Así son los festejos por el Año Nuevo Chino en la ciudad de Buenos Aires

Comenzaron en el barrio porteño de Belgrano y se prolongarán durante 15 días. Aquí, todas las actividades y horarios.

El Año Nuevo Chino es una de las ceremonias más coloridas del calendario porteño.

Este sábado 25 de enero comenzó el año de la Rata de Metal, el 4718 para el calendario Chino. Considerado un símbolo de protección y generador de prosperidad, la Rata ocupa el primer puesto del zodíaco chino y augura el inicio de nuevas energías.

De acuerdo con el último relevamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, encargada de organizar las celebraciones, en nuestro país viven unos 200 mil chinos, de los cuales el 70 por ciento reside en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, un volumen que logra posicionar a la comunidad china como la cuarta más grande del país, detrás de la boliviana, la paraguaya y la peruana.

La comunidad china, con 200 mil personas, es la cuarta en la Argentina.
La comunidad china, con 200 mil personas, es la cuarta en la Argentina.

“Los festejos por el Año Nuevo Chino se convirtieron en un clásico porteño cada vez más convocante. Buenos Aires tiene una riqueza cultural única que está construida sobre la diversidad de colectividades que aportan sus tradiciones”, dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

El Dragón, símbolo del Año Nuevo Chino
El Dragón, símbolo del Año Nuevo Chino

Durante el 25 y el 26 de enero los festejos se centran en el Barrio Chino de Belgrano (Arribeños y Juramento, de 12 a 22 horas), donde montaron stands gastronómicos y culturales y un desfile “Moderno y Milenario», que representa la evolución del vestuario de esta cultura ancestral. Se llevan a cabo las típicas danzas del dragón y el león, exhibiciones ancestrales y de artes marciales y desfiles de tambores chinos.

Las típicas sombrillas se verán este fin de semana.
Las típicas sombrillas se verán este fin de semana.

El domingo 26, además, se realiza la competencia de los botes dragón. Quince equipos de 20 remeros cada uno (chinos y argentinos) se reunen en Dique III de Puerto Madero para desafiarse en velocidad. Entre las actividades previstas para esa jornada, y también en Puerto Madero, tiene lugar la ceremonia del Despertar del Dragón, a las 10 horas. Allí, las autoridades de ambos países pintan las pupilas del Dragón, dándole paso al comienzo de las actividades.

La competencia de los botes dragón tendrá remeros chinos y argentinos.
La competencia de los botes dragón tendrá remeros chinos y argentinos.

El gran cierre será el domingo 2 de febrero en Parques Nacionales Argentinos (Avenida Figueroa Alcorta y Sucre) de 12 a 20 horas. Por séptimo año consecutivo, la colectividad china desplegará su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos (con platos típicos orientales: empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde) y de artesanías, con un impactante escenario donde habrá shows y música en vivo.

El protagonista será el Dragón, símbolo de sabiduría, cultura y riqueza, y ofrecerá el ritual “clavado de pupilas”, mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza.