Arte 2020: lo mejor que veremos en el año que comienza

En museos públicos y privados. Habrá una marcada revalorización de las trayectorias de artistas mujeres -con variadas propuestas- y antologías de maestros como León Ferrari y Antonio Seguí.

kijuh

El 2020 será bisiesto y el año que se inicia en nuestro país con una nueva transición política. Y, a juzgar por el anticipo del calendario de muestras de artes visuales de las principales instituciones culturales públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, el de las mujeres artistas de diversas generaciones, con perspectiva de rescate histórico y de merecida visibilidad de sus trayectorias. Desde nombres de inicios del siglo pasado como María Obligado, Julia Wernicke y Lía Correa Morales, siguiendo en el tiempo con Raquel Forner, María Luisa Bemberg, Lea Lublin, Elda Cerrato, Alicia D’Amico, Mildred Burton, entre artistas de la escena actual.

Un panorama que sumará las producciones de la pintora española-mexicana surrealista Remedios Varo y de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier. También sobresaldrán importantes muestras de León FerrariAntonio Seguí y Alberto Greco, cuyas obras son parte destacada de la historia del arte de nuestro país desde los años 60.

El Museo Nacional de Bellas Artes albergará entre abril y junio la exposición antológica de León Ferrari –ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007– en el centenario de su nacimiento, con curaduría de Andrés Duprat y Cecilia Rabossi. Será la primera muestra que le dedicará el principal museo argentino y una nueva oportunidad para acercarse a su fundamental obra. En el mismo momento, la institución presentará la esperada exposición El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), prevista para este año y que debió aplazarse, con curaduría de Georgina G. Gluzman. Allí se verá obra de Sofía Posadas (1859 – 1938), María Obligado (1857-1938), Julia Wernicke (1860-1932) y Lía Correa Morales (1893-1975), entre otras creadoras. Mientras que Raquel Forner y su extenso Ciclo Espacial 1960-1987 llegará, en noviembre, con curaduría de Marcelo Pacheco. 

"Creación de las Aves", óleo de 1957 de la surrealista Remedios Varo. Se verá en Malba.

«Creación de las Aves», óleo de 1957 de la surrealista Remedios Varo. Se verá en Malba.

El nombre del pintor, escultor y grabador Antonio Seguí, radicado en Francia, sonará por partida doble. Desde el 18 de febrero, una muestra en el Museo Nacional del Grabado destacará su particular uso de la técnica del grabado a lo largo de su extensa y reconocida carrera. Y, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en octubre, una novedosa selección de pinturas y esculturas dialogarán con dibujos, pasteles y grabados de los últimos años y obras históricas, con curaduría de Florencia Galesio y Pablo De Monte.

Varias artistas recorrerán las salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires empezando, en febrero, con la muestra de la gran pintora Mildred Burton hacedora de figuraciones entre la fantasía, la perversión y el humor en tono surrealista. En abril llegará la singular y potente producción deElda Cerrato, vinculada a las tendencias del arte latinoamericano y, en octubre, será el turno de la primera reconstrucción en nuestro país de las instalaciones multisensoriales de la artista franco-argentina Lea Lublin de los años 60. En medio tendrá lugar la exposición Alberto Greco ¡Qué grande sos!, a partir de una importante investigación sobre la compleja y rupturista producción del artista, con curaduría de Marcelo E. Pacheco, María Amalia García y Javier Villa. 

Sin título, serigrafía de 1970. Uno de los trabajos de Antonio Seguí que se presentarán en el Museo Nacional del Grabado.

Sin título, serigrafía de 1970. Uno de los trabajos de Antonio Seguí que se presentarán en el Museo Nacional del Grabado.

Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 – Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano, tendrá desde el 5 de marzo una exposición antológica curada por Victoria Giraudo y Carlos A. Molina en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). En el mismo momento, la institución exhibirá a la argentina Alejandra Seeber en dupla con la brasileña Leda Catunda.

En tanto, Fundación Proa propondrá, en marzo, un panorama de las artistas mujeres, curadoras e investigadoras que participaron en la institución en numerosas exhibiciones y proyectos, quienes van a revisar la historia del arte contemporáneo. Y la Casa Nacional del Bicentenario proyecta, para agosto, la primera retrospectiva de la fotógrafa argentina Alicia D’Amico con curaduría de María Laura Rosa. La obra de otra fotógrafa, la enigmática estadounidense Vivian Maier, estará en la Fototeca Latinoamericana (FoLa) desde marzo.

"Color Work", de la estadounidense Vivian Maier. En FoLa.

«Color Work», de la estadounidense Vivian Maier. En FoLa.

En Malba, el controvertido y reconocido fotógrafo Helmut Newton, australiano de origen alemán, estará presente desde julio con una retrospectiva, por primera vez en América latina, en otra propuesta fuerte de la institución.

Con el título Crónica de una señora: María Luisa Bemberg y la mujer en el cine, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken pondrá en perspectiva el lugar de la mujer en este campo artístico. En el Parque de la Memoria otra importante cineasta, Lucrecia Martel, estará presente en noviembre junto a Alejandro Ros con una especial instalación, entre otras muestras. Y habrá merecido tributo a las mujeres pioneras del tango, entre ellas Paquita Bernardo, primera bandoneonista profesional, Ada Falcón y Tita Merello, en el Museo Casa Carlos Gardel.

La Colección Fortabat tendrá exposición de Matías Duville, con curaduría de Gabriel Perez Barreiro y, hacia mediados de año, habrá una antológica de Santiago García Sáenz. También el Espacio de Arte Fundación Osde iniciará su calendario, el 20 de febrero, con una muestra de Daniel Ontiveros, curada por María Teresa Constantin, la cual desplegará los ejes de su producción, que tienen la memoria y la historia nacional y artística como hilos conductores.

Fundación Espigas evocará el legado de la histórica Galería Bonino.

Fundación Espigas evocará el legado de la histórica Galería Bonino.

Espigas presentará en mayo, en la Fundación Klemm, el acervo documental de la histórica Galería Bonino sobre sus sedes en Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York. En la misma institución de la calle Marcelo T. de Alvear se verá una muestra individual de Sebastián Gordín, quien ganó el Premio Klemm en 2018. Asimismo, la periodista y gestora cultural argentina Carmen Valdés (1909- 2004) tendrá un homenaje en la sede de Espigas, en San Telmo.

Una noticia del próximo año será la reapertura del edificio del Palais de Glace prevista para el último trimestre, luego de estar cerrado desde diciembre de 2017 por obras de puesta en valor del edificio. Hasta entonces se montarán cuatro muestras en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, donde este año el Palais retomó sus exposiciones.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori ofrecerá, en junio, un conjunto de videos de la artista Gabriela Golder, que recrean imágenes de una serie de grabados del “artista del pueblo” Guillermo Facio Hebecquer, entre otras muestras. Y el trabajo de Nora Iniesta, entre el juego, la artesanía y lo nacional, tendrá su lugar en el Museo de Arte Popular José Hernández.

"A la conquista de la luna", óleo de Raquel Forner, en el Bellas Artes.

«A la conquista de la luna», óleo de Raquel Forner, en el Bellas Artes.

Diversas propuestas tendrá el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref) como la de la artista conceptual italiana Maria Lai (1919-2013), en su sede del Hotel de Inmigrantes, con más de 100 trabajos. En el mismo momento, la italiana Bruna Esposito intervendrá la totalidad del espacio del Muntref-Centro de Arte y Naturaleza con instalaciones vinculadas a la tierra, el fuego, el agua, el aire y la alquimia. 

Siguiendo el panorama internacional, Fundación Proa y Proa 21 expondrán, en junio, una selección de obras de la vasta colección pública Frac (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia). En septiembre llegará al Centro Cultural Borges la retrospectiva del artista Boris Lurie, sobreviviente del Holocausto y fundador del movimiento No! Art.

"Malevitche (díptico)", 1995. Acrílico sobre tela de Daniel Ontiveros, en la propuesta del Espacio de Arte de Osde

«Malevitche (díptico)», 1995. Acrílico sobre tela de Daniel Ontiveros, en la propuesta del Espacio de Arte de Osde

En el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina habrá varias exposiciones individuales como las de Jorge Pietra, Nora Correas y Teresa Pereda -junto a su madre y abuela-. El programa de exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires incluirá a los artistas Ernesto Ballesteros, Catalina Chervin, Miguel Ángel Giovanetti y más. Y la fotografía tendrá su despliegue en la Fundación Arte x Arte, en abril, con la muestra antológica de Alfonso Castillo curada por Eduardo Médici, entre otras.

La obra del artista e intelectual español Luis Seoane volverá a exhibirse en nuestro país, en junio, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en relación a sus retornos geográficos y estéticos con curaduría de Pablo García Martínez y Silvia Dolinko. En tanto, la interesante exposición Misteriosa Trinidad. Tolerancia y censura en el arte colonial americano podrá verse, desde octubre, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Una noticia más: el Museo Benito Quinquela Martín volverá a destinar la sala Victorica a la exhibición de su patrimonio, desde agosto, como sucedía en época de su fundador, con destacada presencia de obras de mujeres artistas.

Arte para mirar, sentir y pensar la década que comienza.

Fuente: