BAFICI: Cómo conseguir las entradas gratuitas y toda la programación

El Festival se realiza hasta el domingo 28 de marzo, y pueden verse, en cines y online, 92 largometrajes y 143 cortos. Las sedes, en salas habilitadas y espacios al aire libre. en la imagen de portada: el cortometraje «Teoría Social Numérica», de Paola Michaels, se exhibió en la apertura del Festival.

Después de un año de pausa obligada por la pandemia de Covid-19, desde el miércoles 17 de marzo hasta el domingo 28 de marzo se desarrolla la 22da edición del BAFICI, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Es un formato acotado en cantidad de títulos debido a la situación sanitaria. Durante doce días pueden verse, con entrada gratuita y siguiendo los protocolos correspondientes, 92 largometrajes y 143 cortometrajes. También hay charlas, actividades y talleres especiales, todo distribuido en 27 sedes en la ciudad, entre salas habilitadas y espacios al aire libre.

La apertura fue en el cine Multiplex Belgrano con las proyecciones del cortometraje Teoría social numérica, de Paola Michaels, y del largometraje Bandido, del cordobés Luciano Juncos.

El afiche de "Bandido", filme del cordobés Luciano Juncos, con Osvaldo Laport. FOTO: BAFICI.

El afiche de «Bandido», filme del cordobés Luciano Juncos, con Osvaldo Laport. FOTO: BAFICI.

En el filme, Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis. También se proyectó en el Parque Centenario.

Por su parte, la apertura del BAFICITO, la sección dedicada a los niños, fue con El universo de Clarita, de Tomás Lipgot, un documental que retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario. Fue en el jardín del Museo Enrique Larreta.

La clausura de esta edición será el domingo 28 de marzo con No va más, de Rafael Filippelli, que se verá a las 15 en la Sala Lugones del Teatro San Martín, y a las 18 en el Gaumont. Por primera vez, gran parte de la programación del festival estará disponible online a través de la plataforma Vivamos Cultura.

"No va más", de Rafael Filippelli, se exhibirá en la clausura. FOTO: BAFICI

«No va más», de Rafael Filippelli, se exhibirá en la clausura. FOTO: BAFICI

La programación está dividida en 23 secciones. Las competencias oficiales se redujeron de seis a tres, y reunen tanto largometrajes como cortometrajes: Argentina, Americana e Internacional. Hay un gran premio por sección y luego otros dos, uno para los largometrajes y otro para los cortos.

La Competencia Internacional consta de 35 películas (18 largos y 17 cortos). Allí, producciones nacionales se intercalan con otras de Corea del Sur (Self-Portrait 2020, de Lee Dongwoo), Alemania (Orphea, de Alexander Kluge) o Rusia (The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khrzhnanovsky), por citar sólo algunos países.

En la Argentina hay 36 títulos (17 largos y 19 cortos), entre los que se destacan las nuevas películas de realizadores como Néstor Frenkel (Los visionadores); Ulises Rosell (López) o Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (UPA: Una pandemia argentina).

El director Abel Ferrara, de quien en "Trayectorias" se exhibirán varios títulos. FOTO: AP

El director Abel Ferrara, de quien en «Trayectorias» se exhiben varios títulos. FOTO: AP

En la Americana hay 25 títulos (15 largos y 10 cortos) de todo el continente, incluyendo a Canadá y los Estados Unidos. Entre otras, figuran Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás; Gualeguaychú: el país del carnaval, de Marco Berger; y El despenador, de Miguel Kohan.

Por fuera de las competencias, hay películas agrupadas en secciones temáticas. Trayectorias se compone de directores con carreras ejemplares, como Arturo Ripstein, Abel Ferrara, Pascale Bodet, James Benning, Raya Martin, Alexandre Rockwell, Jodie Mack, Sofia Bohdanowicz, Philippe Garrel, Pietro Marcello o Marie Losier.

Manuel García Ferré, foco del BAFICITO. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Manuel García Ferré, foco del BAFICITO. FOTO: ARCHIVO CLARIN

BAFICITO presenta una selección de 14 filmes para chicos, adolescentes y grandes, entre estrenos y clásicos como El globo rojo, Gertie The Dinosaur o Viaje a la Luna. El protagonista de la sección Foco de BAFICITO es Manuel García Ferré, de quien se proyectan films clásicos como Trapito e Ico, el caballito valiente, además de capítulos de Hijitus y distintas publicidades.

Los focos de esta edición están dedicados a dos mujeres. Una de ellas es Penelope Spheeris, directora de clásicos como El mundo según Wayne The Decline of Western Civilization.

La otra es Cecilia Mangini, la madre del documentalismo italiano, fallecida en enero de 2021, de quien se exhiben dos programas de cortos y mediometrajes, entre las que se destaca Essere done (1964), encargada para una campaña electoral por el PCI, sobre la condición de la mujer en Italia durante los años del boom económico.

De Federico Fellini se verán tres películas. FOTO: ARCHIVO CLARIN

De Federico Fellini se verán tres películas. FOTO: ARCHIVO CLARIN

En Películas sobre películas, este año Federico Fellini domina el listado con tres títulos que lo tienen como eje. También se verá You don’t Nomi, un acercamiento a la protagonista a la película de culto Showgirls, de Paul Verhoeven.

La programación completa, sección por sección, con todas las sedes y horarios, se encuentra en la página vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa, que se habilita siempre dos días antes del evento.

Puede reservarse una entrada por persona por función en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.

Fuente: Clarín.