Arte 2023: calendario de grandes muestras en museos, fundaciones y ferias

Infobae Cultura presenta la agenda de exhibiciones y eventos destacados, de Jujuy a Tierra del Fuego. De las experiencias inmersivas con Van Gogh y Frida Kahlo a las retrospectivas sobre Sívori, Fader y Marcia Schvartz, pasando por la llegada de Cecilia Vicuña, Belkis Ayón y Sivul Wilenski

efwe

Arte 2023: el calendario de las grandes muestras en museos, fundaciones y ferias

La mayoría de los museos, fundaciones y expacios expositivos dialogaron con Infobae Cultura sobre su calendario de muestras para 2023. Se destaca el crecimiento de los espectáculos inmersivos con Van GoghFrida Kahlo y Da Vinci como protagonistas, a la vez que habrá homenajes, retrospectivas, rescates y recortes de etapas de grandes artistas argentinos como Eduardo Sívori, Fernando Fader, León Ferrari, Josefina Robirosa, Kenneth Kemble, Marie Orensanz, Miguel Ángel Sugo, Alfredo HlitoMarcia Schvartz, entre otros, y también la presentación de obras de destacados creadores del extranjero, como los chilena Cecilia Vicuña Enrique Ramírez, la cubana Belkis Ayón, o el belga Víctor Delhez o el fotógrafo polaco Sivul Wilenski, estos últimos con importante obra en el país.

Y si bien muchos espacios ya anunciaron su agenda para todo el año, otros todavía deben definir parte de su calendario post estival. En esta nota, un recorrido de Jujuy a Tierra del Fuego con algunos de los museos más importantes del país, como también las fechas de las ferias de arte y el regreso de Bienalsur.

Frida, Van Gogh y Da Vinci inmersivos

Van Gogh Immersive Art Experience (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Van Gogh Immersive Art Experience (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Tras el éxito de Imagine Van Gogh, llegan varios espectáculos de tipo inmersivo. Desde enero se puede visitar Van Gogh Immersive Art Experience en Mar del Plata (Hotel Provincial) y Mendoza (Auditorio Ángel Bustelo), con más de 70 obras del genio neerlandés que combinan su singular estilo con tecnología de vanguardia.

Vida y obra de Frida Kahlo

Vida y obra de Frida Kahlo

En el Centro Convenciones de Buenos Aires, a partir del 20 de enero, se presentará Vida y obra de Frida Kahlo, basada en el diario personal de la artista mexicana y que recorre tanto vida como obra, mientras que el 24 de febrero, en el Campo Argentino de Polo, se inaugurará Meet Vincent van Gogh, experiencia creada por el Museo Van Gogh de Amsterdam y que tiene como eje las cartas entre el pintor y su hermano Theo, y que reunirá tecnología con arte y educación. Por otro lado, en Córdoba y a partir del 11 de marzo, será el momento de Da Vinci: Il Genio, en el Complejo Ferial.

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, tras retrasos por la pandemia, su homenaje a León Ferrari por sus 100 años, con Recurrencias, a partir de abril, muestra que -curada por Cecilia Rabossi Andrés Duprat– busca reflexionar sobre los temas y preocupaciones presentes en su producción artística. A su vez, entrará en diálogo con Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes, la primera que le dedica el espacio a la obra de su padre, artista y arquitecto nacido en Italia.

Augusto y León Ferrari

Augusto y León Ferrari

Hasta el 5 de marzo sigue Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto, que luego dará paso hasta junio a la temporaria Papeles antiguos: dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes, que reunirá más de cien obras del acervo realizadas por destacados artistas europeos como Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Peter Paul Rubens Giuseppe Cades.

“El despertar de la criada” (1891) de Eduardo Sívori

“El despertar de la criada” (1891) de Eduardo Sívori

De julio a octubre será el turno de Alfredo Hlito: una terca permanencia, con curaduría de María José Herrera; en agosto llegará Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires curada por Laura Malosetti Costa Carolina Vanegas Carrasco, que reunirá la obra de este padre fundador del modernismo argentino y primer presidente del MNBA, mientras que en noviembre el museo será sede del Premio Nacional a la Trayectoria, organizado por el Palais de Glace.

Te puede interesar: Arte 2022, en 12 grandes muestras

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

"Tercer ojo" permanecerá todo el 2023 (Crédito: Nicolas Stulberg)

«Tercer ojo» permanecerá todo el 2023 (Crédito: Nicolas Stulberg)

El Malba continuará todo el año con la muestra Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, aunque también tendrá nuevas puesta. El 23 de marzo, en Del cielo a casa. Cultura material argentina, se presentarán unos 400 objetos desde piezas de diseño y obras de arte que configuran una “cultura material argentina entre 1940 y el 2000 en diálogo con su imaginario político, social y afectivo”, que conversará en paralelo con una muestra de la artista argentina Marcela Sinclair, curada por Nancy Rojas.

Cecilia Vicuña se presentará en el Malba

Cecilia Vicuña se presentará en el Malba

El 7 de julio, en Belkis Ayón. Retrospectiva, se presentará la obra de la artista cubana relacionada con la espiritualidad interpretada a través del mito de la Sociedad Secreta Abakuá del viejo Calabar africano arraigado en Cuba; y el 3 de noviembre será el momento de Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Recrear la humedad en la tierra, curada por Miguel A. López, en la que la artista chilena, premiada con el máximo galardón de la Bienal de Venecia 2022, dirá presente con 90 obras de variados lenguajes artísticos en torno a la crisis medioambiental.

Te puede interesar: Cómo será el calendario de exposiciones de MALBA para el 2023

Museo Sívori

El espacio frente a los lagos de Palermo renovará su puesta en abril con una muestra del artista belga Víctor Delhez,quien se instaló en Mendoza en 1938 hasta el año de su fallecimiento en 1985. Se presentará obra inédita y desconocida: alrededor de 120 dibujos a color, de filiación surrealista; 60 grabados relacionados a Mendoza y 20 piezas escultóricas. Todo el corpus de obra se pondrá en relación junto a material de archivo y documental.

Víctor Delhez

Víctor Delhez

A partir de agosto, será el momento de Cecilia Marcovich. Itinerarios entre el arte y la enseñanza, en la que con curaduría de Talia Bermejo se presentará una retrospectiva inédita que atravesará su práctica artística y educativa, organizando un recorrido en sala con obra plástica y escultórica, así como material de archivo y documentos.

Muntref/Museo de Inmigrantes

El espacio de Retiro, perteneciente a la Universidad 3 de Febrero, inaugurará el 11 de marzo el Archivo Lens en base al trabajo de investigación de Francisco Lemus Mariano López Seoane y Archivo Lamborghini con Paola Cortes Roca Agustina Pérez. Otro plato fuerte será 1 de abril, con el regreso expositivo de la artista radicada en Francia Marie Orensanz, quien tras 10 años de ausencia en museos del país, propondrá un recorrido a su trayectoria con El fluir del pensamiento, curada por Diana Wechsler.

Marie Orensanz

Marie Orensanz

También el 1 de abril, se darán a conocer los ganadores del Premio Braque, colaboración entre Muntref y la Embajada de Francia en Argentina. Por otro lado, en la sede de Caseros de Muntref, se podrá ver la muestra experimental MAE+MCAV, a cargo de estudiantes de la Maestría en Artes Electrónicas. Otra vez em CABA, a partir de julio tendrá lugar la IV edición de Bienalsur en más de 25 países, presentándose en Argentina los proyectos de sitio específico de Jordi Colomer, Voluspa Jarpa, William Forsythe, entre otros.

Museo Nacional de Arte Decorativo

De abril a diciembre, la dibujante, pintora y decoradora argentina Lucrecia Moyano, alumna de Leonie Matthis Xul Solar, será homenajeada como pionera del diseño con una muestra compuesta por objetos del acervo del museo, de la artista y el archivo histórico, curada por Larisa Mantovani.

Edgardo Giménez (Télam)

Edgardo Giménez (Télam)

De junio a octubre, Edgardo Giménez dirá presente con No habrá ninguno igual, no habrá ninguno, una retrospectiva enfocada en su faceta arquitectónica y de diseñador.

Parque de la Memoria

El año arranca conMitos del futuro próximo, muestra conmemora el 40° Aniversario de la Masacre de Gwangju, también conocida como 18 de Mayo, con piezas de Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina TriquellAdrián Villar RojasChoi YunLee MinwheeHong Young InIm Heung-Soon y Part-Time Suite. Luego, en la Sala PAyS habrá seis exposiciones. De abril a julio, en el marco conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el artista chileno radicado en Francia Enrique Ramírez presentará Jardines migratorios, con curaduría de Florencia Battiti; en Historia natural se propondrá una reflexión sobre el modo en que la ciencia ordena los saberes, a través de las obras de Mariana López Paula Massarutti y con curaduría de Jimena Ferreiro.

De "Mitos del futuro próximo"

De «Mitos del futuro próximo»

De agosto a octubre tendrán lugar dos exposiciones individuales: Memoria y tiempo de la brasileña Valeska Soares con curaduría de Juliana Fontalva, y otra de la argentina Marcela Astorga. Entre noviembre y febrero de 2024 será el turno de Nueva Babilonia, una retrospectiva de Marcelo Expósito (España), que reúne 40 años de trabajo en torno al arte y al activismo con curaduría de Cuauhtémoc Medina Virgina Roy, y la muestra colectiva Después del estallido que explora la imaginación colectiva desplegada después del 2001, con un equipo curatorial liderado por Ana Longoni Nicolás Cuello.

BAM

Obra de Daniela Arnaudo

Obra de Daniela Arnaudo

En febrero, se presentará Por debajo de los Murmullos, un proyecto de exposición que vincula el textil y lo performático a partir de la obra de Daniela Arnaudo (Santa Fe), Ana Benedetti (Salta) y Franco Contreras (Mendoza), quienes fueron seleccionados dentro de la primera Convocatoria Son Tus Museos | Artes Visuales, un programa federal dirigido a creadores nacionalos realizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Museo Histórico Nacional

Pelota de 1930 de Bernabé Ferrerya, parte de "Pasión de multitudes"

Pelota de 1930 de Bernabé Ferrerya, parte de «Pasión de multitudes»

La gran apuesta del espacio de Parque Lezama se inauguró a finales de 2022. Pasión de multitudes. Historia del fútbol en Argentina continuará hasta agosto, en el 130 aniversario del primer campeonato del país. También permanecen Grandes éxitosTiempo de Revolución y Panorama Cándido.

 Panorama Cándido

Panorama Cándido

A mediados de año, se irán abriendo distintas salas de la muestra principal con la sala 1820-1853, y a la vez se esperan exhibiciones sobre el siglo XX, y otra de pintura historicista.

Fundación Proa

Hasta marzo se mantendrá Antropoceno, de los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal Nicolás de Pencier, con fotografías de gran tamaño, videos y obras en realidad aumentada que plantean un panorama registro-documental de las repercusiones de la acción humana sobre el planeta Tierra.

"Antropoceno" continuará hasta marzo

«Antropoceno» continuará hasta marzo

En abril será el momento de El dorado, muestra conjunta con la Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla, que explorará la historia de El Dorado como mito fundacional americano y metáfora de la identidad.

En cuanto a Proa21, desde el 14 de enero y cada sábado, se ofrecerán cuatro performances multidisciplinares, con una combinación de artes escénicas mixtas/combinadas, el cruce entre danza, teatro, performance y música. Serán durante el verano y al aire libre: La conquista de AlaskaHolobionteHamlet príncipe de mamá Circuitos internos.

Te puede interesar: Proa alberga una potente muestra sobre el impacto humano en el planeta Tierra

Museo de Arte Contempoeáneo de Buenos Aires

Hasta marzo se encuentran colgadas Hábitat de Luciana Levinton Lo cotidiano extraordinariode María Silvia Corcuera, que le dejarán lugar a una muestra de Josefina Robirosa centrada en su etapa geométrica en conjunto con artistas mujeres presentes en nuestra colección permanente, curada por Rodrigo Alonso.

Josefina Robirosa

Josefina Robirosa

Para julio llegarán dos expos en simultáneo: Daniel Joglar Pablo La Padula. Joglar presentará un conjunto de obras que abordan las sensaciones, la levedad y la ingravidez, hechas con elementos simples extraídos de librerías escolares, oficinas y todo tipo de negocios; mientras que La Padula un cuerpo en el que mostrará su estudio de la naturaleza y a la práctica científica, reflexionando sobre ella como mecanismo productor y validador de conocimiento.

Obra de Kenneth Kemble

Obra de Kenneth Kemble

El programa del año finalizará con Kenneth Kemble, uno los fundadores del informalismo argentino, curada también por Rodrigo Alonso, que exhibirá una etapa menos conocida del artista, como es su etapa geométrica de la década del 60 y 70, influenciada por su paso por Boston, donde residió en 1964, época del surgimiento del Color field y el Hard Edge americano.

Además, el museo seguirá creciendo, ya que se agregará un piso de 300 metros cuadrados de superficie, que se será destinado exclusivamente a sala de exhibición y se sumará a los cuatro ya existentes. Por otro lado, está en construcción un nuevo auditorio en el 6° piso, que tendrá 4 veces las dimensiones del viejo espacio que estaba en el 2° piso del edificio y una terraza con vista sobre San Telmo.

Colección Amalita

Empieza con el lanzamiento en enero de la tercera edición del Premio Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, a la vez que hasta febrero se podrán visitar El arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires, con curaduría de Francisco Lemus; y Explorando la Colección #9: TESORO. Delia Cancela, Chiachio&Giannone, Sofía Torres Kosiba.

De "El arte es un misterio" (Marcelo Cugliari / Gentileza Colección AMALITA)

De «El arte es un misterio» (Marcelo Cugliari / Gentileza Colección AMALITA)

En el que será el año en que el espacio de Puerto Madero cumplirá 15 años, habrá una muestra dedicada a Emilia Gutiérrez, con curaduría de Rafael Cippolini; y acompañada por obras de Verónica Gómez y Marcolina Dipierro. La segunda mitad del año estará signada por el Premio y por las actividades especiales en torno a la Colección Permanente que se realizarán como festejo.

Marco de La Boca

Hasta el 19 de febrero continúa Lumen, de Carola Zech, con curaduría de Maria Teresa Constantin, en la que se agrupa un cuerpo de obra donde el concepto de colorespacioforma establece un diálogo directo con la arquitectura del museo y que invita a imaginar distintas capas y transparencias que se adhieren al cuerpo del espacio.

"Lumen", de Carola Zech

«Lumen», de Carola Zech

A partir del 25 de febrero, América de Adriana Bustos, con Eva Grinstein como curadora, propondrá seguir el hilo de los ríos del sur del continente, conectando imaginarios y datos fácticos relacionados con la vida contemporánea de sus grandes cursos de agua: el Río de la Plata, el Orinoco, el Amazonas, el Riachuelo. Todas las piezas serán inéditas y están siendo realizadas especialmente en el marco de este proyecto que ocupará las dos plantas del museo.4

Museo del Cabildo

Captura del proceso de trabajo de la obra de Ramiro Ghigliazza sobre José de San Martín

Captura del proceso de trabajo de la obra de Ramiro Ghigliazza sobre José de San Martín

Durante el verano continúa Nómade, de Léonie Matthis, curada por Jimea Ferreiro, que recorre la obra de la artista francesa radicada en argentina a través de sus paisajes y obras históricas. Ya el 17 de enero se inagura San Martín, una recosntrucción del rostro del Libertador que realizó Ramiro Ghigliazza partiendo del daguerrotio que se le hizo al final de su vida y llega hasta su infancia, junto a objetos relacionados a su vida que son parte del acervo del espacio.

Te puede interesar: San Martín, de los 3 a los 70 años: el video que reconstruye su verdadero rostro y cómo fue cambiando de la infancia a la vejez

Museo Larreta

Hernán Marina cura Naturaleza en tensión, donde intentadar cuenta de un nuevo fenómeno asociado a representaciones o concepciones de artistas que se acercan a la naturaleza y reflexionan sobre sus cualidades y su fenomenología. Una nueva mirada sobre ¨lo natural¨, claramente sesgada por el contexto de la post pandemia y las secuelas de un confinamiento.

Fundación Andreani

También en este barrio porteño, Fundación Andreani tendrá cuatro etapas. Hasta marzo de 2023 se podrá visitar La invención del cielo, de Marcelo GrosmanÉramos la humanidad, de Mateo Amaral, y Fantasmas, de Ignacio Minaverry, Leo Balistrieri, Martín Carpaneto, Juan Fontana, Clorindo Testa Rómulo Macció.

Fundación Andreani

Fundación Andreani

Luego, se darán a conocer las obras seleccionadas de la octava edición del Premio Fundación, que se enfoca en el cruce entre arte, ciencia y tecnología. Entre julio y octubre se presentarán proyectos inéditos de Gabriela Golder Amadeo Azar y la tercera edición de Desafíos, que convoca a jóvenes curadores a realizar un proyecto colectivo. En noviembre, una instalación de fotogramas de Andrés Denegri y personajes históricos que harán su aparición en la segunda edición de Fantasmas.

Museo del Cine

Fotografía de Sivul Wilenski

Fotografía de Sivul Wilenski

A partir de marzo, Sivul Wilenski. Retratos de artistas expondrá el trabajo fotográfico del artista polaco que llegó a nuestro país en 1920, fue maestro de Annemarie Heinrich y en 1930 abrió su estudio, y que tuvo como clientes a lo más destacado de la actividad escénica y de la sociedad porteña, publicando sus retratos en el diario La Razón y la revista Sintonía en un estiloque combinó el glamour y sofisticación hollywoodense con la voluntad experimental de las vanguardias europeas.

ArtHaus

El espacio del microcentro porteño inaugurará dos salas de exhibiciones en planta baja de 600 metros cuadrados con Última Arquitectura de Flor Levy y la exposición colectiva Cruces poéticos, la memoria de los materiales, con obras de Andrés Aizicovich, Diego Dubatti, Donjo de León, Hernán Soriano Juan Sorrentino, entre otros y curaduría de María Teresa Constantín Gabriela Vicente Irrazábal. El espacio participará del proyecto Microcentro Cuenta (del 2 al 12 de febrero) con Luciana Acuña, del Grupo Krapp, que el 4 y 5 de febrero intervendrá performativamente la entrada de ArtHaus con un juego de duplicidades en pantallas.

ArtHaus

ArtHaus

En febrero se presentará un enorme grafiti del artista urbano Tec en la entrada, una lagartija multicolor de más de 80 metros que simboliza el renacimiento y llama la atención sobre el calentamiento global, y en octubre el esperado Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo, en la terraza del edificio, junto al estreno de la película de Mariano Llinás sobre la obra y el dúo creativo; y Diego Alberti expondrá en el hall La Respuesta de los Dioses, un tapiz digital construido a mano con leds soldados y alambre de cobre, en diálogo con Mamá Luchona del tucumano Gabriel Chaile.

Te puede interesar: Microcentro Cuenta, una nueva mirada a un barrio histórico

Museo Nacional de la Historia del Traje

Quién es Quién – Breve diccionario de la colección del Museo de la Historia del Traje curado por Victoria Lescano, que reune a algunos diseñadores argentinos más icónicos, abre la temporada del espacio de San Telmo. De marzo a junio será el turno de Paco Jamandreu, centrada en la historia del multifacético diseñador argentino en vinculación con la pieza de music hall homónima que tendrá su espacio virtual.

Paco Jamandreu

Paco Jamandreu

Luego llegará Teleteca, una biblioteca virtual de motivos textiles y espacio para artistas, diseñadores y comunidad, con piezas, documentos, patrones textiles, y actividades que inaugurará en julio. En noviembre, Fábrica de Hombres indagará en los modos en que la indumentaria contribuye a conformar una masculinidad en Argentina, que revisa iconografías de personalidades variopintas como BelgranoGüemesGardelSandro, y Maradona, entre otros.

Espacio de Arte AMIA

Julian Pesce en Espacio AMIA

Julian Pesce en Espacio AMIA

Durante todo el verano podrá verse, en el entrepiso de Pasteur 633, la exposición MatrizJulián Pesce, que cuenta con cuatro obras “site specific”; que plantean una relación única con el espacio realizadas a partir de un torno eléctrico y amoladora, herramientas para escarbar sobre las matrices que dan una vibración a la imagen que la aleja de la xilografía tradicional.

MÁS ALLÁ DE CABA

Museo de Arte de Tigre

Durante el verano habrá continuidad de muestras de 2022, como Magda Frank. Moderna y precolombina que continúa hasta el 12 de marzo y Fauna humana, de Eduardo Iglesias Brickles,hasta el 16 de abril. Duraten abril se exhibiránlas obras más icónicas de su colección que comprenden a artistas como Benito Quinquela MartínAlfredo LazzariEduardo SivoriAntonio BerniRaúl SoldiGraciano MendilahrzuFernando Fader, Norah Borges y Rogelio Yrurtia, entre otros.

Magda Frank. Moderna y precolombina

Magda Frank. Moderna y precolombina

De mayo a agosto, se presentará la obra de la pintora contemporánea Marcia Schvartz, una de las grandes artistas surgida en los ‘80 de la mano de la llamada “nueva imagen”, con una muestra con muchas obras referidas a la zona y otras de la colección de la artista, más préstamos del MNBA y Museo Sívori. En septiembre, se realizará el 3° Salón Municipal de Tigre de grabado, que tendrá como eje a El Delta, mientras que en octubre se realizará un rescate de la figura y la obra de Ludovico Casagrande, artista nacido en Italia, que llegó a la Argentina en 1928 y vivió en Tigre. Si bien fue sastre de profesión, su verdadero amor siempre fue la pintura, fue alumno de Eugenio Menghi y de Horacio Butler, y trabajó con óleo, tempera, acuarela y dibujo.

Marcia Schvartz (Pepe Mateos/dl/Telam)

Marcia Schvartz (Pepe Mateos/dl/Telam)

En octubre, habrá un homenaje al Padre Edel Torrielli, párroco que tuvo una entrañable relación con el Delta, paisaje que dejó plasmado en sus obras y que expuso en numerosas muestras individuales y colectivas; destacándose las exposiciones realizadas en 2002 en el Centro Cultural Recoleta.

MuseoCampo Canuelas

A partir del 4 de Febrero, durante todos los sábados del mes, el publico podrá comenzar a visitar MuseoCampo Cañuelas y vivir un día de campo que incluirá actividades culturales y recreativas al aire libre, en un predio de 35 hectáreas. También habrá almuerzos al aire libre, música al atardecer y momentos de esparcimiento en la naturaleza.

Algunas de las esculturas del parque escultórico

Algunas de las esculturas del parque escultórico

A través de visitas guiadas, el publico podrá recorrer el museo a cielo abierto formado por esculturas realizadas por artistas de la talla de Luis Felipe NoéCarola ZechJuan Stoppani/Jean Yves LegavreGabriel ChaileJosé Luis LandetAndrés ParedesAlexis MinkiewiczGrupo DOMA, entre otros.

Ademas se podrá visitar el edificio que alberga la Colección que la Fundacion Tres Pinos reúne desde hace 40 años, entre las cuales sobresalen artistas de la dimensión de Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Reinaldo Giúdici, Lino Enea Spilimbergo Antonio Berni, junto a referentes del Grupo Espartaco; y figuras del arte latinoamericano como los uruguayos Pedro Fígari Carlos Páez Vilaró o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Colección de la Fundacion Tres Pinos

Colección de la Fundacion Tres Pinos

También los visitantes podrán recorrer la muestra colectiva De materias salvajes y misterios florales: Poéticas botánicas, curada por Patricia Rizzo con la curaduría adjunta de Mariana Gioiosa. La exhibición reúne a un grupo multigeneracional de artistas que indagan sobre el tema en interrelaciones de lenguajes variados y eclécticos como Adriana Bustos, Carola Rousso, Delia Cancela, Lucila Gradín, Marcela Cabutti, Zoe Di Rienzo, Fernando Brizuela, Santiago Gasquet, Pablo la Padula y Hernan Marina.

Museo Terry – Jujuy

Hasta marzo se pueden visitar Estar estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy, que busca visibilizar el terrorismo de Estado en Jujuy durante la última dictadura militar a través de fotos, objetos personales, historias y material de archivo, y Los objetos de nuestros afectos. Arqueologías de lo cotidiano, que reúne objetos y producciones artísticas de 151 niños y niñas de Tilcara y de zonas rurales de la Quebrada, a través de los cuales se cuentan las historias, recorridos y vínculos de las infancias.

De "Los objetos de nuestros afectos"

De «Los objetos de nuestros afectos»

Luego, en marzo, se presentarán Grabado en la retina. Los seres fantásticos y sobrenaturales con quienes convivimos, una muestra de arte gráfico sobre seres fantásticos, mitológicos y sobrenaturales que habitan sueños y territorios, la que dialogarán piezas del grabador riojano Pedro Molina, el proyecto Fábrica de Estampas y mujeres presas de Jujuy que realizarán talleres de grabado. En julio, Del taller al altiplano. Así nos vieron, así nos vemos invitará a pensar la mirada de artistas e intelectuales de comienzos de siglo XX que viajaron al noroeste argentino y sus representaciones, a partir del trabajo de investigación de Pablo Fasce. Se presentarán obras de pintores nativistas contemporáneos de José Antonio Terry que recorrieron este territorio como Pompeo Boggio, Jorge Bermúdez, Ramón Gómez Cornet, Laureano Brizuela, Antonio Gramajo Gutiérrez Francisco Ramoneda, en conversación con obras y testimonios locales contemporáneos.

Te puede interesar: Una historia política y romántica del arte en el Norte de Argentina

Museo Nacional José A. Terry de Tilcara, Jujuy, Argentina

Museo Nacional José A. Terry de Tilcara, Jujuy, Argentina

En noviembre, Músicxs en la frontera argentino-boliviana. Una playlist de la Quebrada de Humahuaca propondrá un montaje visual y sonoro de “la banda sonora de la vida en la Quebrada de Humahuaca”, a partir de una investigación del sociólogo Radek Sánchez, mientras que en Los objetos de nuestros afectos: las piezas arqueológicas del Museo se propondrá una exhibición de piezas arqueológicas de la colección del Museo, que fue distinguido hacer poco con un premio internacional por su trabajo con infancias.

Museo Provincial de Arte Contemporáneo – Mar del Plata

Museo MAR, Mar del Plata

Museo MAR, Mar del Plata

La temporada de verano del MAR arranca el 7 de enero con Marcela Cabutti y su proyecto ¡Opi!, un recorrido instalativo entre diferentes piezas y materialidades referidos a recuerdos de infancia.También estará Marta Cali con Verde húmedo semiprofundo, una muestra que constituye el regreso a su ciudad natal con tres instalaciones que combinan arte, naturaleza y tecnología: “Invisible”, “Termidor, después de Ian H. Finlay” y “Vida silenciosa”.

Pabellón argentino, con obra de Mónica Heller, en la última Bienal de Venecia

Pabellón argentino, con obra de Mónica Heller, en la última Bienal de Venecia

Además se verá La prolongación de nuestra inercia, del marplatense Facundo Lugea, que indaga sobre el movimiento a través de la transformación de la materia. Con fecha todavía a confirmar también llegarán las obras con las que Mónica Heller representó a Argentina en la edición 2022 de la Bienal de Arte de Venecia.

Museo Castagnino – Mar del Plata

Landrú

Landrú

La muestra Breve historia universal de Landrú en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” conmemora a Juan Carlos Colombres –tal su nombre de mortal– por el 100° aniversario de su nacimiento. La exposición resume casi 70 años de trabajo de uno de los humoristas gráficos y dibujantes más sobresalientes de nuestro país.

Te puede interesar: “Breve historia universal de Landrú” llega a Mar del Plata en el centenario del humorista

Museo Castagnino + Macro – Rosario

En abril, en la planta alta se realizará una exposición de la artista rosarina Maria Suardi, curada por María de la Paz López Carvajal Romina Garrido, quienes a su vez preparan -para la sala central- una selección de obras de mujeres de la colección del Museo cuya producción se inscribe en la tradición de la abstracción.

Museo Castagnino + Macro

Museo Castagnino + Macro

En Julio/Agosto, en el marco de Bienalsur llegarán las fotografías de Andrea Ostera Gabriel Valansi. En septiembre/octubre, se presentará la artista textil Marina Gryciuk junto a la colección del género del museo.

Museo Histórico del Norte – Salta

Hasta el 25 de febrero, Ramal C14. Una obra ferroviaria extraordinaria ingresa al mundo del “Tren de las Nubes”, a través de documentación, fotografías y testimonios que repasan desde su construcción, hace más de un siglo, hasta la actualidad.

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – San Juan

Miguel Ángel Sugo

Miguel Ángel Sugo

A lo largo del calendario albergará muestras de Daniel SantoroCatalina Chervin y Alberto Passolini, y, a su vez, una histórica del escultor uruguayo Miguel Ángel Sugo radicado en la provincia, como una nueva edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, y la muestra colectiva Síntomas y desplazamientos y una individual de Mariana Juárez.

Museo Emilio Caraffa – Córdoba

Hasta el 5 de marzo habrá tres muestras. En Dar la palabra de Grupo Urbomaquia se presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018, que propone diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes.

Dde "Un Otro-Lugar de Ananké Asseff"

Dde «Un Otro-Lugar de Ananké Asseff»

Curada por Edgardo GiménezLa vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi, dirigido por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí, plantea como eje el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. También Un Otro-Lugar de Ananké Asseff se explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de Cambio, mediante un proyecto multimedial, conformado por instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías.

De "Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone"

De «Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone»

Hasta junio se pueden visitar Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone, que recorre la obra del pintor argentino discípulo de Emilio Caraffa y Emiliano Gómez Clara, y Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades, una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños.

Museo Evita (Palacio Ferreyra) – Córdoba

Hasta marzo se puede visitar Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor que bajo la curaduría de Constanza Molina expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. En Poéticas latinoamericanas en la colección IKA se presentan obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.

Museo del Cuarteto – Córdoba

Museo del Cuarteto de Córdoba (Laura Lescano)

Museo del Cuarteto de Córdoba (Laura Lescano)

Se pueden disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Te puede interesar: De Córdoba capital, para el mundo: cómo es el Museo del Cuarteto

Museo Fueguino de Arte – Tierra del Fuego

Museo Fueguino de Arte

Museo Fueguino de Arte

Durante enero permanecerá una expo de arte textil y la muestra del Polivalente de Artes; en febrero, la colección Provincial e Isla Piel; en marzo se reinagurará el museo que sumará a su nombre el de Niní Bernardello, poeta, artista visual y docente argentina; en mayo, se presentará el oroyecto ganador de concurso de arte y curaduría “Tangible” y una expo de arte correo (planta baja); en junio, la muestra Orgullo y el proyecto ganador de la convocatoria anual; en julio y agosto, VideoArte – UnTDF; septiembre, arte textil; octubre, Libro de Artista; noviembre, Muestra de Polivalente de Artes – Río Grande y diciembre, Colección Provincial.

FERIAS DE ARTE

El calendario de ferias comienza en marzo, con MAPA, del 9 al 12 en La Rural. En mayo, del 17 al 20, en la ex Usina, será el momento de ArteCo, de Corrientes y, en simultáneo, del 18 al 20, el Centro de Expresiones Contemporáneas albergará la Microferia de Santa Fe. Del 24 al 27 de agosto, BADA, la feria de arte directo de artistas, abre la temporada de exposiciones en La Rural.

arteba volverá al Centro Costa Salguero (Crédito: ariel torres)

arteba volverá al Centro Costa Salguero (Crédito: ariel torres)

En septiembre la agenda se extiende con la nueva edición de arteba, del viernes 1 al domingo 3, en la misma sede que en 2022, el Centro Costa Salguero, mientras que del 2 al 4 de septiembre se desarrollará 3500 Feria de Arte de Chaco en el Club Social Resistencia. Además, la 19ª Edición de Pinta BAPhoto se llevará a cabo del 28 de Septiembre al 1 de Octubre, en La Rural.

Luego de la escandalosa cancelación del 2022, la Feria de Arte MAC, de Córdoba, sigue siendo un misterio. Si bien, pudo averiguar Infobae Cultura, que no tendrá relación con la que se iba a realizar el año pasado, ya que se llamó a concurso a nuevas galería y se eligieron otros curadores para llevarla adelante, se mantiene en suspenso cuándo y dónde se desarrollará.

Te puede interesar: Suspenden MAC-Feria de arte de Córdoba, la segunda más grande del país, a menos de dos semanas de su inicio

La feria Bienalsur tendrá muestras en más de 30 países

La feria Bienalsur tendrá muestras en más de 30 países

Por otro lado, este año será la cuarta edición de Bienalsur, que tendrá su lanzamiento en junio y tendrá propuestas en más de 30 países y artistas de todos los continentes. Esta edición sumará un cruce de miradas entre 6 artistas -2 argentinos, 2 franceses y 2 saudíes- que realizarán residencias en Buenos Aires, Córcega y Ryadh.

Los anuncios que faltan

Finalmente, algunos espacios como el Centro Cultural Kirchner, el CC BorgesMuseo Moderno, anunciarán sus novedades entre febrero y marzo. La Fundación Klemm, por su parte, cerrará el 10 de febrero sus puertas para reabrir con nuevo premio y muestras en julio, apróximadamente.

Además, má allá de los muestras, en noviembre la Ciudad de Buenos Aires tendrá uno de los eventos del año cuando el Moderno albergue la Conferencia anual del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno).

Fuente: Infobae