Almudena Grandes por dos: se publica su novela póstuma y un premio literario llevará su nombre

Tusquets publicará en octubre “Toda va a mejorar”, una historia distópica que aborda distintas pandemias; además, el ayuntamiento de Sevilla lanzará un concurso de novela en homenaje a la escritora

MADRID.– Con pocas horas de diferencia los lectores de Almudena Grandes (1960-2021) celebran dos buenas noticias. El Ayuntamiento de Sevilla anunció la primera edición del Premio de Novela que llevará el nombre de la autora y que tendrá una recompensa de 10.000 euros; la segunda es que la última novela de Grandes, Todo va a mejorar (Tusquets), que será publicada en octubre, llegará a las librerías argentinas en noviembre. Además, la serie basada en Los pacientes del doctor García, que narra el triángulo de complicidades entre los nazis, Perón y Franco, ha lanzado su tráiler y pronto podrá verse en la televisión pública de España y en plataformas.

El nombre completo de la estación de tren de Atocha es, desde marzo último, Atocha-Almudena Grandes. Los homenajes y los reconocimientos hacia la autora madrileña se siguen sumando. En junio se hizo oficial el nombramiento que tanto revuelo político causó [la escritora siempre manifestó su ideología de izquierda y fue crítica del Partido Popular que gobierna la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid]: Grandes es hija predilecta de Madrid. En el evento celebrado en el Teatro Español no estuvo presente el alcalde José Luis Martínez Almeida. Quienes sí estuvieron presentes fueron el marido de la escritora, Luis García Montero, su familia, y Joaquín Sabina. Hay además dos flamantes anuncios, a modo de homenaje, que entusiasman a los lectores devotos de Grandes.

Tusquets anunció que publicará en España el octubre próximo Todo va a mejorar, la novela póstuma de la autora, “una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de Los besos en el pan y la intriga de los Episodios de una guerra interminable”. Esta última es la saga de novelas ubicadas en la posguerra española basada en el modelo galdosiano de los Episodios nacionales. Todo va a mejorar no se enmarca en este ciclo y no se trata de aquella que había anunciado Grandes cuando publicó La madre de Frankenstein (2020), la última hasta el momento de este ciclo: Mariano en el Bidasoa, ambientada entre 1939-1964.

"En un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida", reza el anuncio editorial de anticipo de la nueva novela de Almudena Grandes
«En un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida», reza el anuncio editorial de anticipo de la nueva novela de Almudena GrandesTusquets

Esta distopía política de Grandes explorará diferentes pandemias: “En un futuro próximo, un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! gana las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos”, resume Tusquets la trama de Todo va a mejorar.

Además, el nombre de Almudena Grandes distinguirá al primer premio de novela creado por el Ayuntamiento de Sevilla. El galardón de 10.000 euros se entregará a una obra en español ya publicada, (entre el 1 de enero de 2021 y el 21 de diciembre de aquel año) que destaque el compromiso social que atraviesa la obra de la escritora. El jurado está integrado por Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Sara Mesa, Eduardo Mendicutti y Pepa Bueno, directora del diario El País, donde Grandes tenía su columna.

También, la producción de Los pacientes del doctor García anunció que ha concluido el rodaje de la serie basada en esta novela. La trama de esta serie, cuyo tráiler ya puede verse, describe los vínculos entre los nazis luego de la Segunda Guerra Mundial, en su búsqueda por hallar un salvocoducto para evitar cortes internacionales y para resguardar sus botines, Francisco Franco y Juan Domingo Perón.


La serie basada en la novela de Grandes llevará a sus protagonistas a Buenos Aires, así como también a Rusia y a Alemania. Radio Televisión Española, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, son los impulsores de esta adaptación que se verá en la 1 de TV Española, es decir, que podrá verse en la Argentina a través de la señal de cable y de la plataforma RTVE Play.

Fuente: Laura Ventura, La Nación