Agricultores mexicanos encontraron una escultura prehispánica mientras trabajaban

Según los investigadores, la escultura encontrada podría haber sido realizada en referencia a una gobernanta de la etapa prehispánica

El 1 de enero, un grupo de agricultores mexicanos del estado de Veracruz encontró en la cuenca del río Tuxpan una escultura femenina prehispánica de casi 2 metros de altura. La figura podría representar a una mujer de élite más que a una deidad, o bien, ser una mezcla de ambas.

Según informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pieza pertenece a la cultura huasteca y se estima que data del período conocido como Posclásico Tardío (1425-1521 d.C.).

«Esta pieza representa a una joven mujer de élite, ‘posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas», conjeturaron desde INAH.

La figura está esculpida en roca caliza tiene 60 centímetros en su parte más ancha y, aproximadamente, 25 centímetros de grosor. Se encontró en un buen estado de conservación, lo que permite observar sus rasgos: una boca abierta y grandes ojos que debieron haber estado rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra.

El dato que aún se desconoce con exactitud es a quien representa la escultura. De hecho, los investigadores creen que más adelante podría haber más precisiones respecto de la pieza arqueológica única.

«Posiblemente sea una gobernante por su postura y atavíos, más que una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl», señaló la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite.

En México, los hallazgos arqueológicos de este tipo son corrientes debido a que allí confluyeron varias culturas prehispánicas. De hecho, en diciembre, a través de excavaciones en Ciudad de México descubrieron la fachada externa y un costado del Tzompantli, una torre de cráneos humanos erigida durante el imperio azteca.

Fuente: La Nación