ADN argentino: de dónde viene y cuáles son sus principales características

El laboratorio Genera presentó un informe que revela los comportamientos más habituales de la genética que poseen los habitantes de este país

qweqweqw

Para celebrar su primer aniversario en el país, el laboratorio especializado en genómica personal Generadio a conocer los principales patrones de las pruebas que ha realizado aquí durante este año. Los resultados corresponden a un total de 2.785 muestras pertenecientes a hombres y mujeres.

Una de las conclusiones que arrojó el informe es que en esta sociedad existe un 74,1% de ascendencia europea. Particularmente, un 23,8% corresponde a la Península Ibérica y el 17,7%, a Italia. En tanto, el estudio destaca que hay un 12,5% originario de distintas naciones de América.

Además, el reporte descubrió que el linaje materno que predomina en este territorio proviene de una especie que apareció en Oriente Medio, mientras que el paterno surgió en el norte de Asia. Ambos grupos se han registrado entre 20 y 30 mil años atrás.

Genera logró conseguir toda esta información gracias a su Test de Ancestralidad, que se encarga de informar el origen del ADN de una persona. A través de un mapa, se muestran las zonas de donde provienen sus antepasados con sus respectivos porcentajes.

El Test de Ancestralidad muestra las zonas de donde provienen los antepasados de una persona con sus respectivos porcentajes (Crédito: Prensa Genera)

El Test de Ancestralidad muestra las zonas de donde provienen los antepasados de una persona con sus respectivos porcentajes (Crédito: Prensa Genera)

El estudio también hizo hincapié en cómo influye la genética en el estado físico y mental de los argentinos. Uno de los datos que recolectó consiste en que el 19,6% de la población tiene predisposición a alcanzar una edad avanzada.

Con el paso del tiempo, el 69,2% es propenso a presentar problemas en la visión: los más habituales son la miopía y la hipermetropía. En tanto, otro flagelo habitual es la caída del cabello: el 55,4% de la gente la sufre.

Toda esta información se recabó de las muestras obtenidas en el Test de ADN de Genera. Aquí también se descubrió que, en el plano de las adicciones, un 53,8% tiene riesgo de dependencia a la nicotina, mientras que un 40,2% posee predisposición al alcoholismo.

En lo que respecta al cuidado de la piel, un 72,5% de los argentinos presenta deficiencia de vitamina C, la cual participa en la formación de las hormonas, el colágeno, la carnitina y los aminoácidos. Su presencia resulta clave para la salud de los huesos, los vasos sanguíneos, la cicatrización de las heridas y la recuperación de las quemaduras.

Por otro lado, un 81,5% de las muestras registró predisposición a la generación de acné, que en algunos casos pudo heredarse de sus antepasados: las personas con antecedentes poseen más probabilidades de verse afectadas por esta patología.

En los argentinos, la genética impacta en un 59,6% al Índice de Masa Corporal (Crédito: Prensa Genera)

En los argentinos, la genética impacta en un 59,6% al Índice de Masa Corporal (Crédito: Prensa Genera)

En materia de nutrición, el 59,6% de la gente en este país es propensa a padecer hambre emocional. Además, el Test de Bienestar denominado Genera Nutri que realiza esta compañía detectó que el mismo porcentaje incorpora una dieta low carb en su alimentación.

A su vez, se halló que un 45,6% padece intolerancia a la lactosa, mientras que el 74,1% posee riesgo de padecer obesidad. De hecho, el Índice de Masa Corporal (IMC) que presentan los habitantes de esta nación se ve afectado por factores genéticos en un 59,6%.

“Hace un año desembarcamos en el país con el objetivo de que los argentinos conozcan qué hay detrás de su genética, porque sabemos que todo ADN cuenta una historia”, expresó Ricardo di Lazzaro Filho, médico (MP 168.524-SP), y socio fundador y co-CEO de Genera.

El profesional reveló que, durante este tiempo, muchas personas descubrieron sus orígenes, pudieron mejorar su calidad de vida a partir del autoconocimiento y hasta encontraron familiares alrededor del mundo. Además, aseguró que, de cara a lo que viene, el desafío de la empresa consiste en seguir conociendo el ADN argentino.

Quienes quieran conocer sus antecedentes familiares o la alimentación y los ejercicios más adecuados para su cuerpo pueden aprovechar para realizarse algún test de Genera. Hasta el 3 de octubre, es posible acceder a un 40% de descuento sobre el precio de los kits Standard y Completo a través de este link.

Fuente: Infobae