San Martín, como nunca se lo vio: las máximas para su hija, recitadas por él mismo

MIRÁ EL VIDEO. Es una animación que hizo el mismo diseñador que había hecho el cuadro digital del prócer. El Instituto Nacional Sanmartiniano acompaña el proyecto.

12312312

En un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, el diseñador Ramiro Ghigliazza presentó una animación del Libertador recitando las máximas que le escribió a su hija Mercedes en 1825. El Instituto Nacional Sanmartiniano acompañó el proyecto y también lo difundió en sus redes. “Pasar de la imagen al movimiento es darle vida. Traerlo a hoy. Conseguir cierta cercanía”, le dice el artista a Clarín.

Hace años que Ghigliazza viene trabajando sobre la imagen de San Martín. En 2019, realizó un ensamble de fotos con el que recreó al prócer de joven. Ese trabajo fue declarado de “interés sanmartiniano”.

En 2020, presentó la versión de San Martín a sus 68 años, como estaba en 1846. Esa imagen fue la que ahora utilizó para la animación.

“Para obtener las imágenes me basé en varias personas a las que retraté. Fue una tarea artesanal. De cada modelo, tomé una parte. Por ejemplo, elegí la frente de una persona, los ojos de otra y así hasta formar la cara de San Martín», detalla Ghigliazza.

En 2019, Ghigliazza realizó un ensamble de fotos con el que recreó al prócer de joven. Foto Juan Manuel Foglia

En 2019, Ghigliazza realizó un ensamble de fotos con el que recreó al prócer de joven. Foto Juan Manuel Foglia

Y agrega: «Usé como referencia para su foto de grande un daguerrotipo (primer proceso fotográfico disponible) de 1848”.

A raíz de la repercusión que tuvieron ambas imágenes y del interés que despertaron, especialmente, entre docentes para su utilización dentro del aula, el diseñador optó por realizar la animación.

Lo hizo con la ayuda de una aplicación y con la voz de “un ciudadano español con acento andaluz”.

“Tuve en cuenta la descripción que hacían sus contemporáneos sobre su humor, su carácter y su voz. San Martín vivió en España durante 28 años, se crió en Málaga, así que busqué a una persona de esa zona para que se ocupara de la lectura en voz alta”, le cuenta a este diario.

Si bien las máximas las escribió desde Bruselas a sus 47 años y cuando su hija Mercedes tenía 9, la animación lo ubica a sus 68. 

La animación ubica a San Martín a sus 68 años.

La animación ubica a San Martín a sus 68 años.

Según el artista, en el video, que dura 2:45 minutos, el libertador en su versión animada se encuentra repasando esas notas en las que le decía a su hija que debía “humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos”, entre otras cosas.

En la grabación también señala que espera “inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira” y “gran confianza y amistad pero unida al respeto”.

En tanto, apunta a “estimular en Mercedes la caridad con los pobres” y también “amor por la patria y la libertad”.

El material, difundido por redes sociales, cuenta, además, con una imagen de Mercedes también realizada por Ghigliazza.

El Instituto Nacional Sanmartiniano apoyó la iniciativa, según confirmó su presidente Eduardo García Caffi a este diario: “Nos parece un homenaje lindo y muy bien hecho. Creemos que San Martín es de todos y por eso acompañamos esta propuesta”.

Fuente: Clarín