Anunciaron la lista de películas seleccionadas para el 17º Festival Nacional de Cine con Vecinos

La Fundación Cine con Vecinos difundió la lista de largometrajes de ficción de todo el país, de producción independiente, que integrarán las secciones Competencia, Paralela e Invitadas de la edición 2020 de este festival federal que cuenta con el aval del INCAA, Municipio de Saladillo, Argentores, DAC, SAGAI, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y numerosas entidades y asociaciones de la industria cinematográfica argentina.

DIFUNDIRÁ PELÍCULAS GRATIS DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE.

Los cineastas organizadores, Julio Midú y Fabio Junco, detallaron la nómina de las ocho películas de ficción que competirán por las estatuillas a Mejor Producción, Mejor Guión y Mejor Película, todas seleccionadas por el investigador y cinéfilo Hayrabet Alacahan, de la Fundación Cineteca Vida. Además, diez filmes de ficción fueron programados por el seleccionador oficial para la Sección Paralela (No Competitiva) y otros tres largometrajes de ficción para la Sección Películas Invitadas (No Competitiva). Ambos cineastas manifestaron que “en estas casi dos décadas, nuestro querido festival de Saladillo se transformó en un espacio indispensable y necesario, que apuesta a la diversidad audiovisual creativa frente a la hegemonía de la oferta cinematográfica del círculo comercial. La Fundación Cine con Vecinos, entre sus objetivos, promueve la construcción de una potente identidad común que represente un sólido aporte, diverso y federal, al cine argentino y todas sus expresiones audiovisuales».  

JURADO HONORÍFICO 2020

Las ocho películas en competencia serán evaluadas por el Jurado Honorífico que integran Carmen Guarini (Reconocida cineasta, antropóloga y docente / Integrante de la Comisión de Género de la DAC), Osvaldo Santoro (Reconocido actor y escritor / Secretario General en SAGAI), Norma Argentina (Actriz puntana de mayor renombre a nivel nacional e internacional), Asunción Rodríguez (Responsable del Cine Móvil Jujuy,), Cecilia Fiel (Cineasta, guionista, docente y productora), Andrea Álvarez (Distribuidora, Socia Gerente en Batata Films), Hernán Gaffet (Cineasta y guionista), Fernando Salem (Cineasta, guionista y productor) y Mauricio Minotti (Cineasta, guionista y productor / Integrante del Consejo de Administración de la Fundación Cine con Vecinos).

https://youtu.be/BZnr50y0ZUE

IMÁGENES DE UN PAÍS Y SU GENTE

Casi sesenta largometrajes de ficción de producción independiente se inscribieron para participar de la preselección 2020. Entre las películas que resultaron elegidas para las diferentes secciones se destacan producciones de ciudades y pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Jujuy, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santa Cruz.

UNA EDICIÓN ESPECIAL BAJO PANDEMIA

La Fundación Cine con Vecinos inició gestiones múltiples para garantizar este año la doble modalidad, que ya se instaló para siempre. También se trabaja para implementar, si la emergencia del COVID-19 lo permite, la versión tradicional presencial que cada año tiene como epicentro a la ciudad bonaerense de Saladillo en sus dos emblemáticas salas de cine. Los organizadores anticiparon que en breve se presentará oficialmente el nuevo sitio web desde donde se expandirá la flamante versión on line, un nuevo espacio virtual como exploración. Serán jornadas intensas de proyecciones especiales, seminarios y master class con profesionales de la industria cinematográfica que se desarrollarán desde el martes 03 hasta el sábado 07 de noviembre, siempre con acceso libre y gratuito.

SECCIÓN COMPETENCIA / “CUANDO LO COTIDIANO SE VUELVE MÁGICO”

DOS LOCOS PINTADOS DE AZUL, de Marcelo Amorosi / Paraná, Pcia. de Entre Ríos

EL COMPADRE, de Álvaro Román Rojas / Libertador Gral. San Martín, Pcia. de Jujuy

EL EXTERIOR, de Franco Alejandro Ojeda / Ciudad de Neuquén, Pcia. de Neuquén

HISTORIAS DE LA RINA Y EL JUAN, de Lucas Giuggia / San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires

LAS PRIMAS, de Sebastián Trecco / Bolívar, Pcia. de Buenos Aires

PAYASO, de Gonzalo Albornoz / Villa Luzuriaga, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires

SANTOS INOCENTES, de Martín Vallaro / General Pirán / Pcia. de Buenos Aires

UNA CASA CON DIEZ PINOS, de Martín Ochoa / Villa Mercedes, Pcia. de San Luis

SECCIÓN PARALELA (NO COMPETITIVA) / “LA DIVERSIDAD CULTURAL DE UN CINE PROPIO”

ÁNGEL, de Walter Bustos / Alejo Ledesma, Pcia. de Córdoba

CORDERO DE DIOS, de Iván Noel / Ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba

EL CASO DE ANA MALDONADO, de Ignacio Ramundo / Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires

ESCALERA HACIA LA NADA, de Walter Giordano / Moreno, Pcia. de Buenos Aires

HONG KONG, de Marcelo Echaniz / San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires

LA MANO VERDE, de Sandro Giovannini / Alta Gracia, Pcia. de Córdoba

LOS OJOS LLOROSOS, de Cristián Pellegrini / Ciudad de Mendoza, Pcia. de Mendoza

NOCHE DE RATAS, de Marcelo Amorosi / Paraná, Pcia. de Entre Ríos

PUEBLO CHICO INVIERNO GRANDE, de Gabriel Otero / Chaltén, Pcia. de Santa Cruz

VIEJO RATA, de Sergio Alejandro Ríos / Santa Rosa, Pcia. de La Pampa

SECCIÓN INVITADAS 2020 (NO COMPETITIVA) / “HISTORIAS Y PERSONAJES EN SUS PROPIOS ESCENARIOS”

CORAZÓN NEGRO, de Juan Manuel Ribelli / Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires

CORLEONÍZAME, EL SUEÑO DE SIMÓN BERMÚDEZ, de Pablo Javier Rozadilla / San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires

EL DESENTIERRO, de Claudio Perrín / Rosario, Pcia. de Santa Fe