Año Nuevo Chino 2021 en Buenos Aires: cómo es la celebración

Como el calendario chino se basa en ciclos lunares, cada año comienza y finaliza en días distintos, por ende, las celebraciones caen en fechas diferentes; este año no se realizará la tradicional celebración en el Barrio Chino

El Año Nuevo Chino 2021, también conocido como el Festival de Primavera, se celebra desde este viernes 12 de febrero, cuando comenzó el año 4719 del Búfalo de Metal. Esta celebración, que dura unos 15 días, es la más importante de la comunidad china.

La cifra de aniversario difiere de la que suele utilizar en la mayor parte del mundo porque, en lugar de seguir el calendario gregoriano, según la tradición de China su calendario se basa en ciclos lunares. Por eso, cada año comienza y finaliza en días distintos, por ende, las celebraciones caen en fechas diferentes.

En los últimos años, esta celebración llegó a congregar a más 500.000 personas por lo cual es considerado el evento masivo al aire libre más grande de las colectividades en Buenos Aires. Sin embargo, debido a las restricciones para contener los contagios de coronavirus no se festejará en las calles del Barrio Chino, ubicado en el bajo del barrio porteño de Belgrano.

En lugar de la tradicional celebración, desde el canal de YouTube del Gobierno de la Ciudad de Buenos (GCBA) se transmitirá un encuentro con mujeres de la colectividad contarán los secretos de la cena de año nuevo y otras costumbres del país asiático.

Año Nuevo Chino 2021, el año del Búfalo de Metal

Según el horóscopo chino, cada año se relaciona con un animal en su ciclo que se completa cada 12 años. De esta forma, los animales del horóscopo chino son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

“Es un año en que el que afloja pierde, no hay que deprimirse, hay que inventar cosas nuevas, volver al trueque, a organizarse por vecindarios, actuar en comunidad para la economía, ponerse al servicio del que lo necesita; hoy en día todos tenemos que ayudar a alguien: a un familiar, a un amigo que está en la lona, a gente que se fundió”, dijo la astróloga Ludovica Squirru Dari.

Sobre la situación global de la pandemia de coronavirus, Ludovica sostuvo: “Creo que tenemos un gran desamparo a nivel mundial: hace tiempo vemos que ningún gobierno puede darnos las soluciones inmediatas. Por eso, es tarea tuya despertar conciencia con gente cercana en donde vivas. Se viene una nueva forma de organización mundial, desde el llano hacia arriba, y creo que si no despertás tu sentido solidario, el año del búfalo va a ser en blanco y negro; en cambio, si te ponés en acción para generar oportunidades, vas a encontrar la riqueza en todos los aspectos”.

Año Nuevo Chino 2021 en Buenos Aires: cómo será la celebración por streaming

“La tradicional celebración con público no se realizará lamentablemente este año, debido al contexto actual, pero buscaremos acercar a los hogares, a través de nuestras redes sociales, contenidos que celebren el aporte cultural de la comunidad china a la Ciudad de Buenos”, dijo a Télam Mercedes Barbara, directora general de Colectividades del gobierno porteño.

Con el objetivo de transmitir las tradiciones chinas, el 12 de febrero desde el canal de Youtube del GCBA se podrá ver un encuentro con mujeres de cuatro generaciones de la colectividad que contarán los secretos de la cena de año nuevo y la ceremonia del té y compartirán las costumbres y ritos que se heredan.

Fuente: La Nación