Banksy en Buenos Aires: llega a la Argentina la primera gran muestra dedicada al grafitero anónimo

Desde agosto en La Rural se exhibirán más de setenta obras originales procedentes de colecciones privadas; las entradas estarán a la venta a partir de junio, por un precio aún no estipulado

¿Vendrá él a Buenos Aires? Lo sabremos por sus huellas callejeras, como las que dejó el año pasado en cinco ciudades británicas. Lo que ya está confirmado es que llegará en agosto a La Rural la primera gran exposición en la Argentina dedicada al grafitero anónimo: Banksy, ¿genio o vándalo?es el título de esta muestra que incluirá una experiencia con realidad virtual y una instalación multimedia en 360°, especialmente creada para este recorrido por una carrera que asombra al mundo. No autorizado por uno de los principales exponentes del street art contemporáneo, claro, que busca defender su anonimato y su independencia del sistema.

Una de las obras que se verán en la muestra
Una de las obras que se verán en la muestraAlba Ruperez

La nueva apuesta deDaniel Grinbank reunirá en el Pabellón Frers -el mismo que aloja hasta junio la exitosa muestra inmersiva sobre Vincent van Gogh, visitada por casi 300.000 personas- más de setenta obras originales procedentes de colecciones privadas, ya exhibidas en ciudades como Nueva York, Moscú, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, Hong Kong y Tokio, entre otras. Aún no se anunció cuánto costarán las entradas, cuya venta se ofrecerá en forma anticipada a partir de junio, aunque se estimó que el valor sería similar a las de Van Gogh ($3000 para adultos, y $2000 los menores).Ads by

Vista de sala de la muestra Banksy, ¿genio o vándalo?, cuando se exhibió en Barcelona
Vista de sala de la muestra Banksy, ¿genio o vándalo?, cuando se exhibió en BarcelonaAlba Ruperez

“Estamos transitando un terreno muy inexplorado, con poca experiencia en el país”, dijo a LA NACION Grinbank, conocido productor de espectáculos, que expandió el negocio a las exhibiciones e impulsa este proyecto en alianza con Sold Out. “Es un área que está creciendo mucho, porque permite el distanciamiento social. La muestra más taquillera en este momento es la de Harry Potter, que es más convocante que los musicales de Broadway”, explica, antes de apuntar que la de Banksy también registró en otras ciudades “cifras sorprendentes” cercanas a los 200.000 visitantes.

Sobre los costos de esta coproducción, aclara que “el importe es confidencial”, y que son altos no solo por los derechos para atraerla sino por el traslado, el acondicionamiento del lugar y el personal necesario para atender al público. “El de Banksy es un target distinto al de Van Gogh, que al terminar el año seguramente se va a destacar como el espectáculo más convocante en el país -aclaró-. Banksy es un contestatario, un provocador, un fenómeno contracultural muy fuerte. Esperamos convocar a un público joven más importante”.

Allí se podrá ver por ejemplo una versión de Niña con globo, obra triturada en la sala de Sotheby’s de Londres segundos después de que se rematara por el equivalente en libras a 1,4 millones de dólares, para convertirla en una nueva obra titulada El amor está en el tacho. Esta última, a su vez, volvió a rematarse en octubre último en la misma sala por el equivalente a 25,38 millones de dólares. Es decir, la cifra más alta que se haya pagado por una pieza de Banksy.

Se exhibirá también otra de las imágenes más conocidas del grafitero británico, El amor está en el aire, que muestra a un manifestante dispuesto a lanzar flores en lugar de piedras o bombas. Por una versión de esa pieza se pagó el año pasado en Sotheby’s de Nueva York el equivalente en criptomonedas a 12,9 millones de dólares, y la empresa Particle anunció en diciembre que la revendería en 10.000 “partículas” virtuales, únicas y coleccionables.

La ironía y el factor sorpresa son claves en las acciones de este artista, que interviene los sitios más insólitos con corrosivas imágenes cargadas de crítica política y social. Temas como la globalización, el consumo, las guerras, la política, la religión, los refugiados o la crisis climática son abordados con humor a través de técnicas variadas: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías, esténciles sobre hormigón, esculturas, instalaciones, videos y fotografías. En la muestra porteña, una audioguía para smartphones gratuita, disponible en castellano e inglés, permitirá conocer más detalles sobre sus obras.

“Banksy es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo –dijo a la productora Sold Out Alexander Nachkebiya, curador de la muestra, que vendrá a Buenos Aires para el montaje-. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un vándalo?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?

Lo poco que se sabe del artista es que nació en Bristol, donde participó del “boom del aerosol” a fines de la década de 1980. Desde entonces fueron señalados como sospechosos, entre otros, Robin Gunningham, Remi Kabaka y Robert del Naja, líder de Massive Attack. “¡Todos somos Banksy!”, aseguró este último.

En su cuenta de Instagram (@banksy) suele publicar videos que cosechan millones de reproducciones y miles de comentarios. Por ejemplo el registro de Venecia empetrolada, exhibición callejera de un mosaico de pinturas que formaban un gigantesco crucero en los canales de la ciudad. “Armando mi puesto en la Bienal de Venecia -comentó el artista debajo de la publicación-. Pese a ser el evento de arte más grande y prestigioso del mundo, por alguna razón nunca he sido invitado”.

Para agendar:

Banksy, ¿genio o vándalo?, desde agosto en el Pabellón Frers de La Rural. Más información en banksyexpoar.com y en redes sociales: Instagram (@banksyexpoar), Facebook (@banksyexpoar) y Twitter (@BanksyExpoAR)

Fuente: Celina Chatruc, La Nación