Abrió la convocatoria para presentarse al Premio Medifé Filba 2021

Otorga 500 mil pesos al ganador. Reconoce a una novela publicada durante el año anterior en idioma español. Se busca dar visibilidad y mayor circulación a los títulos de factura local. Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro en el jurado.

El escritor Sergio Bizzio. Integra el Jurado de la edición 2021 del premio Medifé Filba.

El festival literario FILBA ​se consolidó en los últimos años como uno de los eventos más concurridos de la agenda anual en el país, y ahora también tendrá su Premio de Novela, en colaboración con la empresa Medifé, replicando el modelo de galardones como el de la Feria del Libro o el Man Booker, que premian a un autor que haya publicado durante el año anterior. La idea, es dar reconocimiento y visibilizar la producción de los autores nacionales y las editoriales.   

Ahora se abre la convocatoria para las postulaciones de la segunda edición del Premio, que otorgará 500.000 pesos al título ganador. La obra ganadora será seleccionada de entre las cinco novelas finalistas de una primera ronda de diez preseleccionadas. Todas ellas deberán haber sido publicadas en formato impreso entre enero y diciembre de 2020.

Y este año, habrá algunos cambios, que buscan ampliar el corpus de novelas concursables: en primer lugar, se abre la postulación a ISBN no argentinos (novelas de autor argentino, en primera edición), pero que puedan haber sido publicadas en otros países. Por otro lado, pueden entrar en consideración novelas que el prejurado y/o el jurado considere que deben ser evaluadas, a pesar de que el autor no las haya postulado.

La obra ganadora será seleccionada de entre las cinco novelas finalistas de una primera ronda de diez preseleccionadas. Todas ellas deberán pertenecer a autores argentinos y haber sido publicadas en formato impreso entre enero y diciembre de 2020, en cualquier lugar del mundo.

Desde el 22 de febrero al 19 de abril estará abierto el período de postulación del premio.

Maria Moreno, periodista y escritora. Es directora del Museo de la Lengua y también integra el jurado de este año. / Foto: Germán García Adrasti

Maria Moreno, periodista y escritora. Es directora del Museo de la Lengua y también integra el jurado de este año. / Foto: Germán García Adrasti

Así, y por segundo año consecutivo, se buscará dar visibilidad a las mejores obras de escritores y escritoras argentinas, colaborando con su circulación en el país y en el mundo, respaldando no sólo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que apostaron por ellas: como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el premio propone un camino para reconocer las tendencias, los estilos y las tramas más características de la literatura contemporánea. 

Este año, el jurado estará compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de aprobar la lista de 10 títulos finalistas, seleccionar de ella 5 títulos para la lista corta y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.

Este año, el jurado estará compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro.

En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas. En octubre se anunciará la “lista corta” y en noviembre, el libro ganador.

Claudia Piñeiro. A cargo de la selección de las obras y del/la Ganador/a. / Foto: Juano Tesone

Claudia Piñeiro. A cargo de la selección de las obras y del/la Ganador/a. / Foto: Juano Tesone

La autora o autor de la novela ganadora recibirá $500.000 (pesos quinientos mil) como premio puro (no corre como pago de ningún tipo de anticipo o regalía, ya que se trata de una novela publicada).   

Quiénes pueden participar

Podrán postular al Premio las primeras ediciones de novelas en castellano de autores vivos argentinos publicadas por editoriales de cualquier lugar del mundo. Las editoriales podrán postular todos los títulos publicados durante el 2020 que cumplan con las bases.

Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar Consultas a través de [email protected] 

Fuente: Clarín