Agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires día por día:

Fiesta Abasto Primavera, Gallery, un concierto de UNICEF en el Teatro Colón, la Noche de los Templos y mucho más para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas del 28/11 al 4/12 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

El viernes 2/12 Gallery, el recorrido por el circuito artístico de la Ciudad de mayor trayectoria, invitará a explorar los barrios de Palermo y Villa Crespo a través del arte contemporáneo.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 28/11 al 4/12.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Además, este domingo 27/11 llega la Fiesta Abasto Primavera a la Ciudad. De 12 a 22 h, las calles del Abasto se transformarán en un escenario a cielo abierto con múltiples propuestas artísticas para toda la familia: habrá danza, teatro, música, diversidad de sabores, talleres para los más chicos y mucho más. Programación completa.

El mismo día se realizará una fecha especial de Cultura Rap en la terraza del Centro Cultural Recoleta. En esta ocasión, la competencia se junta con la liga de freestyle de la Matanza. Los competidores deberán acudir al Recoleta de 15 a 16 h para inscribirse en las clasificatorias.

Se seleccionarán 24 competidores, de los cuales 6 serán clasificados por la liga de la Matanza, que tendrá su propia clasificatoria in situ el mismo día. Además, participarán del evento un host, DJs y jurados de la crew que durante el año llevó a cabo la primera edición de la liga en territorio. Quien se consagre campeón o campeona del evento, recibirá como premio un micrófono HyperX para streamear.

Y también, desde Vivamos Cultura se podrá disfrutar de una transmisión en vivo de Ópera Tosca, con música de Giacomo Puccini, libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basada en un drama del francés Victorien Sardou y escrito para Sarah Bernhardt.

Lunres 28:

Concierto UNICEF: a las 20 h en el Teatro Colón. Una experiencia única junto al Maestro Horacio Lavandera y artistas invitadas en el Teatro Colón. Alrededor del mundo, niñas y niños necesitan ayuda urgente y UNICEF está presente para brindarles salud, educación y oportunidades para su crecimiento y desarrollo, vivan donde vivan. Bajo el lema “Seamos la
generación que protege a las chicas y chicos” se realizará este emocionante Concierto UNICEF, una ocasión especial para disfrutar y ayudar a quienes más lo necesitan. Artistas invitadas: Lucía Luque (violín), Karmen Rencar (cello) y Virginia Tola (soprano). Adquisición de entradas a través de la web.

BA Emoción Mundial: hasta el 18/12 la Ciudad de Buenos Aires invita a vivir el mundial en todas las comunas con múltiples actividades para toda la familia. La sede principal será la Plaza Seeber, en los Bosques de Palermo, que estará abierta todos los días, de 9 a 20 h, y se extenderá de acuerdo al horario de los partidos de Argentina. A partir de esta iniciativa se realizará la proyección de todos los partidos junto a múltiples actividades en toda la Ciudad. Más información en la web.

Festival Asia: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Organizado por Estudio Sahar, este festival se caracteriza por la difusión y el estudio académico de la música y la danza de Asia y el Norte de África. Tiene distintas fechas durante el año, entre las cuales se incluye el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe.

Buenos Aires Rojo Sangre: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo, y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra
de cine independiente y, desde 2004, con el formato de festival competitivo, el BARS es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Quién es Clara Wieck: nuevo contenido para disfrutar desde Vivamos Cultura. Este espectáculo acerca el testimonio de Clara Wieck, una de las más grandes pianistas del siglo XIX. Clara se presenta ante el público para dar testimonio de su vida, de su pasión por la música y de los acontecimientos que aún hoy la juzgan: su ausencia durante el encierro de
su marido Robert Schumann en un asilo para alienados y su polémica relación con Johannes Brahms. Clara dialoga con el público: ella no canta, ella no toca el piano, pero la música está presente. Entre los diálogos, las referencias e intercambios que se dan entre ella, el piano y
el canto, su historia se desarrolla frente a nosotros.

Festival de Cortos ESI 2022: para disfrutar desde Vivamos Cultura. BA Audiovisual acompaña la segunda edición de este festival que es el resultado de un conjunto de actividades formativas para la realización audiovisual con temáticas de educación sexual, acompañadas por tutores y docentes de cada especialización con diferentes encuentros y tutoriales para su desarrollo. Los cortometrajes que participan fueron realizados por
estudiantes de escuelas secundarias de CABA, convocados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 29:

Pensar Joven: a las 20 h en el Centro Cultural San Martín. En esta fecha el ciclo moderado por Inés Hopenhayn recibe al filósofo Eial Moldavsky, quien junto al público debatirá en torno a la soledad. Entrada libre y gratuita.
Antonio Massa, un obrero de la fotografía: de martes a domingos de 14 a 20 h, se puede visitar esta muestra en la fotogalería y los balcones del primer piso del Teatro San Martín. Curada por Catalina, la muestra propone un recorrido histórico por la escena musical rgentina a través del lente de los Massa. En sus comienzos retratando la escena del tango, el folklore y la música popular, continuando con el rock nacional y hoy en día con géneros
urbanos contemporáneos.

Ciclo de Música en la Cámara: todos los martes de noviembre a las 19:30 h en la Alianza Francesa (Billinghurst 1926). El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), presenta un Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en la Alianza Francesa. Los conciertos estarán a cargo de diferentes formaciones
musicales del Conservatorio Manuel de Falla, con entrada libre y sin cargo. Este martes, Susana Palomeque Flores y Constanza Salas -estudiantes de la carrera Canto de la profesora Maria Eugenia Caretti-, brindarán un concierto atravesado por la música francesa. Interpretarán obras de Fauré, Debussy y Felipe Boero.

Vivamos Cultura celebra al teatro independiente: con el apoyo de BA Audiovisual, la plataforma presenta dos películas vinculadas al mundo del teatro: La lección de anatomía y Las hijas de la comedia, que se podrán ver gratuitamente por un día desde la plataforma.

Cine en la Sala Lugones: la sala ofrece funciones diarias de martes a domingo con entradas disponibles desde la web.

Patrimonio Botánico. Cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza: muestra de arte para visitar en el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta exposición se presentan artesanías del patrimonio del MAP y de expositores invitados, realizadas en distintos materiales (madera, metal, textiles, cestería, vidrio) y con técnicas diversas. Son utilitarias, decorativas y/o significativas desde un punto de vista religioso o social.

Miércoles 30:

Siempre Hitchcock: en el marco de este ciclo que se presenta en el Cine Teatro El Plata, en homenaje a Alfred Hitchcock, un maestro del cine, se proyectará la película Vértigo a las 20 h. Entrada general $750.

Concierto de Vane Butera: a las 21 h en el Centro Cultural San Martín. En él, junto a su banda interpretará lo más destacado de sus últimos discos. Entrada a $1500 a través de Alternativa teatral.

Escuela de pintura – Programa del área comunidades: todos los miércoles de noviembre de 15 a 17 h en el Museo Moderno. Taller coordinado por las artistas Florencia Bohtlingk y Nicolas Dominguez Nacif. Es un espacio dentro de “Centro de Vida”, el programa del Área de Comunidades del Museo Moderno en colaboración con las residencias, centros de jubilados
y otros espacios de encuentro para personas mayores de la Comuna 1. Entrada libre y gratuita.

Bodas de sangre: de miércoles a domingo, a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, se presenta esta adaptación de Cecilia Pavón y Vivi Tellas de la obra de Federico García Lorca. Sinopsis: ¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una
obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”, dice García Lorca en Bodas de sangre. Platea: $1250. Descuentos a jubilados y estudiantes: 50% los jueves y domingos. Más información y localidades en la web.

Salvador Costanzo. Abstracción poética: una exposición para ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). A un año del fallecimiento del consagrado artista plástico, la muestra presenta una selección de su producción artística, marcada por la creación plástica transmitida sobre diversos soportes y técnicas, fruto de su alma inquieta y exploradora. El
equilibrio, la geometría, la abstracción y los contrastes lumínicos son algunos capítulos de la poética de su obra. Acompañan este recorrido sensorial y poético una selección de artistas visuales que transitaron junto a él diversas etapas de su vida. La muestra podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Tres exhibiciones para recorrer en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Las exposiciones:

● Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito: muestra dedicada al artista que consta de 12 obras de gran formato donadas por el Centro de Studi de Julio Paz en Milán y obras de la colección del museo.
● Supersignos y la performatividad de la materia. Alicia Herrero. Procesos y Obras (1996/2022): exhibe trabajos de la artista desde 1996 hasta la actualidad.
● Cuando se caen las paredes, de Elisa O’Farrell: la artista muestra los momentos más duros del confinamiento pandémico.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a
las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Está dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Jueves 1:

Ciclo de Cine Nacional Esquel-Buenos Aires: el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de BA Audiovisual presenta una selección de películas de reconocidos realizadores locales, a proyectarse hasta el 4/12 en el Auditorio Municipal Esquel. Además, contarán con la presencia de dos de los directores que participan del ciclo: Alejandra Marino, y Gabriel Lichtmann. Las películas que se proyectarán son: La comedia romántica Los adoptantes (2022), de Daniel Gimelberg; la ficción documental La estrella roja (2021), de Gabriel Lichtmann; la comedia dramática Hacer la vida, de Alejandra Marino (2020); y la comedia El día que me muera (2019), de Néstor Sánchez Sotelo. Las entradas se podrán retirar directamente en la sala (Belgrano 330, Esquel, Argentina), por un valor de 300 pesos. Más información.

10o Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (FIDBA): hasta el 4/12 en el Centro Cultural San Martín. De manera gratuita, FIDBA proyecta películas de no ficción cuya originalidad estética pone en riesgo no solo una idea sobre el documental, sino también un pensamiento sobre el cine mismo y sus posibilidades.

Nuevas muestras de artes visuales en el Centro Cultural San Martín: para ver desde las 19 h.
• La inteligencia de las flores, por Mariano Benavente. Un acercamiento hacia la figura de las flores y su contexto, intentando conocer algunos de sus secretos y, a la vez, revelando los enigmas que la práctica de la pintura plantea.
• Costuras del cine nacional, por Jesica La Torre. Un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que lo cosieron, donde, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos desde 1914 a 1990.
• Iluminación, por Iara Freiberg. Una gran esfera amarilla surge en el espacio dialogando con la ortogonalidad del edificio. En el juego de luces entre interior y exterior, una piel adherida a las paredes vidriadas adquiere presencia y propone una intensidad fantasmal.
• Escenas de una pintura, por Gustavo Navas. Pinturas construidas a partir de imágenes fílmicas, provenientes de recuerdos, y un archivo de imágenes poéticas recopiladas en el tiempo.
• Alternativas, organizado por la Cátedra Bissolino de la UNA. La muestra colectiva expone imágenes que navegan en las aristas de lo cultural, que proponen una nueva vuelta entre el mundo de la pintura y su componente virtual.
• Universidad, arte y territorio. Se recorren los primeros 10 años de vida del Programa CBC+VOS, a través de una selección de trabajos artísticos llevados a cabo por los distintos voluntariados.

ABC BAFICI: una masterclass por Axel Kuschevatzky para disfrutar desde Vivamos Cultura.

ABC Bafici, el programa de formación y mentoría para proyectos argentinos en desarrollo presenta un ciclo de Masterclasses de lujo con destacados profesionales del medio. Axel Kuschevatzky es productor, guionista y periodista. Participó en más de 80 largometrajes, incluyendo la película ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, la nominada al Oscar
Relatos salvajes, la ganadora de la semana de la crítica de Cannes La patota y la nominada a los Globos de Oro Neruda. Desde 2019 conduce su propia compañía, Infinity Hill, con sedes en Londres, Los Ángeles y Buenos Aires.
Gaia 3.0. Diálogos entre tecnología, naturaleza y futuro, del artista e ingeniero Joaquín Fargas: muestra de arte visual para visitar en el Centro Cultural San Martín, de jueves a domingos de 15 a 21 h. Gratis. Se exponen instalaciones interactivas que plantean un diálogo entre la tecnología y la naturaleza, partiendo desde una angustiante —aunque prometedora— premisa: el futuro de la humanidad depende de nuestras acciones del presente. Con ello, la muestra pretende concientizar acerca del cuidado ambiental y contribuir a un compromiso activo, capaz de movilizar nuestras acciones. Sala Sótano Beat.

Vassa: con la dirección de Felicitas Kamien, esta obra se presenta de jueves a domingos a las 20 h, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Elenco: Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita González y Diego Báez. Platea $1.250. Jueves (Día popular)
$950. Descuento del 50% para jubilados y estudiantes los viernes y domingos. Localidades en la web.

Viernes 2:

Gallery: de 17 a 20 h alrededor de los barrios de Palermo y Villa Crespo. Con el apoyo del programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura, se realiza el recorrido por el circuito artístico de la Ciudad de Buenos Aires de mayor trayectoria impulsado por la revista Arte al Día, comprometidos hace más de cuarenta años con la escena artística local. Este evento abre una nueva ventana de exploración que une a los amantes del arte, galerías,
coleccionistas, artistas e instituciones. En sus últimas ediciones convocó a más de 10.000 personas, un indicador del interés que despierta el circuito y su posibilidad de facilitar la visita a una gran cantidad de propuestas en cada jornada. Para esta fecha, junto a un guía especializado el público podrá recorrer las galerías Hache, Wosco Art Gallery, Gachi Prieto y
ArtexArte entre otras. Además se realizará un recorrido arquitectónico/urbano por estos barrios, junto a la arquitecta Adriana Bianchedi. Este año, Gallerý convocó a espacios culturales, locales de diseño, librerías, locales gastronómicos y bares notables a sumarse a la
agenda del evento con propuestas creativas e innovadoras. Más información.

La era del cuero: obra de danza en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Con dirección de Pablo Rotemberg. Creación e interpretación: Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse y Carla Rímola. Funciones: de jueves a domingos a las 20.30 h. Platea $1850. Miércoles (día
popular) $950. Descuento para jubilados y estudiantes del 50%, viernes y domingos.

Resiliencia: a las 20 h se estrena la obra musical escrita y dirigida por Séverine Fontaine en el Centro Cultural San Martín. Resiliencia cuenta las experiencias y los encuentros que una francesa atraviesa en su viaje hacia «lo Otro», donde poco a poco intenta desaprender su condicionamiento cultural europeo y con ello intenta asimilar otra manera de ser, compartir
e intercambiar en reciprocidad y con la naturaleza. Funciones restantes: 2 y 3/12 a las 20 h. Entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

La gran renuncia: la obra teatral se presenta los jueves y viernes a las 19 h, y los sábados y domingos a las 17 h, en el Teatro La Ribera (Pedro de Mendoza 1821). Dirección: Lisandro Fiks. Elenco: Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Wainstein, Lisandro Fiks, Romina Fernandes y la participación virtual de Luis Brandoni. Platea: $1250. Pullman: $950. Viernes (día popular): $650.

Hielo Negro: con funciones de viernes a domingos a las 20 h, hasta el 4/12 en el Teatro Sarmiento. Platea $1850. Viernes (día popular $950.) Con dirección de Luciana Acuña. Elenco: Milva Leonardi, Francisco Dbar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña y Matías Sendón.

Ciclo de Música Raíz: los viernes a las 20.30 h en El Recoleta. Loops, chacareras, sonidos andinos, sintetizadores, bombos legüeros, el pulso de la tierra, la psicodelia, el monte santiagueño, la quebrada de humahuaca, el monte santiagueño, las coplas urbanas y las pistas digitales, conforman el pulso del ciclo Raíz, donde lo ancestral y contemporáneo conforman una misma trama sónica.

Sábado 3:

La Noche de los Templos: con más de 80 templos para visitar, llega la séptima edición de este gran evento para disfrutar gratuitamente, de 20 a 00 h alrededor de la Ciudad. Los templos de la Ciudad vuelven a abrir sus puertas para recibir al público y mostrar su riqueza religiosa, cultural y arquitectónica. Además, cada uno ofrecerá diferentes propuestas de
actividades culturales, artísticas y gastronómicas, en una noche que ya es un clásico de nuestra Ciudad. La Noche de los Templos sintetiza la convivencia y diversidad religiosa que se vive en Buenos Aires. Más información en la web.

Jornadas del XI Encuentro Nacional de Escritores «Al pie de la letra»: los días 3 y 4/12 de 11 a 21.30 h en el Centro Cultural San Martín, se lleva a cabo este encuentro pensado para que diversos autores nacionales e internacionales cuenten con un espacio de divulgación libre para todos los géneros literarios. No habrá otro requisito para asistir que el de la pasión
por la literatura y el querer compartirla. Las jornadas contarán con momentos musicales, merienda y sorteos. Entrada libre y gratuita.

Fiesta en el jardín: dirigida por Mora Monteleone y María Sevlever. A las 21 h en el Centro Cultural San Martín. Basada en los cuentos de Katherine Mansfield, Fiesta en el jardín es una obra sobre el presente de quienes nacimos en los noventa. De una generación que intenta construir una mejor manera de vivir el momento y avanza con miedo a que todo termine dejándola afuera de esa fiesta cuyas luces siempre brillan lejos. Haciendo equilibrio entre el deseo de libertad y el miedo a la soledad, nuestra generación se asoma a un agujero negro en el que Mansfield, cien años atrás, también vio perderse a sus contemporáneos. Sábados a las 21 h y domingos a las 20 h hasta el 12/12. Entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

Humana: una instalación de la dupla TROSMANCHURBA, formada por Jessica Trosman y Martín Churba para ver en la Usina del Arte. Producida conjuntamente por Usina del Arte y TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

Domingo 4:

La Milonga del CC25 de Mayo: los domingos de 19 a 22 h en la Sala Redonda. El tan esperado regreso de la Milonga que los vecinos de Urquiza celebran, a cargo de Julio Duplaá, reconocida personalidad del tango porteño. Reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza. ¡Todos los domingos se baila a puro tango! Las entradas se retiran media hora antes por boletería del teatro hasta completar la capacidad
de la sala.

Día del Contrabajo: a las 19 h en el Centro Cultural San Martín, con un concierto homenaje a Charles Mingus. En una salvaje y maravillosa fiesta, en la cual se presentarán 16 contrabajistas en escena y arreglos de Pablo Motta. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad.

Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra.

Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 19 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a acercarse a la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, para recorrer su histórico Paseo de Artesanías y Productos Regionales, y degustar nuestros platos típicos en su Patio Gastronómico.

Conciertos en Iglesias: el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), presenta un ciclo de conciertos en diferentes iglesias y parroquias de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá diferentes propuestas musicales a cargo de artistas que integran los Conservatorios de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. En esta fecha, a las 17 h se presentará el concierto “Con Ñ. Música vocal española y latinoamericana” en la parroquia San Martín de Tours (San Martín de Tours 2949).

Concierto de la cátedra de Repertorio Vocal de los Profesores Demian Apicella y Gabriela Battipede del Conservatorio Manuel de Falla. Obras de Turina, Granados, Gilardi, López Buchardo, Ponce, Braga y otros. Cantantes: Donatella Cafferata, Andrea Chávez, Jorge Fernando, Anabela Galetto, Laura Munizaga, Susana Palomeque, Leandro Servin, Nadia Slodkowsky, Lucas Venarotti y Belén Zarza Montes.