Annie Ernaux consideró «un gran honor» al Nobel de Literatura y viajará en noviembre a Latinoamérica

En sus primeras declaraciones a la prensa sueca como Nobel de Literatura 2022, la escritora francesa dijo que considera el galardón como «un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad» en el sentido de «manifestar una forma de equidad, de justicia en relación con el mundo».

Tras el anuncio que dio a conocer la Academia Sueca, la francesa brindó unas breves declaraciones a la televisión sueca SVT: «Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio».

La autora de «El acontecimiento» destacó la responsabilidad del galardón en el sentido de «manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo», según lo citado por el diario El País.

Ernaux fue reconocida con el Nobel de Literatura por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

Su distinción recibe elogios de sus pares y lectores y con su nominación ya suman 16 los galardonados en literatura francesa.

Annie Ernaux viaja a Latinoamérica en noviembre para participar del festival Paraty

Mientras la atención se posa sobre la flamante Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, en Sudamérica y especialmente en Brasil se espera con ansia la llegada de la escritora francesa, cuya presencia en el Festival de Literatura Internacional de Paraty (Flip), que se desarrollará entre el 23 y el 27 de noviembre en la ciudad de Rio de Janeiro, se confirmó hace un mes.

«La Flip felicita a Ernaux por el premio, mientras aguarda ansiosamente por su llegada a Paraty, cuando participará de la 20° edición del festival», escribió la organización de la cita literaria en sus redes sociales. La noticia se conocía desde principios de septiembre, cuando el comité de curadores anunció la presencia de Ernaux como una de las principales invitadas internacionales de esta edición.

Ernaux participará el día sábado 26 de noviembre del festival literario y estará acompañada por la escritora local Verónica Stigger. En el marco de su visita, además, la editorial Fósforo relanza «O jovem», en el que la escritora francesa relata la relación con un hombre 30 años más joven que ella.