Artistas de Hollywood firmaron un compromiso para representar las escenas de violencia armada de forma responsable

La propuesta solicita que los proyectos de cine y televisión limiten las tomas que incluyan niños y armas. Tras el reciente tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, la cuestión sobre la regulación volvió a ser tema de debate en Estados Unidos

ersdsf

Un manifestante protesta contra la violencia de las armas en Washington, D.C., EEUU. 11 junio 2022. REUTERS/Joshua Roberts

Más de 200 conocidos escritores, directores y productores de Hollywood han firmado una carta abierta en la que se comprometen a representar la violencia armada de manera responsable en la pantalla, tras los recientes tiroteos masivos ocurridos en ciudades como Buffalo, Nueva York o el colegio de Uvalde, en el estado de Texas.

Según pública este martes Los Ángeles Times, la carta fue lanzada ayer bajo el lema #ShowYourSafety y solicita que los creativos “tengan en cuenta cómo se presenta la violencia con armas de fuego en la pantalla” de cine o televisión.

Entre los firmantes figuran los directores JJ Abrams y los actores y actrices Debbie Allen, Adam Brody, Mark Ruffalo o Amy Schumer.

También suscriben el documento los cómicos Judd Apatow o Jimmy Kimmel, la productora Kathleen Kennedy, y los guionistas Adam McKay, Marti Noxon o Shonda Rhimes, además de la escritora Janet Mock, entre otros.

JJ Abrams

JJ Abrams

“Como la mayor parte de Estados Unidos, estamos enfurecidos por los recientes tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde”, dice la carta y “teniendo en cuenta que ha habido más de 250 tiroteos masivos en lo que va del año, lo que es una tragedia casi incomprensible, algo se tiene que hacer”.

“Las armas ocupan un lugar destacado en la televisión y las películas en todos los rincones del mundo, pero solo Estados Unidos tiene una epidemia de violencia armada”, agrega el documento.

“La responsabilidad recae en las laxas leyes sobre armas apoyadas por aquellos políticos que tienen más miedo de perder el poder que de salvar vidas. No causamos el problema, pero queremos ayudar a solucionarlo”, subraya.

La campaña #ShowYourSafety se produce poco después de que hombres armados masacraran a 19 niños y dos maestras en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, y a 10 personas en una tienda de comestibles en Buffalo.

FOTO DE ARCHIVO: Stephanie y Michael Chavez, de San Antonio, presentan sus respetos en un monumento improvisado a las afueras de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, Estados Unidos, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Nuri Vallbona/

FOTO DE ARCHIVO: Stephanie y Michael Chavez, de San Antonio, presentan sus respetos en un monumento improvisado a las afueras de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, Estados Unidos, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Nuri Vallbona/

La propuesta pide que los proyectos de cine y televisión “limiten escenas que incluyan niños y armas, teniendo en cuenta que las armas son ahora la principal causa de muerte de niños y adolescentes” en Estados Unidos.

“Como narradores de historias de Estados Unidos, nuestro objetivo es principalmente entretener, pero también reconocemos que las historias tienen el poder de generar cambios”, continúa el comunicado.

“No nos hacemos ilusiones con que estas acciones sean un sustituto de la legislación de armas. Además, esta lista no incorpora todos los matices de las armas en pantalla. Sin embargo, estas son pequeñas cosas que podemos hacer como comunidad para intentar poner fin a esta pesadilla nacional”. concluye.

Fuente: Infobae