Almendra, Nebbia, Palito Ortega y Donald, juntos en una película promocional recuperada de la RCA

MIRÁ EL VIDEO. A lo largo de media hora, se suceden los números musicales desde distintos escenarios, en algunos casos con la estética típica utilizada por bandas pop, inspiradas en Los Beatles, de realizar breves gags mudos, en un mediometraje realizado para una convención que se llevó a cabo en Brasil.

Figuras tan disímiles como Almendra, Litto Nebbia, Palito Ortega, Donald, La Joven Guardia y María Vaner comparten pantalla en una inédita película promocional de la empresa discográfica RCA de finales de los 60 que salió a la luz y fue difundida hace pocas horas en las redes sociales del ciclo «Filmoteca».

Así lo confirmó a través de comentarios en redes sociales Rodolfo García, baterista de Almendra, luego de que el propio conductor del ciclo, Fernando Martín Peña, reconociera desconocer el origen de ese filme.

Con el título de «All together now», el filme se inicia con Palito Ortega cantando «Viva la vida» en parques y calles; muestra a Donald quien canta junto el mar en Mar del Plata; también, a una María Vaner misteriosa que camina por una nocturna Calle Corrientes.

En el plano de lo que se conocía en ese entonces como música beat, se suceden La Joven Guardia desde el Ital Park, con «El extraño del pelo largo»; Litto Nebbia con «Yo te daré una mano hermano» y Almendra con «Final», que también aporta una inédita música incidental.

Almendra, Nebbia, Palito Ortega y Donald, juntos en película ...

Allí puede adivinarse la desconocida melodía hasta entonces de «La miel en tu ventana», una canción que recién sería grabada por Luis Alberto Spinetta en su unplugged para la MTV de 1997.

En tanto, se ven imágenes de la fábrica de vinilos de la empresa y algunas breves escenas actuadas y payasadas realizadas por los músicos.

La aparición de esta cinta, todo un misterio hasta el momento, significa un documento sobre las formas promocionales de las discográficas y la ausencia de etiquetas estilísticas, o de diferenciación de los distintos gustos que atravesaban a los jóvenes, de acuerdo a cómo se caracterizaban.