AMIA: a 27 años del atentado, exhiben una muestra artística de retratos de los sobrevivientes

La muestra está a cargo de la fotógrafa Alejandra López y estará disponible en una plataforma digital. Cada año la entidad organiza eventos artísticos con el fin de exigir memoria y justicia.

En vísperas del aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), este año la entidad decidió homenajear a las víctimas mediante una muestra artística de retratos de los sobrevivientes a 27 años de la tragedia, con el fin de seguir exigiendo memoria y justicia.

“Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”, señaló la reconocida fotógrafa Alejandra López, quien fue convocada por la AMIA para la realización de la obra.

Al veintisiete años del atentado,Ese día” fue el nombre elegido para la muestra artística que servirá de homenaje a las 85 víctimas y a los sobrevivientes del peor atentado de la historia argentina. Según los organizadores, la corta pero contundente frase representa la explosión de la bomba en cada persona que el 18 de julio de 1994 logró salir con vida del atentado contra la sede de Pasteur 633 de la AMIA.

AMIA 20210708

La muestra, condicionada por la pandemia, despliega imágenes austeras, que fueron tomadas en un estudio con una iluminación delicada y precisa. “En el retrato de estudio, todos los detalles pequeños cuentan mucho porque es una imagen totalmente despojada. No hay apoyo en el entorno, no hay más narración que la mirada, la pose, el gesto”, agregó la artista. 

La exhibición artística consta de veintiséis retratos de los sobrevivientes a la que se podrá acceder desde una plataforma digital interactiva que incluye las historias de las personas fotografiadas, testimonios audiovisuales y un recorrido virtual en 3D. Además, la muestra será exhibida en la Ciudad de Buenos Aires, y en octubre se expondrá en el Consulado Argentino en Nueva York. 

Para las presentaciones presenciales, los retratos estarán impresos en un papel artesanal fabricado por Alejandro Gravier y Julio Mroue a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado.

“Ese papel no es perfecto, ni liso, tiene texturas, relieves y muchas marcas que dan cuenta de su origen. Estas marcas de papel se transforman en marca en los retratos, produciendo una operación simbólica, que habla de cómo somos atravesados por lo que nos toca vivir y por cómo elegimos continuar. Eso lo sabe un sobreviviente más que nadie”, cuenta el director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk, encargado de la curaduría de la muestra.

Arte por la memoria y la justicia 

Cada año AMIA emprende diferentes iniciativas artísticas que promueven el reclamo de justicia, este año de la mano del presidente de la institución, Ariel Eichbaum, quien aseveró que la causa “es una asignatura pendiente de la democracia”, tanto para las víctimas como para toda la sociedad.  

“No podemos aceptar como natural el hecho de que todavía no se hizo justicia. Por eso, todas las acciones que contribuyen a traer al presente el horror cometido hace 27 años, ayudan a renovar el reclamo y el compromiso con el ejercicio de la memoria colectiva, y a luchar contra el olvido”, puntualizó Eichbaum.

Fuente: Perfil