cuáles son los 10 trabajos más buscados por las empresas en la Argentina

Un estudio basado en publicaciones de ofertas laborales destaca qué oficios se piden en el mercado y qué características tienen los postulantes que aspiran a ellos

qweqw

Los tres oficios más requeridos por las empresas a la hora de realizar sus búsqueda laborales son empleados para el área de Mantenimiento y Limpieza, para el área de Seguridad y Mecánicos. Dentro de las compañías, los sectores que buscan mayor cantidad de personal son Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Comercial, según un informe del portal online de empleo Bumeran.

El estudio señala que las 10 áreas más requeridas en el mercado laboral de oficios de acuerdo a las búsquedas registradas en el portal son Mantenimiento y Limpieza, Seguridad, Mecánico/a, Chofer, Técnico/a Electrónico/a, Operador/a de Fábrica, Electricista, Instalador/a de alarmas o cable, Estética y Cuidado Personal, y Cadetería. Estas categorías son las que tienen una mayor cantidad de avisos.

Entre estas actividades, Mantenimiento y Limpieza reunió el 21% del total de avisos del sector en lo que va de 2022, seguido por Seguridad (13%), Mecánico/a (10%), Chofer (6%), Técnico/a Electrónico/a (6%), Operador/a de Fábrica (6%) y Electricista (5%).

El volumen de avisos en lo que va de 2022 crece un 89% comparado con el mismo período de 2021. Administración y Finanzas es el área con mayor expansión del publicaciones de empleo, con un crecimiento del 128%. Le sigue Recursos Humanos, con 122%. El área Comercial creció un 99%.

Otras áreas crecieron por debajo del promedio de 89%. “Producción, abastecimiento y logística” se incrementó un 84%, “Marketing y comunicación”, un 67% y “Tecnología y Sistemas” creció un 19%, en base a los avisos publicados por empresas en el portal.

El informe destaca otros datos sobre las tareas más requeridas y las aspiraciones de los postulantes, incluyendo el “salario requerido” por ellos:

– Las áreas que reciben mayor cantidad de personas que se postulan por cada aviso publicado son Cajero/a, con 2,4 veces la media del segmento de Oficios; Valet Parking, con 2,3 veces; Seguridad, con 2,0 veces; Cadetería, con 1,8 veces; Mantenimiento y Limpieza, con 1,7 veces; y Operador/a de fábrica, con 1,5 veces.

– El 60% de los postulantes a oficios en Bumeran son hombres y el 40% son mujeres. Hay una diferencia de 10 puntos porcentuales a oficios y los que buscan empleo en el mercado laboral general, donde la participación femenina y masculina está igualada.

– ¿Qué edades tienen los que buscan empleos en oficios? “El 52,8% es millenial con edades entre 25 y 37 años; el 20,8% es centennial, con edades entre 18 y 24; el 15,3% es de la generación X, con edades entre 38 y 47 años; el 4,7% es late baby boomer, con edades entre 48 y 57 años; y el 1,2% es baby boomer, con edades a partir de los 58 años. Casi no se registran diferencias entre las franjas etarias que se postulan a oficios y las que participan del mercado laboral general”, señaló el informe.

– Mientras en el mercado laboral general los empleos part time representan el 8% y los full time el 92%, en el segmento de oficios estas categorías son de un 15% y un 85%. Los rubros que registran un mayor porcentaje de avisos part time son Niñera/o, con el 80%; Promotoras/es, con el 62%; Valet Parking, con el 55%; Jardinero/a, con el 50%; y Cadete, con el 35%.

Salarios requeridos

En lo que el informe define como el mercado laboral general, en mayo el salario promedio solicitado por los postulantes se ubicó en 134.825 pesos por mes. “Según el seniority del puesto, los sueldos promedio se ubicaron en 204.483 pesos por mes en las posiciones de Jefe y Supervisor, en 136.735 pesos por mes en las categorías senior y semi senior, y en 90.608 pesos por mes en los niveles junior”, apuntó el informe.

Ese salario medio resultó un 8,4% más alto que en abril. En lo que va del 2022, “el sueldo pretendido acumula un incremento del 33,7% y en los últimos doce meses, del 75,7%. De acuerdo a la categoría del puesto, el salario requerido del segmento senior y semi senior subió un 8,9%, el del nivel junior un 8,2% y el de los puestos de jefe y supervisor un 7,2%”.

Los áreas con salarios pretendidos más altos son Producto con 324.252 pesos por mes en el nivel de jefe o supervisor, Tecnología/Sistemas con 310.234 pesos por mes en los posiciones semi senior o senior, y Minería/Petroleo/Gas con 163.958 pesos por mes en el segmento junior.

Por último, el informe de Bumeran también destacó las diferencias salariales por género: “La brecha salarial registrada en mayo fue de un 21% a favor de los hombres. El salario promedio requerido por los hombres es de 160.995 pesos por mes, mientras que el de las mujeres es de 133.021 pesos por mes. Esta diferencia se incrementa con la experiencia del puesto: es de un 3,3% en los puestos junior, de un 19,9% en las posiciones senior o semi senior y de un 35% en los cargos de jefe o supervisor”.

Fuente: Infobae