Amor y pasión: cinco opciones de platos afrodisíacos para seducir

En el Día de San Valentín, Infobae conversó con cinco chefs para conocer sus secretos a la hora de utilizar ingredientes ideales para elevar el deseo sexual. Dulces o salados, un paso a paso con sabores que enamoran

Con la llegada del Día de San Valentín, los enamorados buscan disfrutar de una jornada colmada de amor y encuentro. Una de las maneras más habituales de hacerlo es a través de la gastronomía, donde los sabores se posicionan como un momento más de disfrute. Con almuerzos o cenas en forma de agasajos, las parejas buscan estos instantes para reencontrarse.

En ese tono, los ingredientes afrodisíacos son ideales para aportarle un toque diferente a laspreparaciones.Se trata, esencialmente, de aquellos componentes que despiertan el deseo sexual y que, si bien están presentes en muchas comidas cotidianas, en este 14 de febrero cobran una importancia especial que vale la pena repasar.

Infobae confeccionó una breve guía de recetas afrodisíacas elaboradas por cinco destacados chefs argentinos. Saladas y dulces, todas cumplen con la condición de fomentar el amor y el encuentro.

En las costas de Venezuela, se considera que las arepas "rompe colchón" son afrodisíacas (Víctor García)

En las costas de Venezuela, se considera que las arepas «rompe colchón» son afrodisíacas (Víctor García)

Arepas “rompe colchón”, por Víctor García (@elgordococina, en Instagram)

“Es una preparación muy típica de las costas venezolanas y se dice que es afrodisíaca”, introduce el chef.

Ingredientes:

-Media taza de agua

-Sal

-Media taza de harina para arepas

-Langostinos

-Tubos de calamar

-Jugo de lima

-Puré de tomate

Mezclar y disolver el agua, la sal y la harina. Como la masa absorbe mucho líquido, no hay que colocar toda la harina de golpe y siempre hay que tener un excedente de agua disponible. Una vez que está lista, amasamos en forma de bolita y aplastamos levemente con las dos palmas de la mano para que se forme la arepa. Cocinar las arepas en una plancha y buscar que quede bien crocante, pero sin quemarse. Cuando estén listas, cubrirlas con un repasador para que se mantenga el calor mientras hacemos el relleno.

Para el relleno, hervir agua en una olla grande. Poner los langostinos y los tubos de calamar cortados en rodajas finitas. Cocinar durante al menos 5 minutos. Una vez que está listo, dejar enfriar, agregarle lima, sal y puré de tomate. Dejar reposar en la heladera. Cortar las arepas por el medio, como si fuese un “bolsillo” y poner el relleno.

Esta ensalada tiene componentes con "elevada carga afrodisíaca", según la chef Rocío Pérez (Rocío Pérez)

Esta ensalada tiene componentes con «elevada carga afrodisíaca», según la chef Rocío Pérez (Rocío Pérez)

Ensalada “pasión”,por Rocío Pérez (@eatgirlmdp).

“Colores y sabores intensos para compartir. Cuatro ingredientes que contienen en su composición Vitamina B6, Potasio y Ácido Fólico, componentes de una elevada carga afrodisíaca”, dice la chef.

Ingredientes:

-Media atado de espinaca fresca

-Cuatro frutillas

-Media palta

-Un puñado de castañas de cajú, avellanas y nueces (o los frutos secos que prefieras)

-Una cucharada de ricota

Para la vinagreta:

-Aceite de oliva virgen extra

-Aceto balsámico

-Jugo de limón

-Unas gotas de Sriracha o salsa Tabasco (opcional)

-Media cucharadita de miel

-Media cucharadita de mostaza

-Unas gotas de salsa de soja

-Sal y pimienta negra

-Una pizca de perejil disecado

Lavar las hojas de espinaca, sécalas con papel de cocina y cortarlas “rústicamente” con la mano. Lavar bien las frutillas y cortarlas en trozos. Desgranar la ricota y condimentarla con sal y pimienta negra recién molida. Cortar la palta en láminas.

En un frasco, poner todos los ingredientes de la vinagreta, tapar y agitar enérgicamente hasta que el líquido emulsione. Sobre un plato poner un colchón de espinaca y por encima las frutillas trozadas, las láminas de palta y los frutos secos. Distribuir los pedacitos de ricota por encima de todos los ingredientes. Por último, al momento de llevar a la mesa, mojar suavemente con la vinagreta para elevar el sabor al extremo de los sentidos.

El brownie con chocolate y dulce de leche es una opción ideal para el postre del Día de San Valentín (Cande Dalle Palle)

El brownie con chocolate y dulce de leche es una opción ideal para el postre del Día de San Valentín (Cande Dalle Palle)

Brownie con ganache de chocolate y dulce de leche, por Candela Dalle Palle (@cande.dallepalle).

Las ideas para celebrar el Día de San Valentín sobran. Preparar un rico almuerzo o cena son planes que demuestran cariño por el otro y que, además, pueden hacerse con ingredientes especiales relacionados con el amor”, afirma la chef.

Ingredientes:

-400 gramos de chocolate al 70%.

-220 gramos de manteca.

-Ocho huevos.

-240 gramos de azúcar rubia.

-Una cucharada de esencia de vainilla.

-150 gramos de harina 0000.

-Media cucharada de bicarbonato.

-150 gramos de nueces tostadas.

-200 gramos de chocolate picado.

Derretir la manteca con los 440 gramos de chocolate al 70%. Una vez que está derretido, agregar azúcar y los huevos (de a uno a la vez). Cuando quede todo bien incorporado, agregar harina y bicarbonato . Mezclar bien y, por último, agregar las nueces tostadas.

Cocinar durante 25 minutos con el horno a 180°C en un molde enmantecado o con papel manteca en el fondo

Para el ganache de chocolate

-300 gramos de chocolate

-200 gramos de crema

-Cantidad a gusto de dulce de leche.

Para el armado, ir colocando una capa de brownie, ganache de chocolate y copos de dulce de leche

En forma de corazones y sin gluten: los brownies de la chef Eli Aguilar llevan miel y chocolate semiamargo, entre otros ingredientes (Eli Aguilar)

En forma de corazones y sin gluten: los brownies de la chef Eli Aguilar llevan miel y chocolate semiamargo, entre otros ingredientes (Eli Aguilar)

Opción sin gluten: corazones de brownie, por Eli Aguilar (@eliglutenfree).

Ingredientes:

-Dos huevos.

-50 gramos de azúcar.

-100 gramos de chocolate semiamargo.

-25 gramos de aceite.

-180 gamos de premezcla (mix de harinas sin gluten).

-Dos cucharaditas de polvo de hornear.

-Una cucharadita de miel.

-Una cucharadita de esencia de vainilla.

-Tres cucharadas de cacao amargo.

-Agua o leche; cantidad necesaria.

En un bol colocar los huevos, el aceite, el azúcar, la miel y la esencia de vainilla. Mezclar muy bien e ir agregando la premezcla junto con el polvo de hornear, alternando con un poco de leche o agua en caso de ser necesario. Por último, agregar el cacao y el chocolate previamente derretido -se puede derretir a baño maría o en microondas-. Mezclar hasta que quede todo integrado. Tiene que quedar una mezcla fluida pero no líquida. Colocar en un molde aceitado (sugerencia de tamaño: 24 cm x 14 cm) y llevar a horno precalentado a fuego medio (180°C) de 20 a 30 minutos, aproximadamente. Dejar enfriar, cortar los corazones y humedecer con café frío aromatizado con licor de chocolate. Decorar con chocolate y granas.

Chocolate y batata, una combinación pasional para San Valentín (Marysol Viola)

Chocolate y batata, una combinación pasional para San Valentín (Marysol Viola)

Mousse de chocolate y batata vegana, por Marysol Viola (@marvegan).

-Una batata.

-50 gramos de chocolate amargo.

-50 gramos de cacao amargo.

-20 gramos de azúcar negro.

-Leche vegetal.

-Una pizca de canela.

-Dos cucharadas de aceite de coco.

-Un puñado de nueces.

-Media taza de frutos rojos.

Cocinar una batata al vapor con cáscara. Tiene que estar bien cocida. Dejar enfriar y pelar. Derretir el chocolate picado con dos cucharadas de aceite de coco en el microondas. Volcar la batata en una licuadora o procesadora con el azúcar. Licuar. Añadir los ingredientes pasionales: canela, cacao amargo, chocolate derretido y aceite de coco.

Sumar, si es necesario, leche vegetal para lograr una consistencia cremosa. Volcar en vasos de vidrio individuales y decorar con nueces y frutos rojos. Dejar asentar una hora en la heladera y disfrutar.

Fuente: Infobae