Bafici 2022: Entrevista al cineasta Marcos Martínez

MIRÁ EL TRÁILER. La vuelta de los sueños compartidos a la pantalla grande – Por Gaby Zàrate especial para DiariodeCultura.com.ar.

Para aquellos que amamos el cine, no poder concurrir a las salas durante la pandemia estricta, fue casi un martirio. Tener vedada esa manera de soñar que somos otros, reflejados en la pantalla y de sentirnos parte de una ceremonia tan intensa como la de la sala a oscuras, con esa soledad especial, de sueños compartidos, fue difícil de sobrellevar.

En la novela Blonde de Joyce Carol Oates, acerca de una figura emblemàtica de Hollywood, como fué y aún hoy sigue siendo, Marilyn Monroe, la autora nos dice sobre Marilyn, quien llega a ver su propia película en un cine de barrio y de incógnito: «Ella que entra en el cine, escoge una butaca en una fila cercana a la pantalla, se entrega sin vacilar a la película que se le antoja, a un tiempo familiar y extraño como el recuerdo imperfecto de un sueño».

Así retrata esta autora el ritual de mirar cine: elegir la película, llegar , buscar una butaca, sentarse y …soñar! Parece que hasta Marilyn cuando miraba sus películas volvía de un sueño; eso es el cine de algún modo, mirarlo y también realizarlo, soñar con otros en la oscuridad y muchas veces soñar despierto. Sobre todo, el cine independiente, una «remada» dirán los cineastas, una utopía llevada adelante a puro pulmón, a puro trabajo de gente llena de deseo e imaginación, que quiere reflejar sus sueños, el fruto de su inconsciente y muchas veces el de sus protagonistas proyectados frente a los espectadores.

Este es el caso de Marcos Martínez, realizador del documental llamado precisamente «SUEÑOS», quien se hizo presente en en el marco del Bafici 2022, en la proyección de su trabajo Translapantalla, que se presentó el viernes 29 de Abril, a las 21, en la Sala Lugones del complejo Teatral San Martín. Con respecto al festival, comparte con nosotros algo de lo que para él fueron los sueños compartidos de este encuentro del cine independiente y, también, acerca de su propio documental «SUEÑOS» que aborda la temática y la problemática de la gente en situación de calle, justamente desde este universo onírico…

En diálogo con Diario de Cultura nos dijo lo siguiente:

P: Cómo viste el Bafici, Marcos?, algo para recomendar…en mi caso recomendarìa una película particularmente que tiene que ver en algún punto con tu obra, según mi parecer, Petit Fleur, de Santiago Mitre, que se proyectò en la apertura del Festival. Se relaciona con tu Documental «Sueños» en el hecho de mostrar cómo es  soñar despierto, algo que parece que tu película «Sueños» quiere mostrar de como es dormir en la calles,y en todo caso hacer cine independiente es soñar despierto de algùn modo, vos que pensas?

MM: Me parece que lo más importante de destacar de esta edición del Bafici 2022, es que se haya mudado y que se haya presentado sobre la avenida Corrientes y en cines emblemáticos históricos y siempre convocantes como es el Lorca, la Sala Lugones en el San Marìn, el cine Rojas, el cine Cosmos, son cines donde uno y muchos como espectadores nos hemos formado con pelìculas importantes, entonces que se recuperen esos cines como lugar de encuentro está buenìsmo, que sea la posibilidad de que el Festival tenga vida al aire libre ya que a veces se ha hecho en Shoppings y esta decisión que incluye los cines de LAVALLE, esto es algo que me parece interesante destacar y tambièn el hecho de tener muchos horarios y muchas salas me parece que nos da la posibilidad de tener la opciòn de ver las películas de manera presencial màás fácilmente, no solamente online…eso me parece genial, ideal! y ojala se repita.

De las películas que vi una de las que me encantò, una película distinta, casi «extraterreste», por llamarla de algùn modo, por su historia, por su guión, por sus actores, es una pelìcula argentina que se llama «Smog en tu corazón»… es una pelìcula que te sacude, como algo que nunca viste y es de una directora que viene del teatro, entonces me parece que hay algo màs del teatro en esa pelìcula y le trae un aire fresco al cine argentino. Me parece de lo más diferente y novedoso que he visto en los ùltimos años y que el Bafici haya abierto las puertas o dado ese espacio, habla muy bien del festival, es uno de los objetivos de los festivales y que tuvo el Bafici siempre desde un principio esto de señalar, mostrar, dar espacio a nuevos directores o a películas distintas a las que uno està acostumbrado a ver o consumir màs masivamente, como en el ^Standar de Festivales^ ¨ digamos- algo que tiene como objetivo el Festival en general pero me parece importante destacar. Esta directora, Lucia Seles, también tiene dos pelìculas más pero la que destaco es esta que menciono: «Smog en con tu corazòn», que estuvo en la competencia nacional.

P: ¿Estas de acuerdo con la idea de que hacer cine independiente es ^Soñar despierto^, son los sueños compartidos que llegan a la pantalla?, ¿cómo es esta utopìa de realizar cine «a pulmón»?

MM: Si , Llevar adelante una película, y una pelìcula màs chiquita independiente como es el caso de «Sueños» es, cuando uno la presenta y la comparte con él pùblico, un sueño «cumplido» y es un largo recorrido también y ese sueño a veces es pesadilla porque uno tiene que sortear un montòn de cuestiones: Financiamiento, tiempo de trabajo que uno le dedica y uno renuncia también a otras actividades laborales o familiares porque uno està apasionado con lo que hace, entonces, si el motor es ese sueño y lo màs importante pasa a ser en un momento la pelìcula, porque te atrapa. Entonces, cuando la estrenás y ves lo que sucede y lo que genera, es como que te olvidás de esas pesadillas y queda el sueño cumplido, y sí es el gran motor porque está difícil hacer cine, siempre fue complicado porque es un arte caro… hacen falta equipo, una gran cantidad de gente, la manera de presentarla, de proyectarla, difundirla… entonces el motor son las ganas, la pasiòn de lo que uno quiere contar y es fundamental que ese sueño sea algo compartido, es fundamental que todos los que están en el trabajo se sientan identificados con el proyecto, comprometer a los participantes tirando ideas para llevar adelante ese sueño.

P: Siguiendo con el tema de los sueños y las pesadillas en esto de hacer cine, cómo surgió la idea de realizar un documental sobre  el dormir, sobre los sueños , o no, de la gente en situaciòn de calle, contas un poco en el trailer de la pelìcula, pero qué fue lo que te decidió a realizarlo, hubo un disparador?

MM: La idea de “Sueños” surge hace varios años a partir de una nota periodística sobre la vida dentro de las cárceles que me quedó muy presente donde una persona detenida decía a modo de código carcelario: “Nunca despiertes a un preso si lo ves durmiendo porque es el único momento en que está libre”. Me atrajo mucho esa idea del sueño como un espacio sagrado y como la posibilidad de atravesar una realidad diferente. La frase dio mucho tiempo vuelta en mi cabeza hasta que al ver cada vez más personas durmiendo en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que de algún modo para ellos es como una cárcel con las puertas abiertas, empecé a preguntarme si les sucedía algo similar con el dormir y los sueños. Estas preguntas me impulsaron a vincularme con distintas personas que viven en situación de calle. Al contarme sobre sus noches, encontré que se repetían ciertos tópicos: lo difícil de lograr un sueño profundo, la dificultad de discernir entre el estado de vigilia y el de dormir, la presencia de fantasmas del pasado en los sueños. También que al contar sus sueños muchas veces se les mezclaban con pensamientos que tenían antes de dormirse y con deseos frustrados. Me gustó entonces tomarlos como sueños documentales. Sentí que a partir del relato de sus sueños era posible conocer más en profundidad sobre sus personalidades e historias de vida. Y llegar a que se revelen diferentes elementos íntimos que difícilmente surjan en una clásica entrevista periodística, que por lo general los presentan y reconocen únicamente como gente de la calle, es decir, de algún modo, se los despersonaliza. Que cuenten sus sueños en una película siento que es una manera de representarlos como sujetos.

P: ¿Por qué pensaste que era tan difícil dormir en la calle?, contás en el tráiler que hay sueños que no son sueños cuando estas durmiendo a la intemperie. A esos deseos incumplidos, ¿cómo los definís y qué cuentan los protagonistas?

MM: ¿Qué es lo que más me impactó, al hacer la pelìcula?…Filmarla fue muy difícil, porque uno ve gente en la calle todos los días, en el andar de la ciudad, pero cuando te involucrás con las historias de vida y charlas y despùes uno vuelve a su casa y duerme tranquilo calentito, y se queda pensando se hace como más impactante y más fuerte. Entonces todos los dìas habìa algo, cuando estábamos en la investigaciòn o filmando, algo , algùn testimonio o alguna situación que nos impactaba, pero siempre me impacto mucho una situaciòn que aparece en la pelìcula , una chica que se llama Rosario que está embarazada de mellizos y su sueño que se le repite es que está en una casa en una pequeña casa con su familia…y cuando se despertaba decía no esta se esfumó, y era muy fuerte pensar eso y verlo y por supuesto lo más fuerte era pensar que ella estaba embarazada y esos chicos, quien sabe …nada, esto continua…

Acerca de la Proyección de la Película Sueños

La Película Sueños se proyectó por primera vez en una función especial a la luz de las estrellas, en el Barrio de San Telmo, donde fueron filmadas muchas de sus escenas. Esta proyecciòn especial contó con la presencia de gente en situación de calle, muchos de ellos del Colectivo Proyecto 7, ONG dirigida por Horacio Avila, que lleva adelante los centros de Inclusiòn social Monteagudo y Casa Frida en el Barrio Porteño de Parque Patricios. Estuvieron allì presentes, el colaborador del Centro Monteagudo y periodista territorial Fabio Manupella y a cargo de Casa Frida y sus ^chicas^  la Sra. Lili Bravo . Una de las protagonistas Trans de la película, Ayelen, fue habitante de Frida. El centro de inclusión social «El Monteagudo» cumplió este año 11 años llevando adelante la tarea de rescatar de la calle a gente que no tiene un hogar para vivir, en Casa Frida también muchas mujeres del colectivo Trans, mujeres Cis y mujeres con sus hijos dìa a dìa con el abrazo constante y la atenciòn de Lili Bravo tratan de encausar sus vidas, sus caminos truncos y su cruda realidad de haber vivido en la calle. El Colectivo Proyecto 7 ha logrado recientemente, gracias a su trabajo, sus reclamos y sus luchas los derechos de la gente en situación de calle, la promulgación de la Ley nacional para Gente en Situaciòn de Calle y riesgo de situaciòn de Calle, algo que alcanza también a mucha gente de clase media baja en la actualidad. Hace 4 años el cantante Fito Paez, padrino del centro de inclusiòn social «El Monteagudo» se hizo presente en el lugar y les dedico su canciòn «Ciudad Liberada» que los recordarà para siempre

MIRA EL VIDEO DE LA VISITA DE FITO PAEZ AL C.I.S. MONTEAGUDO