«Argentina, 1985» está nominada al premio Bafta británico donde su mayor rival es la película más nominada

La gran favorita para llevarse el premio es la alemana Sin novedad en el frente, el film original de Netflix que tiene candidaturas en 14 rubros

La película «Argentina, 1985 «finalmente quedó entre los cinco nominados al Bafta, los premios de la Academia británica de cine y TV, en la categoría film en idioma extranjero del año. Competirá con la alemana Sin novedad en el frente –la gran candidata y la que recibió más cantidad de nominaciones con catorce–; La decisión de partir, de Park Chan-wook (Corea del Sur); Corsage, de Marie Kreutzer (Austria) y The Quiet Girl (Irlanda).

Todas ellas son viejas conocidas en la temporada de premios para el film de Santiago Mitre, ya que figuran entre los finalistas del Oscar que esperan también llegar a una nominación el martes 24, cuando se anuncien los candidatos a los premios de la Academia..

El film ganó el Globo de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood hace diez días, y perdió el Critic’s Choice el último fin de semana a manos de RRR, un film que no competirá por el premio de la Academia. Según los analistas, ese triunfo –más esta nueva nominación– tornan muy probable su inclusión entre los cinco títulos que serán anunciados el próximo martes, a las 10.30 hora argentina, junto con el resto de los nominados al Oscar, por los actores Alison Williams y Riz Ahmed desde Los Ángeles, en una transmisión que podrá seguirse por las redes sociales de la Academia y por su canal de YouTube.

La mencionada Sin novedad en el frente competirá en la categoría mejor película de los Bafta con Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh; Elvis, de Baz Luhrmann; Todo en todas partes y al mismo tiempo, de Daniel Kwan y Daneil Scheinert y Tár, de Todd Field.

Edward Berger (Sin novedad en el frente); Martin McDonagh (Los espíritus de la isla), Park Chan-wook (La decisión de partir); Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo en todas partes y al mismo tiempo), Todd Field (Tár) y Gina Price Blythewood (La mujer rey), son los nominados a mejor director. McDonagh, el tándem Kwan/Scheinert y Field también recibieron una candidatura por los guiones originales, a los que se suman Tony Kushner y Steven Spielberg por Los Fabelman y Ruben Östlund por El triángulo de tristeza.

Buena suerte, Leo Grande
Buena suerte, Leo Grande

En las categorías actorales, los nominados también repiten los nombres que figuran como favoritos desde el comienzo de la temporada de premios. Entre las intérpretes femeninas protagonistas en competencia aparecen Cate Blanchett (Tár), Viola Davis (La mujer rey), Danielle Deadwyler (Till), Ana de Armas (Rubia), Emma Thompson (Buena suerte, Leo Grande) y Michelle Yeoh (Todo en todas partes y al mismo tiempo), mientras que los actores nominados son Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Brendan Fraser (La ballena), Daryl McCormack (Buena suerte, Leo Grande), Paul Mescal (Aftersun), Bill Nighy (Living).

Angela Bassett Pantera negra 2: Wakanda por siempre
Angela Bassett Pantera negra 2: Wakanda por siempreMarvel Studios

Por el lado de los intérpretes de reparto, entre las actrices, junto a Angela Bassett (Pantera Negra 2: Wakanda por siempre), que lleva cierta ventaja en la carrera, figuranHong Chau (La ballena), Kerry Condon (Los espíritus de la isla), Dolly de Leon (El triángulo de la tristeza), Jamie Lee Curtis (Todo en todas partes y al mismo tiempo), Carey Mulligan (Ella dijo). Los actores de reparto nominados son: Brendan Gleeson y Barry Keoghan (Los espíritus de la isla), Ke Huy Quan (Todo en todas partes y al mismo tiempo), Eddie Redmayne (The Good Nurse), Albrecht Schuch (Sin novedad en el frente) y Micheal Ward (Imperio de la luz).

Los premios Bafta se entregarán el 19 de febrero en el Royal Festival Hall en Londres, en una ceremonia conducida por Richard E. Grant.

Fuente: La Nación