Abrió la esperada muestra inmersiva de Frida Kahlo en Buenos Aires

"Vida y obra de Frida Kahlo" utiliza el diario personal y casi desconocido de la artista para hilar lo más destacado de su vida y obra a través de un recorrido por más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas. El itinerario abarca cuatro salas que finalizan en una mega sala inmersiva con proyección de videomapping 360º.

1

La esperada exposición inmersiva «Vida y obra de Frida Kahlo», la segunda de este tipo que desembarca en Buenos Aires luego de la de Van Gogh, confirmó su fecha de apertura para el próximo 20 de enero en el Centro Convenciones de Buenos Aires (CEC), el predio que queda junto a la Facultad de Derecho.

La exposición utiliza el diario personal y casi desconocido de la artista para hilar lo más destacado de su vida y obra a través de un recorrido por más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas en un espectáculo entre el cine y la museística tradicional que fusiona el arte, la tecnología y una narrativa emocionante.

El itinerario abarca cuatro salas que finalizan en una mega sala inmersiva con proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo, donde sumergirse y volverse parte de las vibrantes imágenes que envuelven y de desplazan por el espacio.

La narración se estructura en tres grandes momentos: la artista en todo su esplendor y su relevancia en el ambiente intelectual y artístico de la época; su faceta más íntima, la familia Kahlo, las raíces y también el traumático accidente que la hizo renacer como pintora; y la tercera, una recreación de la icónica Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió y murió.

Se trata de la única exposición inmersiva autorizada para reproducir la obra pictórica de Frida Kahlo en territorio argentino, explicaron los organizadores en un comunicado, sobre la muestra creada Acciona Cultura bajo la dirección curatorial de Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, curadora de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.

Vida y obra de Frida Kahlo abre el 20 de enero
«Vida y obra de Frida Kahlo» abre el 20 de enero.

Además, cuenta con la colaboración del fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de su esposa, y de instituciones como Malba, el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco.

Mediante el uso de tecnología, la exposición acerca al gran público múltiples obras maestras de la pintora como sus famosos autorretratos, «La venada herida» o el dedicado al «Doctor Eloesser», y otras menos conocidas como «El suicidio de Dorothy Hale», o «Lo que el agua me dio».

La banda sonora de la experiencia es original y creada por el compositor Arturo Cardelús, nominado a los premios Goya en la categoría mejor banda sonora por la película «Buñuel en el laberinto de las tortugas».

Aclamada la crítica y el público, la exposición inmersiva «Vida y Obra de Frida Kahlo» fue visitada por más de 100.000 personas en su estreno en Madrid y, además de Buenos Aires, en 2023 iniciará una gira internacional que la llevará por varios países a lo largo del año.

La muestra recibió el galardón «Mejor Diseño de Experiencia 2022» en los Premios Innovation By Design, que otorga la revista estadounidense Fast Company, uno de los certámenes de diseño más reconocidos de la industria a nivel global. El premio reconoció a la exhibición como una innovadora experiencia multisensorial mediante tecnología inmersiva que invita al espectador a explorar y comprender en profundidad el universo creativo, pictórico y biográfico de la célebre pintora mexicana.

Se trata de la nica exposicin inmersiva autorizada para reproducir la obra pictrica de Frida Kahlo en territorio argentino
Se trata de la única exposición inmersiva autorizada para reproducir la obra pictórica de Frida Kahlo en territorio argentino.

También, la muestra ha sido distinguida con el Red Dot Design Award, en la categoría ‘Diseño de Marcas y Comunicación 2022’, que premió la excelencia del proyecto en términos de diseño, creatividad y calidad artística.

La exposición se estrena el 20 de enero en el CEC, Centro Convenciones de Buenos Aires, Avenida Figueroa Alcorta 2099, al lado de la Facultad de Derecho. Entradas a la venta en la web www.fridaexpoar.com, desde 3.400 pesos.

Fuente: Télam