Arte digital: un collage de Beeple marcó récord de ventas y superó los U$S 69 millones

Titulado «Everydays: The First 5.000 Days», algo así como «Todos los días: los primeros 5.000 días», el collage forma parte de una colección de dibujos y animaciones realizadas a lo largo de 5.000 días ininterrumpidos y coloca a Mike Winkelmann, nombre real de Beeple, entre los tres artistas más caros del mundo, en vida, en todos los soportes.

Un collage del artista estadounidense Beeple, pionero en el pujante mercado del arte virtual, se vendió por 69,3 millones de dólares, marcando un nuevo récord dentro del circuito artístico digital, informó hoy la subastadora Christie’s.

Quién es Beeple, el artista que vendió en una subasta una obra de arte  digital por una cifra multimillonaria? | Emol.com

Artista estadounidense Beeple

Titulado «Everydays: The First 5.000 Days», algo así como «Todos los días: los primeros 5.000 días», el collage forma parte de una colección de dibujos y animaciones realizadas a lo largo de 5.000 días ininterrumpidos y coloca a Mike Winkelmann, nombre real de Beeple, entre los tres artistas más caros del mundo, en vida, en todos los soportes.

En febrero último, otra de sus obras, «Crossroads» («encrucijadas» o «cruces de caminos»), se vendió en 6,6 millones de dólares (de los cuales Beeple recibió el 10%) en la plataforma Nifty Gateway, especializada en obras virtuales, y una animación que él mismo vendió en octubre por un dólar, fue adquirida recientemente en 150.000 dólares, informó la agencia de noticias AFP.

Imagen del collage digital "Everydays: the first 5000 days" del artista Beeple, subastado en Christie's.

Imagen del collage digital «Everydays: the first 5000 days» del artista Beeple, subastado en Christie’s.

Winkelmann no es un excéntrico creado por el mercado del arte, es un diseñador que empezó en mayo de 2007 «Everyday» («Todos los días»), la serie diaria de creación artística hasta ahora ininterrumpida con que superó todos los récords de ventas dentro del arte digital.

Durante 14 años sumó unos dos millones de suscriptores en Instagram y colaboró con grandes marcas y músicos atraídos por su universo gráfico, sin vender trabajos a su nombre; pero con la aparición de «blockchain», tecnología para usar criptomonedas como el bitcoin que hizo posible comercializar obras, se convirtió en uno de los artistas más buscados.

Fuente: Télam