ABBA se reunió públicamente por primera vez en 40 años para el lanzamiento de “Voyage”

Agnetha Faltskog, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad participaron del estreno de su nuevo espectáculo.

Agnetha Faltskog, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus Anni-Frid Lyngstad, los integrantes de ABBA, se juntaron por primera vez públicamente en 40 años. Fue en el el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, en un concierto especial para presentar el espectáculo ABBA Voyage que tendrá a los protagonistas como holograma.

Las versiones digitales de los músicos se crearon con captura de movimiento y técnicas de actuación utilizando los cuatro miembros de la banda y el equipo de Industrial Light & Magic, la compañía fundada por George Lucas.

Los integrantes de ABBA posando en el evento, en Londres (Foto: REUTERS/Henry Nicholls).
Los integrantes de ABBA posando en el evento, en Londres (Foto: REUTERS/Henry Nicholls).Por: REUTERS

La última vez que el legendario grupo sueco se presentó en vivo fue en la televisión británica a fines de 1982. Luego interpretarían una canción sueca como sorpresa en la fiesta de cumpleaños del mánager Stig Andersson en 1986.

En 2016, los cuatro miembros de ABBA se reunieron en el escenario para una actuación improvisada de “Me and I” en una gala privada en Suecia. Pero esta fue la primera vez que se les vio juntos en público.

ABBA anunció el final luego de la salida de “Voyage”: “Esto es todo”

En octubre, el grupo anunció su final definitivo, luego de la salida al mercado de su disco Voyage, publicado al mes siguiente. Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Andersson no volverán a grabar juntos.

“Esto es todo” contó Andersson en una entrevista con The Guardian. ABBA se reunió luego de cuatro décadas de silencio y anunciaron un nuevo álbum y una gira con la última tecnología. “Tiene que serlo. En realidad nunca llegue a decir ‘esto es todo’ en 1982 (cuando se separaron por primera vez) Nunca llegué a decirme que ABBA nunca iba a volver. Pero ahora sí puedo decirlo: esto es todo”, agregó el músico.

ABBA vuelve a los escenarios

La banda inicia sus presentaciones y verá las versiones digitales de los integrantes, interpretar un set repleto de algunos de sus grandes éxitos y canciones muy queridas, junto con las nuevas canciones, más una banda en vivo de diez integrantes, que fue formada por el músico y ex tecladista de Klaxons James Righton, y presenta al cantante Little Boots, nominado por BRIT.

El show está dirigido por Baillie Walsh (Flashbacks of a Fool, Being James Bond, Springsteen and I), y producida por Svana Gisla (David Bowie Blackstar / Lazarus, Beyoncé y Jay Z para HBO, Springsteen and I) y Ludvig Andersson (And Then We Danced, Yung Lean – “In My Head”, Mamma Mia! Here We Go Again).

En 2017, se anunció que los cuatro integrantes se reunirían de forma digital, con un holograma (“Abbatars”). Será la primera vez, desde que se separaron en 1983, que estarán en los escenarios. El cuarteto saltó a la fama en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 con el tema “Waterloo”. A lo largo de los ‘70 y principios de los ‘80, con hits como “Take A Chance On Me”, “Chiquitita”, “Voulez-Vous” y “The Winner Takes It All”, entre otras. Se separaron en 1982.

Cómo funcionan los hologramas que cantan en la gira virtual

“Esperamos este momento durante mucho tiempo”, dijo Björn Ulvaeus en el evento de presentación del espectáculo y contó que recibieron la propuesta para emprender una gira con hologramas hace aproximadamente cinco años. “Queríamos hacerlo antes de estar muertos”, soltó su compañero Benny Andersson.

La tecnología empleada es la misma que se utilizó para “revivir” a leyendas de la música como Withney Houston y María Callas, entre otros artistas. En 2014, Michael Jackson apareció en los Premios Billboard gracias un sistema similar, e ingenios de esta especie fueron empleados para crear compañeros virtuales, y recientemente para transmitir eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio en sitios alejados del recinto en el que se encontraban los atletas (los reales).

En este caso eligieron un nombre ingenioso para las versiones digitales: ABBA-tares, en un juego de palabras que nos remite a los avatares virtuales. Según han revelado en la presentación, los hologramas los recrearán tal como ellos eran en 1979 e interpretarán en los grandes éxitos del grupo, entre ellos Mamma mia. Un interesante “detrás de escena” de la movida es que los cuatro integrantes de la banda tuvieron que vestir trajes llenos de sensores frente a más de 150 cámaras a lo largo de cinco semanas, para entrenar a sus hologramas.

Fuente: TN